Dentro de las actividades realizadas en el Mes de la Mujer, se destaca una jornada realizada el día 21 de marzo pasado en la ciudad de Santa Fe, en horas del mediodía en el Museo de la Mutualidad y la Cooperación, que funciona en el edificio histórico del Ex Hospital italiano se llevó a cabo la inauguración de una muestra denominada “Mujer y Mutualidad: Pasado y Presente”. El Museo de la Mutualidad y la Cooperación se trata de un espacio creado por la Fundación de la Economía Social (FES) como tributo a la rica historia cooperativa y mutualista, un legado que ha moldeado las comunidades en la provincia de Santa Fe y en el país.
Al inicio se congregaron dirigentes y referentes del mutualismo, encabezados por el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio por el INAES, el Cr. Gustavo Bernay, presidente de la Federación Brigadier López”, Narciso Carrizo, Carlos Ghisolfo, Oscar Rosas, Héctor Acosta, Horacio Piceda, Juan José Sagardia, y el secretario de Cooperativas y Mutuales y Desarrollo Emprendedor Gonzalo Toselli , entre otras autoridades.
Al inicio visitaron la muestra integrada por fotografías, planos y otros elementos históricos que rescatan la presencia de la Mujer desde el inicio del Hospital Italiano la primera mutual santafesina. Fue para los presentes emocionante mirar las primeras actas y las fotos de las damas que integraban el Patronato que por muchos años sostuvo y trabajó por esta organización. Luego en una de las salas se brindaron reconocimientos varios y hubo palabras que conmovieron.
La muestra fue organizada por CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y la Fundación de Economía Social y contó con el auspicio de la Fundación Jerárquicos Educa, La Federación santafesina de Mutualidades “Brigadier Estanislao López” el ministerio de Desarrollo Productivo de esa provincia. Debemos destacar el trabajo de Noelia Carrizo, Blanca Suarez, Gisela Carrizo y el equipo del Museo que realizó la muestra: Lucila Cabrera, Analía Donatucci, Regina Laura Herrera y María Emilia Piedrabuena. Es digno de rescatar el esfuerzo y trabajo en el mantenimiento del Museo y la idea de llevar al público una muestra de estas características que permite revalorizar la presencia de la Mujer en toda la historia del mutualismo.