sábado 25 | mayo 2024
6.6 C
Buenos Aires

Formosa: brindaron capacitación sobre nuevas resoluciones del INAES para cooperativas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Subsecretaría de Economía Social, en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, realizó una capacitación sobre las Resoluciones N° 878/24 y 879/24 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El objetivo de la misma es explicar la importancia de que las cooperativas y mutuales cumplan con las documentaciones obligatorias que les solicita este organismo nacional fiscalizador, así como también la realización de la cantidad de asambleas, balances y renovación de autoridades.

Así lo indicó el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, quien señaló que “algunas mutuales o cooperativas por la crisis económica o porque no tenían plata todos los años para hacer el balance, juntaban y hacían uno solo y una asamblea cuando renovaban autoridades”.

En este sentido, expuso que se utilizará el sistema de Trámites a Distancia (TAD) del INAES, donde se cargará la documentación para regularizar cada situación. Enfatizó también que “esta capacitación es legal, técnica, contable y a su vez, se explica el uso del TAD”.

Y aseguró que “como subsecretario de Economía Social, a las cooperativas de Formosa el Estado Nacional nunca le dio un solo centavo, acá las cooperativas son autóctonas”, nombrando las de la municipalidad que se encargan de la limpieza de la ciudad o la de ladrilleros, que se utilizan para las obras provinciales, puntualizando que “en Formosa tenemos cerca del millar de cooperativas, calculando alrededor de 100 personas serían unas 10.000 dentro del sistema cooperativo”.

Por su parte, la contadora Lilian Mariel Acosta, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, destacó este trabajo en conjunto con todo el equipo técnico de profesionales de la Subsecretaría, poniendo a disposición de todos los matriculados del Consejo las Resoluciones N° 878/24 y 879/24 para que puedan asesorar a sus contribuyentes, sean cooperativas o mutuales.

Precisó que se trata de “requisitos formales”, especificando que incluye “presentaciones de estados contables o la parte técnica para concretar las asambleas”, finalizó. 

Fuente: https://agenfor.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas