sábado 16 | octubre 2021
18.5 C
Buenos Aires

Panorama Económico Argentino – Abril 2018

Recomendadas

Estrella Asquineyer
Estrella Asquineyer
La Dra Estrella Asquineyer, es Contadora Pública, ha coordinado numerosos cursos para el fortalecimiento mutual y cooperativo, trabaja por la difusión de la necesidad de la Educación Escolar y es autora de "Los Valores que me guían" para niño, entre otros temas.

¿Qué pasa con la economía?

Se empiezan a ver algunos `brotes verdes´, una mejora en el empleo informal y de los ingresos reales permite al gobierno mostrar una baja en el nivel de la pobreza que bajó a 25,7 %, que representa 2,7 millones de personas y la reducción de la indigencia a 4,8 %, o sea 610 mil indigentes menos. O sea, una de cuatro personas está debajo de la línea de pobreza, en vez de una persona de cada tres como estuvo hasta ahora.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA afirma “que son los valores más bajos desde 1994”. Esto es coherente con la actualización de los programas sociales y el aumento del empleo  informal que creció el 33,9 % en los últimos 12 meses, ganándole a la inflación. Se estima que si la Economía sigue creciendo al 3 % anual, la pobreza podría bajar al 20 % a fin de 2019.

También la industria muestra índices positivos, sobre todo por la demanda de Brasil, que favorece al mercado automotriz argentino, lo que puede impactar con más empleo. En tanto las expectativas son positivas en todos los sectores industriales con excepción de la industria textil y la del tabaco.

La economía argentina muestra algunos desequilibrios importantes, y se debate entre apurar el crecimiento, desacelerar la inflación, y un tipo de cambio que aún se mantiene atrasado.

La realidad es que las medidas dirigidas a bajar la inflación como la continuidad de altas tasas de interés, desaceleran el crecimiento y sostienen al retraso cambiario.

No se han podido bajar los impuestos ni los costos laborales no salariales, y la inflación no cede en las proyecciones de abril  y mayo.

Concluimos en que la pobreza estructural de la Argentina puede mitigarse con más empleo que puede dar una política que apoye y capacite a dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos tienen asfixia tributaria, falta de competitividad, baja productividad y también competencia externa. Pero esto requiere políticas de largo plazo que seguramente serán desestimadas ante la cercanía de las elecciones.

 

Precios, salarios y ocupación

El índice de inflación corre el riesgo de un ajuste por fuera de la voluntad oficial ya que los próximos incrementos de gas, colectivos y trenes llevarían la inflación acumulada al 9 % en el primer cuatrimestre. Por el dólar, subirían las naftas. Y en mayo, habrá alzas de agua y de subtes.

La generación de empleo muestra bajo dinamismo, considerando que la ocupación de trabajadores registrados en el sector privado, sólo se expandió un 1,7 % en enero/18, dato que se mantiene positivo, pero con una tendencia a la desaceleración, ya que se registran en el sector privado 23.800 trabajadores menos que en el mes anterior, de los cuales 4.100 son despidos de trabajadores en relación de dependencia y el resto serían autónomos que se retiran del sistema. Estamos hablando de la destrucción de 4.100 puestos de trabajo.

La contracara de la baja generación de empleo registrado es el mantenimiento de altos niveles de informalidad laboral que afectan a la población activa. Existe una fuerte resistencia a tomar trabajadores en blanco por parte de la actividad privada, aún bajo condiciones de reactivación productiva de cierta consideración, como es el caso.

 

La actividad `pinta´ bien

Quince de las 16 ramas industriales tuvieron un crecimiento de su actividad, que creció 4,1 % en enero, en lo que se destaca el aumento de 44,9 % de la pesca, 14,3 % de la construcción y el 8,2 % de Agricultura y Ganadería. El sector automotriz está creciendo a un ritmo del 61,3 % anual y acumulando el 27,4 % en enero y febrero de 2018, gracias al impulso que nos da Brasil. En febrero el índice creció en 5,3 % que es el mayor incremento desde julio pasado y son ya 10 meses con datos positivos.

Hay firmeza en el índice de la construcción que registró en febrero una variación interanual positiva provocado al principio por la Obra Pública y más tarde por la construcción privada.

Sin embargo, existe incertidumbre generada por el aumento de las tarifas, nuevas regulaciones, la reforma impositiva, y los precios relativos que no se acomodaron todavía. Por supuesto que las empresas cercanas a la exportación, o a la cadena de la construcción están mejor, y las manufactureras que tienen que competir con la importación, aún tienen destino incierto y no hay indicios de que se estudien medidas a su favor.

 

Sector Agropecuario

– Situación de los tamberos

Se redujo la retención por el IVA del 6 % al 1 %, a productores de leche fluida, en forma permanente. Esto significa un alivio financiero para la actividad, que padece la falta de políticas lecheras y que está afectada por los cambios climáticos, inundaciones, sequías, etc. lo que hace imposible recuperar los saldos a favor de IVA. El sector acumula varios años con registros productivos en descenso.

 

– Granos

Por la sequía los rindes se desmoronan, estimándose la producción de soja en 40 Mt y la de maíz en 32 Mt. La sequía persistió una gran cantidad de días en época evolutiva de los cultivos, y se ha expandido abarcando prácticamente a toda la región pampeana. Si bien lo que se pierde en cantidades, se recupera en los mayores precios de los granos, no hay que desestimar todo lo que se pierde en cosechas, transporte, combustible, mano de obra, y otros factores que dinamizan la economía. En la Bolsa de Chicago, al 30 de marzo, los precios de la soja subieron un 2,6 %, en los contratos de mayo y julio de la soja, cuyos valores fueron 383,88 y 387,83 dólares por tonelada. Las cotizaciones del maíz, donde las posiciones mayo y julio sumaron 5,61 y 5,52 dólares tras cerrar con ajustes de 152,65 y de 156 dólares por tonelada. El trigo mostró alzas de 2,02 y de 2,11 dólares para las posiciones mayo y julio, cuyos ajustes resultaron de 165,71 y de 172,14 dólares por tonelada.

 

– Carne

Hay un continuo crecimiento de las cotizaciones  internacionales. Según FAO, el precio promedio de la carne vacuna aumentó 7,5 % en el último año, mientras se mantuvo el del pollo, y cayó 2,3 % el del cerdo. La suba de la carne vacuna va de la mano de la demanda liderada por China y países con economías en desarrollo.

Frente a este escenario alentador, la variable crucial es la continua caída del stock de novillos. Por efecto de la política restrictiva a las exportaciones impuesta desde diciembre del 2005, el stock de novillos hasta marzo del 2017 cayó 60 %.

Existe una demanda creciente con precios internacionales firmes, pero una oferta que se sigue reduciendo y un poder de compra de la industria con posibilidades de mejorar los valores actualmente pagados. Creemos que el precio del novillo para exportación se irá afirmando a poco que la oferta actual comience a mermar por los efectos de la sequía.

 

– Maquinaria agrícola

Se prevé una baja de hasta el 35 % en la inversión en cosechadoras. El año pasado fue récord de inversiones en la maquinaria agrícola con u$s 2.200 millones. En 2017, se comercializaron 3.122 tractores de origen extranjero, con un crecimiento de 140,7 % respecto al año anterior. Los equipos nacionales, en tanto, sumaron 6.574 unidades, con un alza interanual de 22,2 %. Los 9.696 tractores colocados en 2017 marcan un nuevo récord de ventas desde que el INDEC suministra estadísticas oficiales. La cifra anterior con que se cuenta, corresponde 2008, con 7.952 tractores vendidos.

 

– Economías Regionales

No es un buen panorama para las Economías Regionales, ya que tienen problemas de base a las que no se les ha dado solución.

Nos referimos a la cadena de azúcar, con una baja de 65,7 %; tabaco se contrajo 23,2 %; arroz 18,3 %; papa 16,7 %; vitivinícola 4,5 %; cítricos 11,9 %; maní 2,8 %; frutas de carozo, 27,5 %, de pepita 6,6 %, y frutas finas 15 %.

Brasil es el principal comprador de papa.

En tanto, hubo crecimiento en las siguientes actividades exportación:

Frutos secos 47,3 % – Forestoindustria 17,6 % – Cadena Olivícola 35 % y cadenas hortalizas, legumbres, infusiones y miel, con un crecimiento de 5 % cada una.

 

– Moneda y Sector Externo

El mercado local sigue volátil por situaciones externas, fundamentalmente las relaciones comerciales de EE. UU. con el gobierno Chino. Es un contexto que afecta a la Argentina en su endeudamiento y valor de las acciones, aunque la moneda está estable y sigue apreciándose.

Se sigue negociando para quedar fuera de los aranceles impuestos por EE. UU. para la importación de productos de aluminio y acero, que en su caso, afectarán los ingresos de u$s 720 millones que se exportan actualmente de estos productos.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas