La Pasantía-Seminario Internacional sobre Experiencia del Cooperativismo Argentino, organizada conjuntamente por el CGCyM y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), y realizada entre los días 25 y 29 de marzo pasado en Rosario, trascendió ampliamente el marco del cooperativismo, debido a las incursiones en el campo del mutualismo, que para nuestros colegas centro y latinoamericanos tuvo un especial interés, dada la escasa actividad mutual que hay en sus respectivos países, como el caso de los que allí estaban representados: Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Curazao y Ecuador.

En esta oportunidad, el mutualismo argentino pudo exhibir su enorme potencial a través de las exposiciones de la Dra. Rosa Rodríguez -Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina- y del Lic. Alejandro Russo -Confederación Argentina de Mutualidades-. Fue un momento ideal para demostrar a los pasantes la madurez del mutualismo argentino. Y fue motivo de orgullo para todos los argentinos que compartimos esta maravillosa experiencia en las cómodas instalaciones de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

En esta época que la concepción de economía social y solidaria (ESS) se instaló como alternativa a la economía del lucro, se observa una tendencia al acercamiento de entidades mutualistas y cooperativistas; nuestra misión, desde el CGCyM y especialmente en esta etapa desde MUNDO MUTUAL, es la de promover las actividades de ambas figuras de manera simultánea, y que también se produzcan los encuentros conjuntos como hecho natural.

La condición de asociación civil del CGCyM, y por ende, de entidad sin fines de lucro, nos permite destinar más recursos a la mejora del periódico, tal como lo hemos producido a partir de enero de este año, con la incorporación de color y la ampliación del staff profesional, para elevar el nivel de notas que resulten de mayor interés a una gama más amplia de lectores.

También estamos desarrollando un sistema para que además de la recepción de periódicos impresos, cada mutual habilite la lectura digital a todas las personas que se interesen por seguir número a número los contenidos de MUNDO MUTUAL. Este es un servicio exclusivo para suscriptores y anunciantes, sin límites para cada entidad.

Este es nuestro trabajo como el de todos nuestros asociados, porque hemos hecho una elección de vida ligada al quehacer del mutualismo, el cooperativismo y la economía social y solidaria, con el fin de promocionar a estos sectores en todos los ámbitos posibles, tanto a nivel nacional como internacional, sin subsidios ni donaciones, ni de particulares ni de organismos públicos, sean nacionales, provinciales o municipales.

Las acciones desarrolladas en estas jornadas internacionales en Rosario, como mencionamos al principio, son las pruebas fidedignas de que, lo que pregonamos, lo hacemos, con voluntad de trabajo y transparencia institucional.