viernes 19 | abril 2024
19.7 C
Buenos Aires

EL CGCyM y la experiencia de los pasantes chilenos

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) recibió recientemente a un grupo de pasantes cooperativistas chilenos, a los que se acompañó en visitas a cooperativas de Villa María y Devoto (Córdoba), de Cañada de Gómez y de Rosario (Santa Fe) y de CABA. La experiencia se vivió con un sentimiento solidario muy profundo, que los pasantes enfatizaron en más de una oportunidad.

Lo singular del caso fue la expectativa que se creó en muchos de estos pasantes -hombres y mujeres dedicados a distintas experiencias cooperativas en su país- sobre la experiencia mutualista, que desconocían casi por completo; porque, convengamos, una cosa es buscar información en Internet, y otra vivenciar la existencia de organizaciones que son, al mismo tiempo, parecidas a las cooperativas, y diferentes, a la vez.

Por este motivo es que a partir de ahora MUNDO MUTUAL, junto con ECONOMÍA SOLIDARIA, les llegará mensual y semanalmente a los veintiocho pasantes chilenos que nos visitaron. Es, apenas, una semilla, que podría germinar si los vínculos generados se desarrollan y mantienen en el tiempo.

Sabemos que contamos con las confederaciones, federaciones y entidades de primer grado del mutualismo para nutrir a nuestros colegas chilenos de conocimientos que los conduzcan a iniciar sus propias experiencias, a partir de descubrir un esquema solidario que les era desconocido.

Bien puede suponerse que veintiocho golondrinas no harán verano, pero el CGCyM hace mucho tiempo que tiene contactos, tanto presenciales como virtuales, con la Fundación Chile[1], que fue la parte coorganizadora de esta pasantía, y de allí nuestra expectativa de instalar en Chile un movimiento mutualista.

Los objetivos de la pasantía se cumplieron íntegramente, y queda la satisfacción por el reconocimiento que ese grupo hizo de los profesionales del CGCyM, no solo por la trasmisión de conocimientos de gran utilidad para ellos, sino también por la calidez brindada y la empatía lograda.

No esperábamos menos, sepa disculpar el lector nuestro orgullo y satisfacción.


[1] Fundación Chile es una organización público-privada creada por el Gobierno de Chile en 1976, con el objeto de «realizar investigación científica y tecnológica y aplicar los avances científicos y tecnológicos que obtenga, en las áreas de producción y servicios que correspondan», con un patrimonio inicial de 50 millones de dólares aportado en partes iguales por los socios fundadores, el Estado de Chile y la ITT Corporation, Sud América.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Exitosa Asamblea Anual de la Federación de Mutuales Regional La Plata

Renovación de Autoridades, logros del Ejercicio y compromisos con la salud marcan la agenda La Federación de Mutuales Regional La...

Noticias relacionadas