Ficha para Proyectos Mutualistas – N° 5 – Parte 1

Ejemplo de proyecto mutual

Durante las cuatro ediciones anteriores de Mundo Mutual hemos brindado material teórico indispensable para la formulación de proyectos. En esta oportunidad presentamos un caso práctico hipotético que resume y concreta todo lo visto.

Proyecto de la Mutual Alas: Viaje recreativo de niños con pérdida de capacidad auditiva

Esta Mutual, conformada por padres de niños con pérdida de capacidad auditiva, se constituyó para brindar servicios a sus asociados fundamentalmente en torno a la problemática que los nuclea. De esta manera, organizan compras de elementos esenciales para los niños, minimizando los costos, sostienen un fondo rotativo con el que otorgan préstamos para adquirir esos elementos, y mantienen un gabinete con profesionales especializados que brindan asesoramiento a los padres.

En una reunión de asociados, se observó que la marcha de los servicios está acorde con los objetivos estatutarios, que establece que son asociados activos los padres de los niños con dificultades de audición, quienes revistan en la categoría de participantes. De esta manera, se satisfacen las necesidades de ambas categorías en simultáneo, y son adherentes, además, personas que brindan su contribución mensual como apoyo a los propósitos de la entidad.

En una reunión de la comisión directiva, uno de sus miembros recordó que uno de los objetivos estatutarios es el de “recreación”, y que, aunque se organizaron algunos eventos en la sede de la Mutual, se podría considerar la de un viaje de mediana distancia, para que los niños confraternizaran y disfrutaran de una experiencia singular.

Luego de un debate, se aprobó la propuesta y se decidió materializarla. Para ello se dispuso que el líder de proyecto fuera quien realizara la propuesta, contando con su aceptación inmediata.

El líder de proyecto solicitó, a su vez, que dos asociados lo acompañaran en su formulación; conformado el grupo de proyecto, iniciaron su labor.

¿Cómo se orientó el proyecto?

Su diagnóstico fue que la Entidad cumplía satisfactoriamente con los propósitos para los que había sido creada, aunque eran escasas y limitadas las experiencias de recreación. Se fundamentó que el desarrollo y consolidación de la Mutual presentaba condiciones adecuadas para cumplir con el objetivo de “viaje recreativo”, al tiempo que se ponía como metas solamente aquellas acciones que estuvieran a su alcance, tanto en lo material como en la atención particular de sus niños. De inmediato, surgió la idea de contactarse con una entidad sin fines de lucro, mutual o cooperativa, que tuviera desarrollado el servicio de turismo. Se fijó un plazo de tres meses para concretar la idea, considerando que era un tiempo suficiente para cumplir con las expectativas de sus niños, que en definitiva eran los beneficiarios del proyecto. Y se evaluó que una visita de un día a un establecimiento de campo, era una experiencia inicial y con perspectivas de desarrollarse.

Elaboración del proyecto

El objetivo del viaje recreativo es una experiencia de impacto para los niños, habituados a salidas con sus familiares más cercanos pero no con otros que presentan similares condiciones especiales.

Como resultados, se espera un incremento en la auto valoración y el intercambio fraterno dentro del grupo de niños. Este viaje recreativo es una primera experiencia en la Organización, y por lo tanto se concentran en un solo día de actividad en un establecimiento de campo, guiados por responsables representados por algunos de los profesionales que actúan dentro de la Mutual. Se decidirá en forma conjunta con los profesionales la fecha de realización, considerando a priori que la primavera es la mejor época del año para llevar a cabo la salida.

El grupo de padres que toma a su cargo la elaboración del proyecto, dispone la confección de un análisis pormenorizado para establecer los recursos requeridos por el viaje recreativo: movilidad, ingreso al establecimiento, profesionales, comidas, seguros y otros gastos menores.

Para ello se inicia una búsqueda de la entidad que pueda brindar sus servicios para organizar el viaje, y al mismo tiempo se considera la idea con los profesionales de la Institución, para conocer sus requerimientos económicos, a los efectos de confeccionar el presupuesto.

En forma paralela, se comienzan a organizar reuniones con los asociados para comentar los avances y escuchar sus opiniones, dado que tienen un valor importante para ratificar o modificar alguna o algunas de las pautas que se están considerando, puesto que pueden surgir obstáculos e inhibidores que paralicen el desarrollo del proyecto.

Se inicia de tal modo un proceso en el que se implementa un tablero de control para consignar las actividades y sus avances, de acuerdo a indicadores de medición, cuantitativos y cualitativos, para consignar, entre otros datos: cantidad de niños involucrados, percepción de los padres respecto al éxito del proyecto, expectativas respecto de los costos, etc.

Y al mismo tiempo, comienza a diseñarse el árbol de problemas en el que, a grandes rasgos, se determina como causa la condición especial de los niños, el problema es la escasa socialización entre ellos, los efectos esperados, y la inserción en la sociedad a la que pertenecen.

En la próxima edición de Mundo Mutual continuaremos desplegando este caso práctico.

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui