martes 18 | junio 2024
17.6 C
Buenos Aires

Acción conjunta entre Creando Conciencia y Buply para concientizar sobre la separación en origen

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La organización social, especializada en reciclaje, y la empresa B, dedicada a la fabricación de productos para el hogar con plásticos sustentables, capacitaron a promotoras ambientales del “eco punto” ubicado en el shopping Unicenter.

La cooperativa Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex cartoneros, y Buply, empresa B especializada en el desarrollo de productos para el hogar con plásticos sustentables, continúan afianzando su acuerdo para fomentar la economía circular y el cuidado del planeta.

En ese contexto, realizaron una nueva capacitación a las promotoras que se encuentran en el “eco punto” ubicado en el Unicenter, centro comercial ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

El objetivo de estas charlas es poder formarlas para que puedan contarles a los vecinos, que se acercan a dejar sus residuos, cuál es el proceso de trazabilidad de los mismos y cómo son recuperados luego de ser depositados allí.

“Es importante dar cuenta de la cadena de valor que recorren los reciclables, porque es la forma en que quienes separan sus residuos vean cuál es el resultado final y cómo están contribuyendo al cuidado ambiental”, aseguró uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez.

Al respecto, cabe destacar que integrantes de Creando Conciencia, junto a otras organizaciones sociales que también se encuentran nucleadas en CONARCOOP, recibieron la certificación para calificar a recuperadores urbanos, y otros oficios similares.

El acto de entrega de los certificados de “Evaluadores de Competencias Laborales” se llevó a cabo a mediados de noviembre en la sede de la Cooperativa La Unión, ubicada en la ciudad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza, y fue encabezado por la entonces ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos.

Creando Conciencia ha lanzado, en los últimos años, diferentes productos realizados por sus propios integrantes en base a plásticos y otros materiales reciclados por ellos mismos. Bancos y mesas, huerteras, cestos de basura y otros muebles de exteriores, así como útiles escolares y mates, son algunos de los ejemplos.

Buply, por su parte, es una empresa que articula la cadena del plástico, en pos de la transformación de los residuos en recursos. Ofrece, de esa manera, soluciones plásticas para el hogar, que marcan la diferencia por diseño y sostenibilidad. Entre ellos, dispensers, organizadores, contenedores, cestos, etc.  

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra. Más info en: https://www.instagram.com/coop.creandoconciencia/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas