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Centro Virtual de Compras Cooperativo y Mutual.

 

Entrevistamos a Juan Carlos Deambrosi y al Cont. Maximiliano Schwerdtfeger, asesor comercial de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y Responsable de compras de la Federación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Consumo respectivamente, quienes nos manifestaron lo siguiente:

Juan Carlos Deambrosi

“La Cooperativa Obrera es una generadora de esta gestión. La intención de la Central de Compras es integrar la producción con el consumo. Hay muchas cooperativas que trabajan con la Cooperativa Obrera, sin importar el tamaño, siempre y cuando el producto responda con la calidad y las normas legales para ponerlo en la góndola.
Después vinieron las Jornadas de Economía Social, que son una tradición en Bahía Blanca desde hace 10 años, y que desde el 2013 comenzó a hacer los encuentros intercooperativos. Prime-ro con las que le vendían a la Cooperativa Obrera, y luego integrando a quienes le venden a la Asociación Argentina de Cooperativas de Consumo.
La Cooperativa Obrera surgió de una necesidad, tanto de los productores de colocar sus productos, como de las cooperativas de consumo, para ser competitivos ante los grandes productores.
En cuanto a la operativa de la Central de Compras, las negociaciones las hace la Gerencia de Compras de la Cooperativa Obrera. De este modo, le traslada a las demás cooperativas y mutuales, sus condiciones de compra con los proveedores a todas, sin importar su tamaño, contar con las mismas condiciones de compra que la Cooperativa Obrera. Esto es sólo para cooperativas y mutuales de consumo, y les permite asegurar la competitividad en el mercado.
Otro aporte de la Cooperativa Obrera es trasladar a la Central de Compras todas las marcas que tiene. La marca Cooperativa, que es de la Cooperativa Obrera; la marca ECOOP, que es una derivación de la marca Cooperativa y está relacionada al medioambiente y la salud; y a su vez, la marca COOP que es propiedad de El Hogar Obrero tradicional, con quien la Cooperativa Obrera hizo un convenio para poder utilizar esa marca. Para eso, la Cooperativa Obrera adaptó el logo que tenía EHO tradicional con el logo internacional de la marca COOP que está circulando actualmente.
Una vez que la Cooperativa reúne las condiciones para asociarse a la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, recibe una clave por la que puede ver con detalle todos los productos, su costo, sus condiciones de pago, sus características y dónde puede recibir la mercadería.
La Central de Compras se dio a conocer el 6 de abril del 2016. Por eso, estamos visitando a las Cooperativas y Mutuales de consumo que ya están operando, para ver cuáles son las dificultades y qué sugerencias pueden tener para que podamos ayudarlos.
Todos los años, a mediados de setiembre, se hace la Jornada de Economía Social en conjunto con la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca donde se hace un encuentro intercooperativo con los representantes de las cooperativas de producción y consumo respectivamente, para que se puedan vincular entre ellos y mostrar sus productos”.

Cont. Maximiliano Schwerdtfeger

“La Central de Compras funciona a través de un portal en internet. Una de las claves del funcionamiento del sistema es que la mercadería viaje directamente desde el proveedor hacia la entidad de consumo.
La Central de Compras no compra a su nombre, sino que es la herramienta unificadora de la producción de las cooperativas de producción con las cooperativas y mutuales de consumo.
Sintetizando, el procedimiento funciona así: se le otorga un usuario y contraseña para utilizar el portal que se le asigna con la firma de un convenio de utilización y responsabilidades para poder operar en la central de compras.
Para consolidar los pedidos, se han establecido cronogramas semanales. En él, se van publicando en el portal a los diversos proveedores el número de orden de compra y cuándo recibirán el pedido.
La Central de Compras tiene un único ingreso que se llama aporte de sostenimiento, que se refiere a un 3,5 % que se carga sobre el precio neto facturado por el proveedor en el último mes calendario cerrado.
La entidad de consumo le paga al proveedor en función de las condiciones comerciales que se negociaron. El modo de pago queda abierto al acuerdo que hayan realizado entre el productor y la entidad de consumo, pero se debe respetar el plazo de pago. Generalmente es transferencia bancaria, o bien con entrega de valores.
Aquellas entidades que estén interesadas pueden ingresar a www.faccargentina.coop, enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al (0291) 403-9019 para hacer todas las consultas que quieran. En caso de interesarles adherirse a la federación, deben abonar las 5 cuotas de $ 100.- por única vez y firmar un convenio de utilización del portal para asignarles un usuario y contraseña que les permite comprar por el portal.
La Federación también está interesada en el asesoramiento y la capacitación de los recursos humanos que puedan tener las entidades de consumo sobre cuestiones inherentes al supermercadismo. Se han realizado cursos en nuestra federación durante el 2016 y hemos enviado material de marketing para los puntos de ventas, stoppers (carteles perpendiculares al estante de la góndola) y afiches de cooperativas con el lema ‘desde el productor al consumidor, elija y busque los productos cooperativos’.
Estamos a disposición para todas las entidades que deseen adherirse a este sistema”.

FOTO 84 Maximiliano Schwerdtfeger Amilcar Damián Villanueva Juan Carlos Deambrosi

Maximiliano Schwerdtfeger - Amilcar Damián Villanueva - Juan Carlos Deambrosi
Crédito: Mundo Cooperativo

 

Turismo: Se realizó el “1er. Seminario de Capacitación 2017”.

Turismo: Se realizó el  “1er. Seminario de Capacitación  2017”.

Organizado por la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), y

auspiciado por la CONAM, se desarrolló el 16 de marzo en el salón de la Asociación Mutualista “La

Argentina”, de la Ciudad A. de Buenos Aires.

La apertura fue realizada por el Vicepresidente de la CONAM, Sr. Alberto Salom y el Síndico Titular de FEDETUR y

Tesorero de la CONAM, Lic. Guillermo Palacios.

Por su parte el Dr. Carlos Gaskin Director de la Cátedra Libre de Economía Social en la Universidad de La Plata (UNLP)

afirmó que “La capacitación puede dar visibilidad, la base…

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