sábado 25 | mayo 2024
10.5 C
Buenos Aires

Misiones: un conflicto con una cooperativa derivó en una visita del INAES

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Las denuncias por irregularidades que efectuaron los vecinos autoconvocados de Candelaria sobre el manejo de la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda (COSCAL) llegaron hasta el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que ayer envió veedores a la entidad para verificar la situación en la previa de la asamblea de socios prevista para este sábado 13 de abril.

Alrededor de las 10, los veedores ingresaron a la sede de la cooperativa mientras un grupo de vecinos autoconvocados se agrupó en la vereda esperando novedades.

Luego de constatar la situación, los funcionarios nacionales se reunieron con vecinos y acordaron los pases a seguir: la asamblea del sábado se realizará con el padrón oficializado al 25 de marzo, evitando las incorporaciones de los últimos días impulsadas por la lista del intendente Carlos Flores.

Perla Núñez, una de las autoconvocadas, dijo que “se firmó un acta después de cuatro horas de reunión y se acordó que se vota con el padrón oficial. Porque ellos estaban poniendo al día a cientos de socios y les sacaban un poder a su nombre para ir a votar. Con esa maniobra estaban modificando el padrón y consiguiendo votos a su favor”.

Los vecinos terminaron conformes después de la reunión y también tendrán la posibilidad de fiscalizar la asamblea y el cumplimiento del padrón. La asamblea del sábado definirá la nueva comisión directiva que manejará una de las cooperativas más grandes de la provincia, con seis mil socios y una caja millonaria.

El conflicto comenzó durante el verano con numerosas quejas de vecinos por falta de agua potable y mal funcionamiento de la entidad. Luego de encabezar numerosas manifestaciones, un grupo de allegados del intendente Carlos Flores fue designado como interventor de la cooperativa por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez. La situación no hizo más que empeorar la irritación social, teniendo en cuenta que no ofrecieron ninguna solución. Las protestas se trasladaron al Ministerio, en Posadas.

La ministra recibió a los vecinos y comprometió que los “normalizadores” designados convocarían a un proceso de asamblea. Sin embargo, los vecinos denunciaron que los mismos “normalizadores” allegados a Flores están integrando la lista “oficialista” y que tienen acceso a documentación que les permite realizar un manejo totalmente parcial y favorable, perjudicando a la otra lista, impulsada por vecinos. Solicitaron a la ministra que se suspenda la asamblea por evidentes irregularidades y que se intervenga la comisión normalizadora. También acudieron al INAES.

Es así que ayer los veedores del organismo nacional tomaron cartas en el asunto suspendiendo los nuevos ingresos al padrón.

Por último, indicaron que la asamblea es a “mano alzada” y muchos tienen miedo que el oficialismo acuda con una patota para intimidar a los eventuales votantes opositores. La asamblea se realizará el sábado desde las 15 con dos listas, una de los vecinos y otra de Flores.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas