martes 28 | mayo 2024
10.2 C
Buenos Aires

Después de casi cincuenta años, reeditan un manual clásico del cooperativismo

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Escrito por Juan Carlos Vacarezza en 1976, y corregido y actualizado por Gabriel Cóceres en 2023, la Fundación Buenos Aires XXI publicó la segunda edición del histórico Manual Administrativo, contable, impositivo y legal para cooperativas, un clásico de la literatura asociativista, que fue presentado  el pasado 11 de octubre. En esta entrevista, el contador Cóceres ofrece algunos detalles de la flamante obra.

¿Cómo fue la presentación?

– Se hizo en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la delegación de Lomas de Zamora. Estuvo muy concurrido, vinieron autoridades de cooperativas grandes de la zona, especialmente las de trabajo, más algunos economistas y autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se entregaron y vendieron muchos ejemplares.

¿Qué tiene esta nueva versión del libro con respecto a la anterior?

– Actualizaciones, modificaciones y agregados de contenido. El manual contable legal impositivo para cooperativas tiene su origen en un primer manual anterior del año 1976, escrito por el doctor Juan Carlos Vacarezza, en una sola edición, que fue el único manual integral que tuvo el sector. No había hasta ese momento ninguno específicamente contable, impositivo y legal. Después de casi cincuenta años, y convocado por Vacarezza, actualizamos y aplicamos una nueva mirada indagando en la copiosa bibliografía cooperativa, para  la actuación  profesional en el sector cooperativo el manual en su reedición.

¿En concreto qué elementos?

– La actualización impositiva, la de los planes de cuentas, la normativa reglamentaria del INAES y de algunos organismos provinciales, y el encuadramiento fiscal de cada tipo de cooperativa. A su vez, contiene un agregado de valor que es el enfoque doctrinario, lo que lo hace al manual de lo más abarcativo, extendiendo su interés a otros profesionales del sector.

¿Cómo está dividido el texto?

– Contiene 9 capítulos con un apéndice de actualización. Se abordan además los aspectos contables normativos, esto es, las actualizaciones de la nueva resolución técnica FACPCE Nro 24 y 51, esta última aplicable a entes cooperativos desde el año 2022, y la Res 1000/2021 para cooperativas de trabajo que obran como apéndice al manual.

Es bastante completo

– Sí, transita por todos los espacios de la vida institucional de las cooperativas, especialmente las de trabajo, servicios públicos y consumo y crédito. Es un trabajo generalista, muy útil para profesionales del sector. Considero que agrega  valor con un contenido simbiótico de la contabilidad, encuadres fiscales y doctrina cooperativa. Asimismo, contiene un análisis legal de la ley fundamental que es el Decreto Ley 20337, abarcando no solo el desarrollo del articulado, sino que tiene más de cien notas al pie con interpretaciones de juristas especializados y jurisprudencia. El abordaje hace eje en el “acto cooperativo” en tanto acto jurídico fundante y su relevancia, que debe continuar inalterada en la vida de la cooperativa. Ese acto nuclear es el que desencadena todos los actos (casi todos diríamos porque hay excepciones) de la vida socioeconómica de la cooperativa, y que los profesionales de las distintas disciplinas que se convocan en el sector no pueden desconocer.  

¿Y en el caso singular de la contabilidad?

– La contabilidad interviene como un sistema de registro, de información y de control, atendiendo a la naturaleza cooperativa, por lo que debe especializarse en función de la naturaleza de las organizaciones. Así lo reconocen varias normas técnicas que hay evolucionado con el tiempo, ya sea la RT 24 y la actual 51 FACPCE, y algunas normas  fiscales cuando consideran a las entidades con fines de servicio y no de lucro, con lo son verdaderamente. Esto es así porque se trata de un acto jurídico específico (acto cooperativo), distinto a un acto de comercio, que atraviesa las distintas profesiones en función de su naturaleza ontológica. Por eso creo también que el manual tiene relevancia superlativa para los profesionales de Ciencias Económicas.

Estás muy contento con el resultado, parece.

– Estoy muy satisfecho con la recepción. Quiero agregar que el CGCyM me brindó mucha  información, ya que su biblioteca fue esencial para realizar este trabajo. A su vez, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, después de haber cursado la licenciatura, empezamos a entender en ese momento que había un mundo nuevo que estaba escondido en las carreras de grado de la mayoría de las universidades del país.


El presente libro fue financiado y publicado por la Fundación Buenos Aires XXI, sit en Rovera 525, partido de Lomas de Zamora, que ha cumplido 30 años de investigación académica y publicación varios estudios y ensayos económicos, a los que se se suma el presente Manual Administrativo, impositivo y Legal para Cooperativas

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: llega el Encuentro Textil de la Economía Social

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Dirección de Economía Social de la provincia, pondrán en escena el Encuentro...

Noticias relacionadas