domingo 7 | marzo 2021
25.6 C
Buenos Aires

Se unen las mutuales farmacéuticas

Recomendadas

CONAM donó barbijos en el norte del país

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) entregó 800 barbijos a la localidad de Paso de...

La Rioja: buscan vigorizar la ESS

El gobierno de la provincia firmó un convenio de colaboración e intercambio con el INAES con el objetivo de...

CGCyM dictará un Curso online sobre el ABC del Mutualismo

Curso a distancia: ABC del Mutualismo Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo Docente a cargo: Lic. Felipe Arella Objetivos: Formar a profesionales,...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Como tantas veces a la vanguardia, Córdoba dio el primer paso para una transformación. Se unieron referentes de Chubut y Chaco.

Con la asistencia de representantes de 16 entidades, se produjo a comienzos de abril una nutrida reunión para mutuales con servicio de farmacia o con intenciones de prestarlo. La respuesta a la convocatoria desbordó la sala de reuniones de FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba) y contó con una pletórica presencia.

Se trata del primer acto que se organiza para debatir y elaborar estrategias que consoliden la prestación de venta de productos medicinales y contribuyan a mejorar las condiciones de comercialización.

La Vicepresidenta de la Federación, Nora Landart, ideóloga en el desarrollo de este servicio, encabezó el encuentro, y dejó bien en claro el concepto o definición del medicamento como “bien social”, en línea con el espíritu del sector de la Economía Solidaria.

“Creo que si nosotros estamos todos juntos, podemos posicionarnos de una manera distinta en la Dirección de Farmacias, en la colegiación, ante los laboratorios, ante las asociaciones que nos representan. No es lo mismo ir uno que ir en representación de un colectivo”, aseveró Landart.

Cada uno de los presentes expuso su situación y casi todos coincidieron en la desigualdad de condiciones ante las compras de productos, la problemática para la radicación de locales y el tratamiento recibido frente a obras sociales.

Además, la Vicepresidenta reafirmó que: “En primer lugar necesitamos afianzar este objetivo primario que es la promoción del medicamento como un bien social. Luego debemos ver cómo optimizar nuestra capacidad de compra y cobro, mediante una revisión y vigilancia más exhaustiva, fundamentalmente en el cobro a las obras sociales.”

Asimismo, Landart puso blanco sobre negro con respecto a los siguientes puntos:

En principio, que estas reuniones ampliadas permitan avanzar hacia la conformación de una mesa de trabajo más ejecutiva, con el fin de articular y desarrollar las siguientes estrategias: garantizar el acceso al medicamento como un bien social; mejorar las condiciones y plazos de compra, mediante la conformación de un centro de compras colectivo; optimizar las herramientas de gestión; defender la naturaleza del servicio social que brindamos ante los Estados municipales y provincial; asesorar a las entidades interesadas en el desarrollo del servicio; firmar convenios para empezar a potenciar; planificación de trabajo para revisar y mejorar la gestión de cobro; elaboración de una encuesta de recolección de datos para cuantificar efectivamente el servicio de farmacia en cada entidad a través de un relevamiento.

En el encuentro también se dio curso a la elaboración de una herramienta de recolección de datos, a través de una encuesta que permitirá cuantificar los distintos aspectos que implica la actividad, y las características de las prestaciones que brinda cada entidad.

Entidades presentes

Asociación Mutual Dr. Arturo Oñativia (Villa María), Asociación Mutualista del Docente de Córdoba, Asociación Mutual del Ministerio de Acción Social, Asociación Mutual Balnearia, Asociación Mutual Empleados Lácteos (Villa María), Asociación Mutual Choferes de Taxi (Villa Carlos Paz), Asociación Mutual Doc, Asociación Mutual Hospital Italiano de Córdoba, Asociación Mutual Empleados de Comercio (Gral. Cabrera), Mutual Federada Salud, Asociación Mutual Santa Rita, Sociedad Francesa de SM (Río Cuarto), Asociación Mutual Soberanía, Mutual Consecha Salud (Resistencia-Chaco), AMECyS (Trelew-Chubut).

 

Sumarse a la propuesta

Aquellas entidades que quieran integrarse a esta iniciativa, pueden comunicarse vía mail o mensaje washapp con Nora Landart: noralandart@outlook.com – 0353 154208279.

 

Fuente: http://prensaconopinion.com.ar, FEMUCOR y entrevista a Nora Landart.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas