El proyecto de Ley presentado en la Legislatura de la provincia de Neuquén busca promover la capacitación en temáticas actuales y favorecen a la presencia virtual de las entidades. A tal fin, se propone la creación del programa Transformación digital en las Organizaciones de la Economía Social (OES) de Neuquén.
En el articulado, se define como transformación digital al proceso de cambio cultural que busca “alinear procesos y formas de ser hacia prácticas más ágiles, digitales y colaborativas; a la par de la aplicación y uso de tecnologías emergentes con el fin de mejorar niveles de sostenibilidad e innovación”.
Además, determina que las capacitaciones estarán a cargo de profesionales especializados en las áreas de Innovación Social, Comunicación Social o Ciencias Empresariales. La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide) funcionará como autoridad de aplicación de la ley.
Los fundamentos retoman las cifras de pobreza, tanto a nivel nacional como provincial, aportadas por organismos oficiales y privados, porcentaje que asciende a 33,5% de la población para el conglomerado Neuquén-Plottier.
Frente a tal escenario, las OES “tienen para jugar un papel clave”, sostiene la fundamentación de la propuesta. Sin embargo, es necesario identificar alternativas viables que contribuyan a mejorar sus condiciones de sostenibilidad y su participación en el mercado, alineadas a las potencialidades que tienen en el ecosistema actual. En este sentido, la creación del programa sugerido permitirá “fortalecer las capacidades instaladas de las OES para que puedan lograr nuevos parámetros culturales y herramientas específicas que las impulsen a mayores niveles de eficiencia, servicio y atención de los grupos de interés y así, mejoren en sostenibilidad e innovación”.
Más adelante, informan que en Neuquén existen 308 cooperativas y 41 registros de mutuales vigentes que podrían potenciar su funcionamiento con el programa en cuestión. La capacitación de tales organizaciones recaerá en cuestiones vinculadas a la comunicación interna, el cooperativismo, el liderazgo, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías digitales, en tanto herramientas “esenciales en el nuevo paradigma económico”.
Fuente: Legislatura de la provincia de Neuquén y cooperativas.com