viernes 14 | junio 2024
19.5 C
Buenos Aires

Las mutuales y la provisión de alimentos

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Uno de los servicios que tradicionalmente han ofrecido las mutuales en nuestro país ha sido el de proveeduría. Conocemos algunas experiencias, y por el tiempo que llevan funcionando puede deducirse el éxito que han tenido, generando beneficios (diferenciales de precios) para sus asociados.

Por distintos motivos, muchas entidades no han accedido a la conformación de un sistema de provisión de alimentos, posiblemente porque la organización que se requiere excede sus posibilidades; la pregunta que ahora nos hacemos es si no ha llegado el momento de activar modalidades en este rubro, atendiendo a los altos precios de los alimentos frescos y envasados.

Tenemos el gran ejemplo de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), fundada en 1932, y que en 2015 modificó su Estatuto Social para permitir que se adhirieran mutuales. En la actualidad, cuenta con 120 entidades asociadas, de las cuales 17 son mutuales.

En 2016 la Federación creó la “Central de Compras FACC (CCFACC), una central virtual que permite a las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo reducir costos, obtener mejores condiciones comerciales y, al mismo tiempo, fortalecer su integración con las cooperativas de trabajo y/o producción, mediante una relación comercial directa y transparente. Su propósito principal es contribuir al crecimiento de las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, a través de una herramienta tan valiosa como es la integración económica, y debe ser vista como una oportunidad de crecimiento tanto en eficiencia, competitividad, como en participación de mercado para las entidades de la economía social que actúan en el sector consumo”.[1]

En la actualidad, más que mencionar una oportunidad de servicio, hacemos hincapié en la resiliencia o ganbaru (ver editorial de febrero 2024) que hay que poner en movimiento para que miles de asociados y asociadas puedan acceder a mayor cantidad de bienes de consumo, o bien puedan sostener la calidad de vida que tenían hasta fines del año pasado, según los datos oficiales en todos los rubros. Como siempre, donde no hay preocupación o respuesta por parte del Estado y de las empresas de lucro, allí están las mutuales y las cooperativas argentinas, nuestro gran orgullo.


[1] https://www.faccargentina.coop/historia/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas el sábado 6 de julio de 2024

«Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas» Cómo nos suele suceder en la fecha de nuestros cumpleaños,...

Noticias relacionadas