jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

Los buenos vecinos

Recomendadas

Santiago del Estero: arrancan los cursos de ESS

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud...

Finalizó el Congreso de CIRIEC en Latinoamérica

Del 13 al 16 de abril, fue promovido por CIRIEC Brasil y demás secciones iberoamericanas, y celebrado de modo...

España: comienza un moderno programa de cooperativismo en Madrid

Formación de atención centrada en la persona Del 22 de abril al 15 de julio Colegio Oficial de Trabajo Social de...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Darwin Cerizola, presidente de la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) estuvo presente en Buenos Aires durante el “Encuentro Internacional de Mutualismo con perspectiva de género” organizado por la CAM en diciembre pasado, y conversó con MM acerca del funcionamiento de la actividad mutualista en el país oriental, donde actúan las denominadas mutuas, homónimas del otro lado del río, que por ahora se restringen a ser sólo acreedoras de servicios sanitarios.

Por Santiago Arella y Alejandro Galay

 

MM: ¿Cómo es su trayectoria dentro del mutualismo uruguayo?

DC: Empecé desde muy joven, cuando ya desde niño estuve afiliado a una mutua de salud, que ya no existe. Después me afilié a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, donde fui ocupando varios cargos. En Uruguay las mutuas son muy pocas, a pesar de que hubo muchas y con el tiempo se fueron cerrando. La Unión de la Mutualidad del Uruguay me terminó nombrando como presidente hace unos años, luego de haber sido previamente directivo y delegado. La UMU tiene varias afiliaciones mutuas y puras como la Casa de Galicia y la Asociación Española, que a su vez tienen otras instituciones que dependen de ellas, como la Casa de Acompañantes que tiene alrededor de 50.000 afiliados, y Su Emergencia y Española Móvil, con otros 30.000. Todas cubren zona metropolitana de Montevideo y alrededores.

MM: ¿Entonces en total son 4 mutuas?

DC: Sí, en todo Uruguay, aunque con muchas empresas afiliadas, tal como lo permite el estatuto. De las cuatro mutuas solo dos están afiliadas a la UMU; las otras dos estaban pero se retiraron antes, Círculo Católico y Hospital Evangélico.

MM: ¿Qué pasó que antes había muchas y ahora quedaron tan pocas?

DC: Han ido desapareciendo con las distintas crisis que tuvo el país y con una fuerte pérdida de afiliados. Por ejemplo la Colectividad Francesa estaba muy presente y luego fue absorbida. El Partido Nacional también tenía una mutual y la del Colorado funcionó muy poco. Hubo además una mutua muy importante de la comunidad israelita, creada en los años cincuenta, que mantiene aún un servicio de ayuda para los ancianos. Lo mismo el Hospital Británico e Italiano, que fueron muy relevantes en su momento y que hoy tienen estructuras distintas.

MM: ¿Qué alcance tienen las mutuas dentro del sistema de salud uruguayo?

DC: Lo importante es destacar que pese a todo entre las cuatro mutuas superan hoy al 10% de los beneficiados, con 43 prestadores de salud, donde el Estado es el mayor prestador. Allá el sistema de salud es uno y se financia con el aporte de los empleados y empleadores en menor medida, según distintas formas, a saber, núcleo familiar, edad y sexo, por ejemplo, concerniente a jubilados y pensionados. La cuota promedio de aporte por persona es muy baja. Para lo que está por fuera de la aportación integral, hay un fondo especial donde aportan todos y están habilitadas instituciones privadas; eso es para atención e intervenciones de alta complejidad.

MM: ¿Hay un organismo regulador de contralor?

DC: Sí, todas las mutuas dependemos del Ministerio de Educación y Cultura, que es quien nos regula y reconoce la personería jurídica como asociaciones civiles. Las cooperativas, en cambio, tienen un órgano de regulación propio: el INACOOP.

MM: ¿Qué expectativas tienen con el nuevo gobierno de Lacalle Pou?

DC: El Congreso se comprometió recientemente, y a partir de una ley aprobada en Diputados el pasado septiembre, a hacer ley un paquete inclusivo para todas las entidades de la economía social. Esto implicaría la creación de un instituto regulador de mutuas y otras formas de organización civil y voluntaria sin fines de lucro. Hay una parte del sector de las cooperativas que no está de acuerdo con esta futura ley. Habrá que discutirlo.

MM: ¿Qué otro tipo de prestaciones podrían brindar las mutuales además de las de salud, que son las únicas en la actualidad?

DC: No hay ningún impedimento legal para brindar otro tipo de servicio pero tampoco es tan fácil armarlo. Estamos en contacto y con proyectos de incorporar turismo, empezando por ejemplo con la hotelería, donde son muy importantes los sindicatos, que hoy aglutinan buena parte del rubro.

MM: En el plano internacional, la UMU es parte de la Alianza del Mutualismo de América (AMA)…

DC: Somos miembros fundadores. La sede jurídica de AMA es en Montevideo. Y muchas de las instituciones afiliadas a AMA somos también afiliadas a la Asociación Internacional de Mutuas (AIM). Es un vínculo que tenemos desde hace décadas.

 

(En la foto principal: Cr. Darwin Cerizola presidente, Sr. Nicolás Díaz vocal, Sr. Alejandro Veiras vocal, Dra. María José Cancela tesorera, Esc. Cristina Rosendo protesorera, Lic. Beatriz Pérez Montero secretaria, Sr. Luis Lagioia vicepresidente, Brenda Rial administrativa y Sr. Walter Echenique vocal).

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: capacitan entidades asociativas en Trelew

Es en el marco del programa “Banco de Alimentos” que lleva adelante la Municipalidad de Trelew, en conjunto con...

Noticias relacionadas