viernes 19 | abril 2024
24.6 C
Buenos Aires

Pensar un futuro lleno de asociados

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Por José Rodríguez

Ilustración: Matías Roffé

 

Para muchas personas resulta alarmante enfrentarse a los cambios que se presentan en la sociedad, sean estos económicos, políticos, sociales, tecnológicos, artísticos, estéticos o costumbristas.

El filósofo y novelista italiano Alessandro Baricco decía recientemente en un reportaje que lo nuevo provoca pereza y miedo, lo cual, a su criterio, resultaba comprensible, ya que hoy se están abriendo nuevos cauces a nuestras inquietudes y formas de relacionarnos con otras personas.

Si observamos con atención el comportamiento de las personas de distintas edades, sexo y posición social que nos rodean en la calle, el trabajo, el club u organizaciones educativas, comprobaríamos que cada una de ellas tienen diferentes reacciones ante una misma circunstancia: están los que se angustian, los que se conforman, aquellos que se anticipan y los otros que repudian o celebran el acontecimiento. Ello nos da una idea de cuán difícil es, desde instituciones altruistas como lo son las mutuales, satisfacer las necesidades y peticiones de sus asociados.

Resulta conmovedor escuchar las palabras de los directivos de tales entidades cuando se lamentan de no tener eco suficiente en la masa social cuando se convoca a asamblea, cuando se realiza una encuesta o, por demás llamativo, cuando se establece un nuevo servicio que la comisión directiva pensaba que se contribuiría a satisfacer alguna necesidad que hasta entonces no estuvo atendida.

En estos casos cabe preguntarse cuáles son las causas del fracaso de iniciativas por lo menos interesantes. Por ejemplo: ¿se hace participar a los asociados en la vida de la entidad? ¿Se han establecido metodologías de relevamiento de información sobre sus actuales requerimientos? Cuándo un asociado se presenta a tomar un servicio, ¿se establece con él un diálogo para llegar a conocer su nivel de satisfacción con la mutual? ¿La comunicación con la totalidad del colectivo se realiza pegando impresos en las paredes de la entidad o se les envía información a través de las redes? ¿Se realizan concursos de fidelización? ¿Se organizan campañas de incorporación de más asociados?

Las respuestas a esos interrogantes y a muchos otros podrían ofrecer pistas sobre el interés actual de los asociados y actuar en consecuencia para que la mutual continúe vigorosa y no languidezca camino a su desaparición por falta de nuevos asociados, o por el retiro de los que ven que no encuentran en la entidad nada que pueda satisfacerles y justificar su asociación a ella.

Decir que antes la gente tenía mayor compromiso con las instituciones civiles y que eran desinteresadas es algo que no condice la realidad porque cuando se fundaba una mutual era porque había una necesidad concreta y común a un gran número de personas como, para dar un ejemplo, tener un seguro de salud. Pero desde que las obras sociales sindicales u oficiales y la medicina prepaga hicieron su aparición, ¿qué ventaja tiene estar asociado a una mutual de salud? Si la hay, ésta debe ser publicitada adecuadamente y con persistencia. Así se debería hacer con cada uno de los servicios.

Cuando algún directivo se queja de que quienes son invitados a asociarse lo primero que preguntan es ¿qué beneficios me da la mutual?, tendrían que preguntarse, por el contrario: ¿qué beneficios puedo darles a otras personas para que se interesen en asociarse a esta mutual?

Considero que es necesario cambiar ciertos paradigmas conceptuales que, de tanto repetirlos, los creemos verdaderos, cuando realmente son rémoras que desalientan a propios y extraños. Nada de lo que vivimos hoy en la sociedad es igual a lo que se vivía en el pasado y nunca todo tiempo pasado fue mejor. Es por eso que para tener entidades pujantes es necesario evitar caer en la vejez conceptual.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, la empresa de inclusión financiera, formará parte de Bioferia, una muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable

Se realizará en el Hipódromo de Palermo desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de abril inclusive. Trasa...

Noticias relacionadas