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Importancia de una buena comunicación

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Luis Valladares
Dr. Luis Valladares
Periodista, Locutor Nacional, Contador Público, Lic. en Costos, Lic. en Administración de Empresas, con tres distinciones de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, por sus trabajos en la Prevención de Adicciones a las Drogas. Ex-Director del periódico Mundo Mutual y fundador del periódico Mundo Cooperativo.

La Mutualidad ha adherido a la Agenda 2030 que tiene 17 objetivos para el desarrollo sostenible. Sus objetivos coinciden en gran parte con los servicios que prestan las mutuales que trabajan para promover el bienestar de sus asociados. Es una gran oportunidad para dar visibilidad al sector, que sin duda demandará un gran esfuerzo de comunicación.

La necesidad de que el mutualismo sea conocido por la comunidad comienza con tener una buena comunicación con los propios asociados.

Un asociado conforme, es una persona que hablará bien de su mutual, y lo más importante es que manifestará su conformidad porque se le ha satisfecho alguna necesidad, y de ese modo, contribuirá a fortalecer el prestigio de la entidad, y si además está bien informado, divulgará la esencia y las bondades que tiene el sistema mutual.

Por ello, adquiere una fundamental importancia mantener una buena comunicación con todos los asociados.

Es cierto que tener un medio de comunicación suele ser costoso, especialmente si pensamos en revistas o periódicos, pero en la actualidad tenemos la gran ventaja de contar con tecnologías que prácticamente no demandan ningún costo, como es el caso de las redes sociales y las páginas en Internet. Y tratándose de estos medios, se agrega el beneficio de poder llegar a los jóvenes de manera más directa y sencilla, ya que son los que por haber nacido y haberse formado en los tiempos de mayor transformación tecnológica, tienen la disposición y el hábito de estar conectados a través de estas vías de comunicación.

Por supuesto que para lograr buenos resultados, es imprescindible comunicar con claridad y eficiencia, pero además, la información debe ser de interés para los asociados y también para la comunidad en general, ya que es posible llegar a todos, de modo de provocar el interés de los receptores.

Además de difundir los servicios que se prestan, es conveniente explicar qué tipo de entidad es nuestra mutual; cómo es el sistema mutual, detallando las características del mismo y de sus organizaciones, como ser que se nuclean en federaciones y éstas en confederaciones; que son sin fines de lucro, explicando con claridad que los excedentes son de propiedad de la mutual y se reinvierten en mejores y/o más servicios; el sistema democrático que impera en las mismas, en que son los asociados activos los que a través de su participación en las asambleas, deciden el accionar, la conducción y la administración de los recursos; que tiene como objetivo principal, colaborar con los asociados para que tengan una vida digna; es necesario especificar los servicios que se brindan para cumplir con este objetivo; que la asociación es voluntaria, detallando los requisitos que deben reunir los interesados en asociarse, y por supuesto, difundir todo lo que en la mutual se estima que interesa a los asociados.

Seguramente existen muchas más posibilidades para tener una buena comunicación a través de los medios electrónicos, pero en todos los casos, debe predominar la claridad y buena calidad de los contenidos.

También es recomendable aprovechar la posibilidad que tienen las nuevas herramientas tecnológicas para que los interesados puedan comunicarse con la mutual a través de los mismos medios, y de ese modo, al manifestar su opinión o propuestas acerca de los servicios que se prestan, los directivos tengan conocimiento de lo que piensan y también aprovechar sus propuestas si contribuyen a las prestaciones. Es provechoso conocer también a través de quienes utilicen los servicios de terceros, es decir de las empresas contratadas por la mutual, cuál es el grado de satisfacción que tienen al respecto, y de esta manera, permitir si es necesario, aplicar correcciones.

Debe tenerse en cuenta también que dada la gran difusión que tienen las redes sociales, son muchos los casos en que los medios de comunicación tradicionales como son la radio, la televisión y los medios gráficos, los consultan y a la vez se agregan a la difusión masiva.

Entre las materias pendientes que tiene el mutualismo en el tema de la comunicación, debe tenerse en cuenta que hace 11 años se aprobó la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que dispone la enseñanza del mutualismo y del cooperativismo en las escuelas y sin embargo no se cumple, o en casos excepcionales, se realiza por la voluntad de quienes están consustanciados con estos temas, pero aún no se ha incluido en los planes de estudio. Por lo que es necesario realizar una fuerte y efectiva campaña para que las autoridades educativas cumplan con lo dispuesto en su artículo 90, por ser esto el primer gran paso hacia la difusión de la Economía Solidaria. En este caso en el ámbito más fértil para el aprendizaje, que son los niños y los adolescentes.

Debe ser una prioridad impostergable la defensa de estas instituciones porque son sólidos pilares sobre los que se construyen las sociedades que practican la democracia, la solidaridad, la ayuda mutua, la responsabilidad, la igualdad y la equidad, y cada uno de sus miembros, además, debe cumplir con los Valores Éticos de honestidad, transparencia y preocupación por los demás. Por lo que también es una importante fuente de formación de las nuevas generaciones.

El reconocimiento de una organización de la comunidad, como la mutual, por parte de organismos del más alto nivel mundial, como es Naciones Unidas para optimizar la implementación de políticas de protección social, debe corresponderse con políticas locales que valoren su importancia en el desarrollo social y económico del país.

De este modo se fortalecerá el cumplimiento de  promover el bienestar general que establece como objetivo el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.

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