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El mutualismo escolar como parte de la política del sector

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Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Entrevista a Carlos Carranza, presidente de la Fundación UICE, sobre la consolidación del mutualismo escolar al interior del ámbito educativo.

El 17 de junio se desarrolló en la sede social de la Sociedad Italiana de S.M.C.Y R de Paraná (marco institucional del Colegio Galileo Galilei) una capacitación destinada a docentes y directivos de la capital entrerriana. Carlos Carranza expresó que “esto es continuidad de un proceso que iniciamos el año pasado con este colegio y con un grupo de docentes de Paraná. Esta vendría a ser una segunda etapa, una profundización del tema. Fue muy importante la disertación que hizo Alejo D’Amico quien brindó todos los rudimentos técnicos acerca del mutualismo de adulto para hacerle entender a los docentes que estas herramientas pedagógicas (mutuales y cooperativas escolares) responden a una realidad nacional, teniendo en cuenta los impactantes datos estadísticos presentados recientemente por el INAES.

“De algún modo, esos datos nos permiten entender por qué el mutualismo y el cooperativismo empiezan a incorporarse en las currículas de las escuelas. Empieza a percibirse una correlación entre las experiencias de formación docente con la importancia que tiene el sector solidario en el país. Se empezaron a constituir mutuales y cooperativas escolares. De hecho, esta escuela ya tiene una constituida el año pasado. Y hemos podido comprobar los efectos que este tipo de formación genera en la capacidad de resolver problemas por parte de los chicos: ante alguna dificultad, los chicos saben solucionar conflictos de manera organizada, siguiente las pautas de la ayuda mutua. Esto nos demuestra cómo se pueden aprender los principios haciendo, poniéndolos en práctica”.

Sobre el programa de trabajo desarrollado en Paraná, Carranza comentó que “iniciamos el año pasado capacitando a docentes y directivos sobre distintos temas esenciales: principios, valores, cómo se maneja una mutual escolar, el estatuto, la constitución, los libros obligatorios, etc. En esa oportunidad, la lic. Laura Calderón, asesora pedagógica de la Fundación UICE, dio toda una capacitación sobre el PEI (Proyecto Educativo Institucional): cómo insertar en la currícula del colegio todos los aspectos técnicos que hacen al mutualismo escolar”.

En relación a la intensa labor que viene desplegando la Fundación UICE, informó que “desarrollamos capacitaciones en prácticamente todas las provincias del país. Nos falta sólo Tierra del Fuego y dos provincias más. Esto es el resultado, también, de la política de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la cual también integro. Empezamos en 2006, con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y el artículo 90″.

Sobre la cantidad de mutuales escolares existentes en la provincia de Córdoba, aclaró que, si bien la Fundación no maneja los datos exactos, porque “eso lo maneja el organismo provincial de educación, debemos estar arriba de las 50 mutuales escolares. Pero también promovemos el cooperativismo escolar. En total estamos alcanzando las 300 escuelas que tienen cooperativas y mutuales escolares. Para dimensionar lo que ocurre en Córdoba, de la Expo-Olimpíada de Cooperativas y Mutuales escolares participaron más de mil quinientas personas”.

Autoridades, directivos y docentes

Al preguntarle por dónde debe iniciarse un proyecto de desarrollo de mutuales o cooperativas escolares, Carranza consideró que “hay que atacar todos los frentes. Si los directivos del ministerio de educación, las inspecciones generales, las direcciones de las distintas instituciones educativas públicas y privadas no trabajan estos temas ni estimulan estas prácticas en los docentes, lógicamente no habría avance. Y hay que enfocarse en que los dirigentes del sector mutual se den cuenta que tienen que invertir tiempo institucional en promover las mutuales escolares, porque esto le da una mayor visibilidad al sistema mutual. Hay mucha gente que pasa por una cooperativa o una mutual y no saben qué es, creen que es un comercio más del pueblo”.

Finalmente, y en relación a otras acciones desplegadas por la Fundación UICE, Carlos Carranza informó que están haciendo mucho esfuerzo en “brindar herramientas para que se vayan creando pequeñas pymes, micro emprendimientos mutuales y cooperativos que sirvan como fuentes iniciales de trabajo para los que van terminando la secundaria y también en las escuelas de adultos nocturnas”.

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