viernes 24 | mayo 2024
8.8 C
Buenos Aires

Formar en liderazgo a los altos cargos

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

por AVANCOOP

¿Qué es mejor para una cooperativa?, ¿contratar a un externo con mayor experiencia, conocimiento y con la capacidad de romper paradigmas o se asciende a alguien interno de la cooperativa quien ha ocupado diversos puestos?

Publicada en https://avancoop.org/blog/analisis-1/formar-en-liderazgo-a-los-altos-cargos-18

Conozco varias cooperativas e incluso federaciones y confederaciones que han pasado por esta situación:

Llegó el momento de reemplazar a una persona que ocupa un cargo alto en la cooperativa y es necesario decidir quién ocupará el puesto, se contrata a un externo con mayor experiencia, conocimiento y con la capacidad de romper paradigmas o se asciende a alguien interno de la cooperativa quien ha ocupado diversos puestos.

Ambas posibilidades tienen sus propias ventajas y desventajas y, al final, la decisión dependerá de la coyuntura particular de la cooperativa, además de otros aspectos que implican la formación de líderes, no solo la formación de jefes.

Vamos de lleno al artículo de la semana.

Una cooperativa exitosa es aquella que en todas las áreas tienen jefes con conocimiento, capacidad y responsabilidad para desempeñar el puesto, sin embargo, ser jefe no es suficiente, es necesario contar con buenos líderes, esta es una de las claves para las cooperativas ya que tienen un papel fundamental en la toma de decisiones acertadas que impulsan la cooperativa.

Además, son parte fundamental para fomentar el trabajo en equipo y generar compromisos ya que su figura favorece que el ambiente y la cultura de la cooperativa sea estable y agradable. En definitiva, la cooperativa necesita jefes que sean líderes o líderes que sean jefes, que no es lo mismo, pero es igual.

Es por esto que resulta verdaderamente importante que las cooperativas inviertan mucho esfuerzo en formar a sus altos cargos en liderazgo, ya que no siempre, ser jefe o tener una jefatura, gerencia o dirección significa ser un buen líder; así, además de invertir en el crecimiento personal y profesional de las personas, se aporta un valor diferencial como cooperativa lo que facilita la generación de valor para los socios.

Prácticamente en todas las cooperativas se ha tenido capacitación en materia de liderazgo y doy como verdad que todos conocemos que existen varios tipos de liderazgo, sin embargo, hay aspectos comunes en todos ellos que resultan necesarios para que una persona se convierta en un gran líder. ¿Cuáles son estos aspectos? Desde AVANCOOP te damos las cinco claves con las que se debe formar a los colaboradores y colaboradoras de la cooperativa para que se conviertan en líderes:

Necesito profundizar en este tema

Reconocer los puntos débiles

Este punto parece fácil de lograr, sin embargo, es mucho más complicado superarlo, debido a la ceguera de taller que pueda existir, o bien a una falsa definición del cooperativismo o, egocentrismo institucional.  Saber en qué aspectos se es eficiente y en cuáles se debe poner más atención es la clave para poder gestionar un equipo; conocer las cualidades y áreas de mejora propias y del resto de colaboradores es esencial para poder fijar objetivos y organizar las tareas de cada área de la forma más eficaz.

Tener la capacidad de priorizar, administrar proyectos y saber delegar, es lo que facilita a la alta dirección disponer del tiempo suficiente para poder ejercer sus funciones y desarrollar estrategias con el objetivo de llevar a cabo el trabajo de la forma más eficaz.

Como comentario adicional que he encontrado en varias cooperativas, el concepto Alta Dirección no implica una situación de estatus o un término elitista que las cooperativas por “su filosofía” no deben utilizar.  Alta Dirección implica la posición organizacional que se ocupa en la cooperativa y es un concepto de carácter estratégico.

Fidelización del equipo

Para un jefe lo importante es que su área sea eficaz, es decir, logre los objetivos establecidos, en tanto que para un líder, el principal objetivo debe ser hacer crecer su equipo e incrementar el nivel de eficiencia; partiendo de esta aseveración es necesario que gestione de forma eficiente el talento de cada uno de los miembros y seleccione a los diferentes perfiles de manera efectiva con el fin de beneficiar a todo el equipo.

En este sentido, resulta necesario reconocer y poner en valor el trabajo realizado por todos los integrantes, ya que los colaboradores deben sentir que son valorados en su trabajo y que forman parte de un propósito común.   Además, los buenos líderes deben contar con habilidades para motivar a sus equipos y sacar lo mejor de cada una de las personas en el terreno profesional; por otro lado, el cooperativismo implica fortalecer los equipos creando empresas sólidas y eficientes.

En muchas cooperativas tradicionalistas, el término empresa causa escozor, existen personas que las cooperativas no son empresas porque ese termino es la versión capitalista que busca el lucro indiscriminado, eso es totalmente falso, las cooperativas emprenden actividades para que sus socios logren superar las necesidades que los llevaron a asociarse a la cooperativa, y todo emprendedor crea una empresa.

Comunicación empática

Generar una comunicación abierta y empática hacia los demás hace que estos se sientan escuchados y respetados. Cuando un equipo se siente valorado, los resultados son mejores y el compromiso hacia el líder y hacia el proyecto aumenta; en muchas cooperativas cada jefe tiene su propio estilo y si bien eso es natural, es importante generar un estilo institucional, lo cual tiene que ver con la aplicación de los valores establecidos para la cooperativa, lo que para muchas cooperativas es tan solo un documento que se llena de polvo en algún escritorio.

Formar a un profesional en la manera en la que debe comunicarse es esencial para que la cooperativa en su conjunto triunfe. Así, cada líder será mejor valorado profesionalmente tanto por los agentes externos, ya sean clientes o proveedores, como por sus propios colaboradores y, sobre todo, contribuirá a generar valor para los socios. 

Capacidad de afrontar la disrupción

¿Puede imaginar como era su pueblo en 1960?

Menciono esta fecha porque un alto porcentaje de cooperativas en América Latina nacieron en estos tiempos.

Independientemente de donde viva hay elementos comunes: era más pequeño, estaba más aislado, menos migración y varias cosas más.

¿Cómo es su pueblo en 2024?

Un alto porcentaje de personas tienen teléfono celular, hacen videollamadas, compran por internet a las compañías mundiales y han asumido necesidades que la publicidad ha creado.

Estamos en 2024 y muchas cooperativas viven en 1960, por esa razón un líder debe saber llevar a cabo planes y acciones cuando se enfrenta a situaciones poco cotidianas o que no se esperan. En los tiempos actuales es imperativo que la alta dirección sepa manejar las circunstancias adversas con calma y sensatez, tanto para aportar tranquilidad a su propio equipo, como para poder conseguir los objetivos fijados y sobre todo, participar en la construcción de su propia cooperativa para el siglo XXI.

Si usted quiere participar en la construcción de su cooperativa del siglo XXI puede pedir apoyo de AVANCOOP al correo contacto@avancoop.org

Pensamiento estratégico

Ser estratégicos y tener una visión global es un requisito indispensable para un líder. Esto incluye tener la capacidad de guiar a la cooperativa con una visión clara, pero siempre de forma ágil y eficaz a la hora de saber responder a los cambios que puedan darse y a los factores externos que no se pueden prever..

En definitiva, aunque los líderes evolucionen a la vez que lo hace el resto del mundo, sus cualidades comunes persisten a lo largo del tiempo y son las que les diferencian de los demás; por esa razón es prioritario para las cooperativas de hoy en día, ayudar a sus colaboradores, especialmente a quienes ocupan cargos altos en la estructura organizacional a formarse en estos aspectos y que consigan ser unos verdaderos líderes para sus equipos, consiguiendo mejores resultados, no solo para la cooperativa, sino también para su desarrollo personal, de tal manera que la cooperativa genere valor para sus socios.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas