sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

Cambios y continuidades

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Editorial / Enero 2019

Mundo Mutual inicia el año 2019 con una nueva presentación, en camino a una mayor renovación no solamente en lo estético sino también en cuanto a contenidos. Estamos firmemente convencidos de que las entrañables instituciones mutualistas que acompañan desde hace muchos años al periódico, merecen un esfuerzo periodístico mayor, para que en sus páginas encuentren notas que les resulten de interés, e incluso, aspiración nuestra, que les signifiquen un aporte efectivo en su quehacer cotidiano.

Asumimos que 2019 será un año complicado en muchos aspectos, particularmente para las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS), como las mutuales, que se ven afectadas de manera directa o indirecta por el contexto social y económico actual de nuestro país. A ello se agrega que será un año electoral, con todos los condimentos que afloran, en tanto unos procurarán retener el poder político, y otros disputarán ese cetro tan preciado desde posiciones que se presentan en un amplio abanico de expresiones.

Por ese hecho, las organizaciones de la ESS tienen la responsabilidad de hacer lecturas muy precisas de las promesas electorales: raspar la superficie, quitar el barniz que las embellece y llegar a la materia real; no rendirse ante los cantos de sirenas y exigir pruebas de aquello que se postula. Todas las previsiones serán, casi seguro, insuficientes, pero son fundamentales para atenuar consecuencias no deseadas .

A su vez, las mutuales, junto con las cooperativas, las asociaciones civiles, y hasta las obras sociales, tienen un desafío por delante: demostrar su enorme incidencia en la economía del país. En este mismo número hemos incluido algunas consideraciones sobre el Producto Bruto Interno (PBI) (ver, en esta misma edición, Medir la riqueza desde un nuevo paradigma), instalado universalmente como una medida absoluta para establecer el potencial económico de los países. Dado que es altamente probable que no haya cambios en relación a la importancia que se le asigna a este parámetro, y que al mismo tiempo la ESS tiene que cobrar la visibilidad que le corresponde, es evidente la necesidad de formular y gestionar una profunda investigación que exhiba, con rigor científico, el porcentaje de participación en el PBI del país. Reconocemos como válidos los datos del INAES en torno a la participación del cooperativismo y mutualismo en el PBI nacional: alrededor del 10%; pero, ¿y las asociaciones civiles?, ¿y las obras sociales?, ¿y las organizaciones informales? Entonces, la producción de un documento dinámico que refleje las conclusiones sobre la participación del conjunto de organizaciones de la ESS en el PBI nacional, es una tarea que se impone para demostrarle al conjunto de la sociedad, y especialmente a legisladores y gobernantes, cuán importantes son. Dicho a modo de interpelación: ¿puede pensarse un país sin mutuales, sin cooperativas, asociaciones civiles ni obras sociales, e incluso sin organizaciones informales que construyen colaborativamente múltiples espacios de producción de bienes y servicios esenciales, sin fines de lucro?

Para comenzar el año, esta es nuestra propuesta. No tengamos reparos en continuar desarrollando lobbies que protejan los intereses de las organizaciones; la expresión puede resultar inquietante, pero es absolutamente normal en la Unión Europea, al punto que implementaron un Registro de Transparencia que a la fecha cuenta con 11.896 organizaciones inscriptas. La unión hace la fuerza, diremos, no como una frase de circunstancia sino como consigna que se traduce en acciones concretas.

Los resultados de la ambiciosa investigación que proponemos no son un fin en sí mismo: en primer lugar hay que exhibir la importancia y fortaleza de la ESS. En segundo lugar, hay que internalizar las potencialidades para desarrollarlas aún más. Y en tercer lugar, hay que ocupar el lugar que le corresponda en el debate del modelo de país y que incluya a la mayoría de la población, que también contiene a mujeres y hombres que trabajan, en sonoro silencio, para la vida digna de sus representados.

Con el nuevo estilo de periódico, Mundo Mutual desea trasmitir su entusiasmo para que en el 2019 se renueve el compromiso y la creatividad en este ámbito solidario que habitamos.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas