sábado 25 | mayo 2024
10.7 C
Buenos Aires

Día Internacional de las Artes

Recomendadas

Nuria Guevara Campos
Nuria Guevara Campos
Empresaria y dueña de la firma Nayure S.A. donde promueve el emprendimiento y fomenta bajo el lema Arte para Todos. Promotora cultural y divulgadora de la Economía Naranja en Costa Rica. Promotora Cultural y de Economía Naranja

Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de las artes en alusión al nacimiento del gran artista Leonardo Da Vinci (15 de abril). Este día no solo celebra al artista sino a la identidad cultural de los pueblos, reconociendo las diferentes expresiones artísticas que existen, fomentando una mayor conciencia de la diversidad de expresiones, así como la contribución que estos hacen al desarrollo sostenible de los pueblos.

Sin embargo, esta contribución no se ve resaltada o reconocida debido al desconocimiento de la población y de los economistas, ya que pocas veces exponen las posibles mediciones que se dan al impacto de estas en el PIB de cada país.

Continuando con la parte cultural y artística, la UNESCO indica que la cultura es “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social… engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (UNESCO, 1998).

Porque se considera de importancia las artes y cultura de un pueblo, esto se responde por el impacto en el crecimiento social y humano de la comunidad por crear capital social mediante la empatía, pertenencia y tolerancia de los pueblos que coadyuva al desarrollo de las sociedades modernas.

Antes de llegar a la parte económica debemos dilucidar los derechos, recordemos que vivimos en sociedades con derechos y obligaciones para los ciudadanos como para el comercio entre otras, para esto los derechos garantizan que una persona se identifique con un país, provincia, comunidad, etnia y cultura de un pueblo siendo estos respectados por todos sin discriminación alguna.

Por eso vemos expresiones artísticas que identifican un pueblo como es el caso de la zarzuela como el flamenco entre otros para España, los carnavales para Brasil, os mariachis para México, para Costa Rica la artesanía Guaitil, los carnavales de Limón, los colochos sarchiseños, y en el caso de Argentina por su gran diversidad cultural tiene varias tradiciones y expresiones culturales como el asado, el tango, la gauchada, el mate, la artesanía, en general por citar algunos ejemplos, este medio de vivencia genera impactos económicos comerciales que dignifican al ser humano.

Podemos decir entonces, que una comunidad, pueblo o país se ve enriquecido por el fomento de las expresiones artísticas, como la música, las letras, entre otros; pero también es de suma importancia que cada uno de los pueblos explote sus tradiciones no sólo en la celebración de un día como este o como el que tiene Argentina, el Día de la Tradición Argentina, debido a que se dan impactos en o económico como en lo social.

¿De qué sirve una empresa, sea cual sea su objeto, con o sin fines de lucro, sin que se mida el impacto económico y social del área o comunidad de influencia? ¿Cuántos empleos genera una feria, un espectáculo o cualquier evento cultural o tradicional que se realice? Tal vez las personas encargadas de medir los impactos económicos no analizan estos efectos para ello se requieren de cuentas satélites siendo el reto crearlas y diagnosticar el sector en todas sus facetas, tal y como lo ha mencionado el BID.

Debido a lo anterior, hoy en día el arte aporta e inspira, promueve el dialogo, cuestiona las normas sociales, impulsa la economía y contribuye el desarrollo personal y emocional de las personas, además de preservar nuestra historia o el legado de un pueblo al mundo.

Para mejorar o hacerse visible este sector requiere solventar varios retos como:

  • Que el sector cultural se articule en un solo bloque y busque una gobernanza que fortalezca las alianzas publico privadas, como también políticas gubernamentales que permitan su desarrollo y reconocimiento a través del efecto económico de este sector.
  • Que el sector cultural sea reconocido como desarrollador e impulsor de la economía para ello crear cuentas satélites e identificar los sectores que la componen.
  • Crear empresas culturales a través del cooperativismo como máxima expresión de la asociatividad por dinamizar y socializar la riqueza.

Por tal motivo, soy creyente que, con procesos de asociatividad como el cooperativismo, con buenas políticas públicas, un adecuado entorno y promoción del patrimonio cultural el país generará nuevas fuentes de ingresos por el desarrollo de empresas culturales y por último el desarrollo socio económico de las diferentes provincias que conforman la Argentina con sus diferentes e inigualables expresiones culturales y artísticas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas