jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

El mutualismo escolar como parte de la política del sector

Recomendadas

Córdoba: aprueban plan de ayuda para cooperativas

Se trata del Programa de Ayuda Económica para el Desarrollo y Fortalecimiento Cooperativo y las Capacitaciones de Cooperativismo Escolar...

Llegó la Diplomatura de UNTREF y FEDECOBA

Se cursará a distancia a través del campus virtual de la Universidad con clases quincenales mediante videoconferencia. Está destinada...

Santa Cruz: hubo sucesivos robos en una importante mutual

Durante la pandemia, en cinco ocasiones, a la Unión Vecinal del Barrio Mutual le sustrajeron elementos y artefactos, incluso...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light”]

Entrevista a Carlos Carranza, presidente de la Fundación UICE, sobre la consolidación del mutualismo escolar al interior del ámbito educativo.

por Santiago Arella

 

El 17 de junio se desarrolló en la sede social de la Sociedad Italiana de S.M.C.Y R de Paraná (marco institucional del Colegio Galileo Galilei) una capacitación destinada a docentes y directivos de la capital entrerriana. Carlos Carranza expresó que “esto es continuidad de un proceso que iniciamos el año pasado con este colegio y con un grupo de docentes de Paraná. Esta vendría a ser una segunda etapa, una profundización del tema. Fue muy importante la disertación que hizo Alejo D’Amico quien brindó todos los rudimentos técnicos acerca del mutualismo de adulto para hacerle entender a los docentes que estas herramientas pedagógicas (mutuales y cooperativas escolares) responden a una realidad nacional, teniendo en cuenta los impactantes datos estadísticos presentados recientemente por el INAES.

“De algún modo, esos datos nos permiten entender por qué el mutualismo y el cooperativismo empiezan a incorporarse en las currículas de las escuelas. Empieza a percibirse una correlación entre las experiencias de formación docente con la importancia que tiene el sector solidario en el país. Se empezaron a constituir mutuales y cooperativas escolares. De hecho, esta escuela ya tiene una constituida el año pasado. Y hemos podido comprobar los efectos que este tipo de formación genera en la capacidad de resolver problemas por parte de los chicos: ante alguna dificultad, los chicos saben solucionar conflictos de manera organizada, siguiente las pautas de la ayuda mutua. Esto nos demuestra cómo se pueden aprender los principios haciendo, poniéndolos en práctica”.

Sobre el programa de trabajo desarrollado en Paraná, Carranza comentó que “iniciamos el año pasado capacitando a docentes y directivos sobre distintos temas esenciales: principios, valores, cómo se maneja una mutual escolar, el estatuto, la constitución, los libros obligatorios, etc. En esa oportunidad, la lic. Laura Calderón, asesora pedagógica de la Fundación UICE, dio toda una capacitación sobre el PEI (Proyecto Educativo Institucional): cómo insertar en la currícula del colegio todos los aspectos técnicos que hacen al mutualismo escolar”.

En relación a la intensa labor que viene desplegando la Fundación UICE, informó que “desarrollamos capacitaciones en prácticamente todas las provincias del país. Nos falta sólo Tierra del Fuego y dos provincias más. Esto es el resultado, también, de la política de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la cual también integro. Empezamos en 2006, con la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y el artículo 90″.

Sobre la cantidad de mutuales escolares existentes en la provincia de Córdoba, aclaró que, si bien la Fundación no maneja los datos exactos, porque “eso lo maneja el organismo provincial de educación, debemos estar arriba de las 50 mutuales escolares. Pero también promovemos el cooperativismo escolar. En total estamos alcanzando las 300 escuelas que tienen cooperativas y mutuales escolares. Para dimensionar lo que ocurre en Córdoba, de la Expo-Olimpíada de Cooperativas y Mutuales escolares participaron más de mil quinientas personas”.

 

Autoridades, directivos y docentes

Al preguntarle por dónde debe iniciarse un proyecto de desarrollo de mutuales o cooperativas escolares, Carranza consideró que “hay que atacar todos los frentes. Si los directivos del ministerio de educación, las inspecciones generales, las direcciones de las distintas instituciones educativas públicas y privadas no trabajan estos temas ni estimulan estas prácticas en los docentes, lógicamente no habría avance. Y hay que enfocarse en que los dirigentes del sector mutual se den cuenta que tienen que invertir tiempo institucional en promover las mutuales escolares, porque esto le da una mayor visibilidad al sistema mutual. Hay mucha gente que pasa por una cooperativa o una mutual y no saben qué es, creen que es un comercio más del pueblo”.

Finalmente, y en relación a otras acciones desplegadas por la Fundación UICE, Carlos Carranza informó que están haciendo mucho esfuerzo en “brindar herramientas para que se vayan creando pequeñas pymes, micro emprendimientos mutuales y cooperativos que sirvan como fuentes iniciales de trabajo para los que van terminando la secundaria y también en las escuelas de adultos nocturnas”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas