jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

¿Qué pasa con la Economía? – Febrero 2018

Recomendadas

Nueva resolución del INAES sobre las Mesas de Asociativismo

Resolución 544/2021 – Creación de la Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y Economía Social En la gestión...

Uruguay: se realizará el lanzamiento de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo 2021

Jueves 13 de mayo 11.00 horas en vivo por la cuenta de Facebook de la Intendencia de Soriano: https://facebook.com/intendenciasoriano…. Fuente: INACOOP

Revisarán el fondo compensador de las eléctricas

Se realizó una reunión virtual de representantes de federaciones de cooperativas de distribución eléctrica con funcionarios de la de...
Estrella Asquineyer
La Dra Estrella Asquineyer, es Contadora Pública, ha coordinado numerosos cursos para el fortalecimiento mutual y cooperativo, trabaja por la difusión de la necesidad de la Educación Escolar y es autora de "Los Valores que me guían" para niño, entre otros temas.

El déficit fiscal está comenzando a generar preocupación. En una economía que retoma el crecimiento, lo primero que reacciona es el total de importaciones, en particular de bienes intermedios y bienes de capital para la producción. A su vez, el déficit fiscal, financiado en parte con deuda externa, aprecia el tipo de cambio real. Finalmente, el diferencial de tasas en el rendimiento de los activos en pesos, comparado con la devaluación esperada y la tasa de interés internacional, presiona también sobre el tipo de cambio.

En este contexto, lo importante es que reaccionen las exportaciones. En la medida que la industria brasileña empiece a demandar productos argentinos, el déficit comercial tiene posibilidad de reducirse paulatinamente.

Se plantea un esperado alivio en los impuestos, ya que la carga tributaria frena la creación de empleo y genera una economía marginal sin seguridad social.

Endeudamiento: Dar el paso a lo que da la falda

El déficit financiero empieza a mostrar las consecuencias de financiar el déficit primario con endeudamiento. Si bien es mejor que financiarlo con inflación, a través de la emisión monetaria, es crucial la reducción gradual del mismo, dado que el endeudamiento externo, tiene límites.

Por ello, se impulsan medidas de austeridad. El gobierno al asumir en diciembre de 2015, aumentó el 25 % la estructura del Estado creando 4 ministerios, 18 secretarías, 49 subsecretarías y 104 direcciones, y ahora las reduce en la misma proporción. Agrega a esto, el congelamiento de sueldo de su plana mayor y corta el acceso de familiares de ministros a los cargos públicos. El ahorro será de 1.500 millones por año. Ante el nivel de gasto público este importe representa sólo un gesto, pero es lo correcto.

De acuerdo a lo informado por el INDEC, el intercambio comercial argentino arrojó en 2017 un déficit que se ubicó en los 8.471 millones de dólares, siendo éste uno de los peores resultados en materia comercial de nuestro país. Se registraron exportaciones por 58.428 millones de dólares e importaciones por 66.899 millones de dólares.

El total exportado se incrementó un 0,9 % frente a 2016, mientras que el total importado dio un salto del 19,7 %.

El Dinero manda

Las reservas internacionales en el activo del Banco Central alcanzan niveles récords. La contrapartida es el pasivo del stock de Lebacs. Es cierto que el país afronta precios de los commodities, flujo de capitales, tasas de interés externas, y las reservas pueden atenuar impactos extremos. La flotación del tipo de cambio ayuda a absorber shocks de mejor manera que en contextos de tipo de cambio fijo.

Economía Internacional

Tanto va el cántaro a la fuente…

Un buen desempeño exportador fue en 2017 los camarones y langostinos y maníes preparados.

Por otra parte:

  • Francia dará préstamo a sus empresarios –que preparan una misión comercial al país-, con una tasa del 1 % anual y un repago de 25 años. Los rubros pueden ser energía con un 20 % renovable, explotación del litio en el NOA y el autoconsumo.
  • La inclusión de la Argentina en el sistema general de preferencias para el ingreso de productos nacionales a los EE. UU. con menores aranceles, atenúa en parte, los sobre aranceles fijados para la exportación de biodiesel.

Automotores:

Aunque la crisis brasileña parece haber quedado atrás, se pasó de 371.961 unidades vendidas a Brasil en 2013 a 135.900 unidades vendidos en 2017.

Por ello se impulsan mercados alternativos en los 16 países de Centroamérica y el Caribe que alcanzó en el 2017 a 17.868 unidades. También el Mercosur firmó acuerdos con Colombia para la exportación con arancel cero, para comenzar para todo latinoamérica con 7.000 autos y 2.000 pick-ups. Sin este beneficio en 2016, Argentina ya vendió 4.420 unidades y 6.619 unidades en 2017.

El 97 % de vehículos vendidos fuera del mercado brasileño son pick-ups.

El rol del agro

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) analizó la evolución de las ventas externas de los productos de origen agropecuario y sus derivados llegando a la conclusión que fueron responsables del 49 % de las exportaciones totales de la Argentina durante 2017 y del 51 % de las ventas externas en 2016 . El Índice de Precios del Banco Central, es estable en los últimos meses, lejos de sus máximos pero por encima del mínimo de principios del año 2016. La clave está dada por la cuestión climática.

  • En 2017 se abrió el mercado de carne, China se abrió a las carnes argentinas. Se trata de carne bovina con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia, con lo que se podría atenuar el déficit comercial con este país que en los últimos 4 años duplicó sus importaciones de carnes y derivados. También se abrió EE. UU. y se canceló la prohibición de importar carne en 49 regiones de Rusia. ¡Una gran posibilidad!
  • En los granos, los futuros de soja dependen del clima lluvioso de Brasil y de su cosecha. Si bien el cultivo en Argentina recibió lluvias, se anticipan condiciones secas. Pese a su mayor peso exportador, la venta de soja ha presentado mermas, pero hay mayor interés en la harina de soja y el biodiésel argentino.
  • En cuanto al trigo, las exportaciones siguen creciendo y se ampliaron los destinos de venta; ya hay 48 países compradores de trigo nacional, aunque el principal sigue siendo Brasil. El año 2017 cerró con un valor exportado de trigo de 2.364 millones de dólares. Actualmente, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. informó que casi 580.000 toneladas de trigo fueron inspeccionadas para exportar, lo que superó sus expectativas comerciales.

La cláusula gatillo

El gobierno plantea un aumento salarial del 15 % y el rechazo de las cláusulas gatillo.

Lejos de una tasa de inflación razonable, por los aumentos de precios regulados (electricidad, gas, expensas, etc.) las expectativas de inflación que recaba el Banco Central, muestra para 2018 una inflación esperada en torno al 17 % anual. Por otra parte, los salarios ya negociados comenzarán a recibir, durante el primer trimestre del año, los pagos por cláusula “gatillo” por la discrepancia entre el aumento salarial negociado y la tasa de inflación, lo que mejorará el poder de compra y/o ahorro.

Sector Industrial

La industria presenta ya siete meses consecutivos de variaciones positivas de su producción respecto del año anterior. Los sectores vinculados a la producción de insumos para la construcción, en particular para la obra pública, encabezan claramente el ranking, mientras todavía presentan problemas aquellas ramas que compiten más abiertamente con las importaciones, como textiles y calzado, por ejemplo.
En diciembre de 2017 el segmento de maquinarias y equipos creció muy por encima de la inversión en construcción llegando al 10,9 % interanual. La inversión en su conjunto llegó al 9,6 % anual.

INDEC: ¡A tomar medidas!

La OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- afirma que en la Argentina se debe mejorar la recolección de información, ya que las canastas de precios deben representar los bienes y servicios que se usan en el hogar y se debería eliminar su dependencia del Ministerio de Hacienda para asegurar su autonomía.
El INDEC publicó recientemente las cifras del tercer trimestre de 2017, dando cuenta que el PBI creció 4,2 % interanual, mostrando tres trimestres consecutivos de alza.

Colofón:

Como siempre, los aspectos más importantes que influyen negativamente en la economía son la incertidumbre y la inflación. En ambos casos, el gobierno aún no ha logrado la total confianza por parte de los operadores económicos.

Fuente: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA; Bolsa de Bahía Blanca; El Cronista e Indec

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas