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MUNDO MUTUAL: pasión por el mutualismo

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Juan Pubill
Lic. en Cooperativismo, Presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM) durante el período 2016-2018. Consultor de entidades cooperativas y mutuales. Especialista en Balance Social Cooperativo y Mutual. Docente universitario.

“Ser auténticos y además comunicarlo bien” es una frase que expresamos en el Foro de Profesionales de la Economía Social organizado por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM) y la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) en 2016, en relación al desarrollo de la evaluación social en una mutual o una cooperativa. Su alcance y significado lo podemos postular como un objetivo del sector, en este momento en que el CGCyM asume el compromiso y el desafío de continuar este gran emprendimiento comunicacional que es Mundo Mutual.

“Mundo Mutual, el Periódico de las Mutuales” y el CGCyM se caracterizan, principalmente, por la autenticidad en sus extensas y fructíferas trayectorias, por difundir los valores y principios de la Economía Social y Solidaria y por su accionar en consecuencia con los mismos.

La posibilidad de que una institución señera como el CGCyM, con sus flamantes 50 años de trayectoria, reconozca como propio a un medio que representa el sentir mutualista, y lo resguarde  y defienda  para que perdure y además gestione el portal www.economiasolidaria.com.ar genera  una posibilidad de establecer alianzas que conduzcan al fortalecimiento del noble sistema mutual y contribuir a darle la difusión y la visibilidad que sus acciones merecen, porque ya se sabe que los buenos ejemplos generan nuevas buenas acciones y de este modo podremos trabajar todos juntos para lograr una sociedad mejor.

Queremos destacar algunos de los propósitos contenidos en el Estatuto del CGCyM: “Establecer las bases para una auténtica comunicación con los movimientos cooperativos, mutual y de otras organizaciones de carácter solidario y organizaciones no gubernamentales que apoyen los principios de la Economía Social de la Argentina y de otros países y de nivel internacional; difundir las ideas del cooperativismo, mutualismo, y del asociativismo económico y social por todos los medios actuales de comunicación; promover la enseñanza del pensamiento cooperativo, mutual y de la Economía Social, como así también de toda la doctrina que tenga por finalidad el desarrollo de la personalidad solidaria y humanista de los hombres y de los diferentes grupos sociales”.

En consecuencia, y a modo de ejemplo, en el año 2006 el CGCyM convocó a los referentes del sector con el fin de lograr la incorporación de la enseñanza del mutualismo y el cooperativismo en todos los niveles educativos en la Ley de Educación Nacional debatida en ese entonces. Después de mucho esfuerzo se logró la incorporación del artículo 90, en una gesta que significó la puesta en escena del modelo que nos guía y sustenta con sus Valores.

Del mismo modo, hoy estamos trabajando en un Plan Estratégico Comunicacional de la Economía Solidaria con la participación de MUNDO MUTUAL, economiasolidaria.com.ar y redes sociales, para forjar juntos una acción que contribuya eficazmente a la visibilización del sector y a su desarrollo sostenido.

Soñamos conque a través de la implementación de este plan estratégico, que será sistemático, con diversos tipos de comunicación ya se trate de entidades o de asociados, establecimientos educativos, funcionarios o miembros de la comunidad, se puedan concretar los valiosos aportes al accionar de las entidades de la Economía Solidaria para que puedan promover el “sostenimiento de la pasión por la comunicación y la educación” -parafraseando a Daniel Prieto Castillo- y poder alcanzar niveles de concreción para influir con sus valiosos postulados en la Agenda Pública de los funcionarios de gobierno y ser tenidos en cuenta al momento de legislar, convocar, y dar espacio a nuestras entidades  para salvaguardar el bienestar de sus asociados y de su entorno comunitario.

El desafío es enorme. En efecto, el poder concentrado a escala global en pocas manos, nos presenta como único paradigma para la toma de decisiones en el campo de la economía la relación “un dólar, un voto”, oponemos desde la Economía Solidaria que a través de “una persona, un voto”, contribuimos a la dignificación del ser humano.

El camino que propone la lógica implacable del lucro, esto es maximizar las ganancias a cualquier precio, nos lleva a la destrucción como civilización. “Estamos en el mundo para “entre-ayudarnos” y no para “entre-destruirnos” nos planteaba el Maestro Simón Rodríguez. En esta etapa crucial de la humanidad consideramos que la práctica de la Ayuda Mutua y la Solidaridad para satisfacer las necesidades de las personas, organizadas en entidades mutuales y cooperativas pasa a ser indispensable para el logro de la supervivencia humana y del planeta.

La consigna “diciendo y haciendo” resume la importancia de la acción, acompañada por la comunicación. Las acciones del sector mutual, emblema de la Economía Solidaria, determinan positivamente la vida en diversos ámbitos locales, regionales y nacionales. Si logramos comunicarlas correctamente, para que obtengan mayor visibilización, conseguiremos la fortaleza que necesitamos para desarrollar las maravillosas potencialidades existentes.

Desde el Consejo Directivo del CGCyM seguiremos cultivando la virtud de acercarnos a los demás y de expresarnos con el lenguaje de los sentimientos y de los buenos ejemplos.

Nuestra consigna continuará siendo: Trabajar para construir. Siempre juntos. Siempre acompañados.

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