viernes 19 | abril 2024
19.7 C
Buenos Aires

imowi despliega su primera radio base en Catamarca junto a Movistar

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La instalación de la primera radiobase, llamada “imowi_1” se realizó en El Salado, provincia de Catamarca y es la primera de 12 localidades actualmente sin conectividad que están previstas para contar con el servicio de imowi en esta primera etapa. Este primer despliegue beneficiará a más de un millar de personas de la localidad.

Tal como se anunciara en octubre del pasado año, momento en que se informó acerca del plan de despliegue de telefonía celular en zonas rurales del interior del país actualmente sin conectividad, imowi realizó puesta en marcha del primer sitio a tal fin.

En el marco del Mobile World Congress realizado en Barcelona, se efectuó la primera llamada al sitio en cuestión de la que participaron José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos Hispam de Movistar, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL y Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor.

Esta instalación se llevó a cabo en la localidad de El Salado, provincia de Catamarca. El plan contempla luego continuar el despliegue en otras 11 localidades distribuidas en esta provincia y también en Formosa, asegurando así el crecimiento y expansión de la tecnología en su desafío de acortar la brecha digital. Conectar es democratizar el conocimiento, el trabajo, los vínculos e igualar el acceso a las oportunidades de desarrollo y crecimiento de toda una comunidad.

Esta primera radio base, llamada “imowi_1” permitirá incorporar a los habitantes de esta zona rural de 800 habitantes a la era de las comunicaciones celulares para interactuar en todo el país.

La nueva etapa supone una verdadera evolución del acuerdo entre CATEL y Movistar, ya que en el marco de este proyecto, CATEL desplegará su propia red de acceso. Movistar proveerá la red donde se integrarán los sitios y el espectro a utilizar.

La apuesta demanda un gran trabajo de un equipo multidisciplinario que cuenta con la activa participación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), a través de la Fundación COLSECOR. Asimismo cuenta con el apoyo de Arsat, gobiernos municipales y cooperativas eléctricas.

El acuerdo, realizado en principio hasta 2033, es de gran relevancia porque tanto la propuesta comercial como la atención al cliente y el mantenimiento serán locales; generando, entonces, fuentes de trabajo y capacitación, con cercanía a las comunidades comprendidas.

Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, indicó: “En el marco de este acuerdo, el hito alcanzado en conjunto permite a cientos de ciudadanos acceder a las últimas tecnologías en conectividad, optimizando su experiencia, tanto para la vida personal como laboral. Ello se inscribe en la estrategia de Movistar de concretar alianzas para extender la digitalización, tanto en diferentes zonas de Argentina, como así también en distintos países de la región”.

Por su parte, Ariel Fernandez Alvarado, presidente CATEL – imowi, declaró: “Hoy es un gran día para CATEL. Una vez más, hemos cumplido con lo que nos hemos propuesto y comprometido. Hoy ponemos en marcha el primer sitio móvil propio de imowi. Y con esto no solo comenzamos a recorrer una hoja de ruta, un programa, sino que hoy hemos conectado a más de 1000 catamarqueños, compatriotas argentinos que no conocían qué era estar conectados desde el lugar donde viven. Este vehículo que es imowi, día a día demuestra que fue pensado para grandes cosas. No quiero dejar de agradecer a los ejecutivos y trabajadores de Movistar, de la provincia de Catamarca, y a Colsecor que sin su apoyo y acompañamiento esto no sería realidad.”

Ernesto Andrada, intendente de la localidad de Tinogasta, ciudad a 50 km del paraje El Salado, se refirió al respecto: “Es un día histórico para nosotros. Es algo muy bueno para todo lo que tiene que ver con el turismo, con la producción y sobre todo con la salud. Acá tenemos un accidente y no podemos llamar a la ambulancia, hay que llevarlo en lo que encontrás. Así que es una ayuda importantísima para la comunidad contar con este servicio. Agradecemos a este conjunto de cooperativas que están haciendo posible que una localidad como El Salado, postergada en cuanto a las telecomunicaciones, tenga la posibilidad de contar con telefonía”.

Miguel Factor , responsable I+D de COLSECOR, señaló: “Este es el primer caso de un proyecto social que venimos implementando para dar conectividad a lugares que hasta hoy no tenían. Esto implica dotar a las regiones de 4G, para luego avanzar con internet fijo y luego televisión. Tener conectividad hoy significa productividad, salud, educación. Es también un proyecto social que busca que los pobladores se queden en los pueblos. Somos una organización conformada por cooperativas, tenemos un fin social en nuestro ADN, y queremos llegar donde no llegan los demás”.

Video: https://youtu.be/KMfRAblQuoQ

Acerca de imowi

imowi es el cuarto operador móvil a nivel nacional y está conformado actualmente por cooperativas nucleadas en CATEL . En 2020 presentó su marca comercial y en 2022 realizó el lanzamiento comercial del servicio. Actualmente se encuentra activo en más de 30 localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Su esfuerzo se vio recompensado internacionalmente al alzarse con el segundo puesto en los premios de clase mundial World Communication Awards celebrados en Londres en 2022. Asimismo se hizo acreedor al Premio Conecta Latam como Mejor Proyecto de Transformación Digital de 2022 cuyo evento se llevó a cabo en los Estados Unidos. Su presidente, Ariel Fernández Alvarado, resultó finalista en la categoría Profesional de las Telecomunicaciones del Año en dicho certamen.

A nivel nacional, imowi fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

Más info: www.imowi.com.ar

————————————————————————-

Acerca de CATEL

 La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) es una entidad sin fines de lucro que nació por iniciativa de un grupo de seis cooperativas de servicios públicos de distintos puntos de la República Argentina. En 2023 cumplió 15 años de actividad ininterrumpida.

Su foco es promover la creación, la mejora y el desarrollo de nuevos servicios así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones.

Actualmente, CATEL está integrada por más de 40 cooperativas y mutuales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Pampa , Misiones, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro y Santa Fe.

La Cámara fue la propulsora del ingreso de las cooperativas a la prestación del servicio de IPTV con cabezal unificado, que permitió combinar los contenidos de TV tradicional y con las interactividad y las funcionalidades de Internet.

Asimismo, obtuvo licencia de operador móvil y numeración móvil propia. Este camino la condujo a ser la creadora del operador imowi, luego de haber suscrito un acuerdo con Telefónica para utilizar su red y parte de su infraestructura para brindar servicio móvil.

Más info: www.catel.org.ar

prensa@catel.org.ar

Acerca de Telefónica Movistar Argentina

Telefónica es uno de los operadores de comunicaciones integradas más grandes del mundo. Tiene presencia en 14 países.

En Argentina, opera bajo la marca comercial Movistar.

Movistar Argentina cuenta con más de 21 millones de accesos de clientes, los cuales incluyen líneas y conectividad fija y móvil, y una red de fibra óptica de transporte con una longitud de más de 15.000 kilómetros, además de servicio de televisión.

La compañía ofrece los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan todo lo que se propongan.

Bajo una estrategia de inversión constante y creciente, Movistar es uno de los principales actores del mercado en el desarrollo de las redes de comunicaciones 4G y FTTH para llevarle a los clientes nuevas y mejores experiencias de conectividad.

Acerca de COLSECOR

COLSECOR Cooperativa nació en 1995 con el impulso de 13 prestadoras cordobesas de televisión de raíz cooperativa. Hoy somos una entidad de participación federal con presencia en 270 comunidades integradas cooperativamente.

Con nuestros servicios y soluciones en telecomunicaciones llegamos a 21 provincias argentinas. Ofrecemos contratación y transporte de señales, televisión (analógica, ISDBT, digital, VOD OTT, IPTV) a escala, soluciones de valor agregado (Sensa y Colsecor Digital), soluciones Carrier OTT y asesoramiento integral a nuestras asociadas.

Entre nuestros objetivos, buscamos asegurar niveles de competitividad para nuestras asociadas en la comercialización del servicio, asesoramiento y capacitación para la gestión de recursos técnicos y equipos humanos de trabajo.

Como entidad cooperativa creamos una red independiente de los grandes prestadores de televisión. El objetivo es fortalecer una organización capaz de alcanzar las mayores ventajas a través de las economías de escala.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Exitosa Asamblea Anual de la Federación de Mutuales Regional La Plata

Renovación de Autoridades, logros del Ejercicio y compromisos con la salud marcan la agenda La Federación de Mutuales Regional La...

Noticias relacionadas