Desde la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales convocan a todas las cooperativas y mutuales que adeudan documentación, ya sea asamblearia o estados económicos que van desde el 2017 al 2024, que se lleven a las oficinas de la subsecretaría para comenzar con el trámite administrativo”.
En este punto detalló que el organismo cuenta con un equipo técnico “que está trabajando y asesorando en turno tarde y mañana, para poder resolver lo ante posible está situación que está afectando a las cooperativas y mutuales. Que más allá de los días que se les da para poder quedar en regularidad, también se les hace imposible poder cumplir con este límite de fecha”.
En cuanto a al límite de la presentación de la documentación faltante, sostuvieron que según la resolución N° 878 “que da a conocer el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a partir del 25 de marzo, hay entre 35 a 45 días hábiles para poder cumplir con toda esta documentación que se está adeudando. “Nosotros pusimos como plazo el 15 de mayo, pero pueden mandar un mail pidiendo una prorroga al INAES por 90 días para que puedan finalizar el trámite con más tiempo, porque la verdad es imposible llegar con 30 días”, dijo un funcionario.
Por último, el mismo advirtió que de no completar la documentación las cooperativas o mutuales podrían perder la matrícula: “se les da de baja a la cooperativa o mutual, esos es lo peor que puede sucede. Son 160 entidades están suspendidas porque no hicieron el reempadronamiento a tiempo o porque adeudan documentación”.