Conectividad para todos
“Se dispone de un subsidio de tasas para favorecer la conectividad de INTERNET por parte de las cooperativas de servicios, proyecto que se está empezando a ejecutar. Estamos convencidos de la importancia de las cooperativas de servicios públicos en el desarrollo de la conectividad, ya sea en los pueblos más remotos como en los grandes centros urbanos, donde incluyen a comunidades que si no fuese por esas cooperativas, no tendrían acceso a Internet”.
Desarrollo local y Economías Regionales
“Logramos cuadruplicar la asistencia financiera a cooperativas y mutuales.
Tenemos para este año un muy buen presupuesto para atender las necesidades del Organismo y seguir trabajando en el subsidio de tasas para productores agropecuarios afectados por las inundaciones, optimizando estos recursos.
Llevamos cerca de 170 millones de pesos otorgados a productores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, afectados por cuestiones climáticas, y establecimos prórrogas para llegar a más productores. La expectativa es que en pocos meses todas las ayudas estén concretadas hasta donde la legislación nos permita llegar, ya que esto va a dar transparencia y seguridad a cooperativas y mutuales.
Debe haber una alianza estratégica para favorecer el desarrollo local sustentable con el cooperativismo y del mutualismo, junto con el Estado nacional, los Estados provinciales y los municipales, con un trabajo integrado a través de las entidades de primero, segundo y tercer grado.
Es importante la participación de todos los niveles del Estado porque permite fijar políticas en conjunto hacia el sector, dar visibilidad y atender problemáticas que son nacionales, pero que se deben trabajar conjuntamente con las provincias. El diagnóstico que teníamos era que no había una política coordinada, lo cual iba en desmedro del sector. Por eso los hemos convocado a trabajar y es muy positivo que cada provincia, con su grado de desarrollo, tenga presencia. En todas estas instancias existe la posibilidad de hablar con las autoridades de los organismos locales, y también con ministros, gobernadores, y así podemos ir tratando la problemática que existe en la región.
En el marco del Consejo Federal, que reúne al Estado nacional y a las provincias, vamos a invitar a las Federaciones y Confederaciones para seguir abriendo camino en este sentido.
El mutualismo y el cooperativismo son muy importantes en la generación de trabajo y por eso vamos a garantizar un mejor acompañamiento a la gestión de las entidades.
Las Confederaciones no solamente tienen que ‘cobijar’, sino también colaborar con el Estado en señalar el camino correcto a través de la asistencia técnica, separando de su propio seno y repudiando las prácticas que no se condigan con las que corresponden a la Economía Social y Solidaria. Por eso creemos que es fundamental la participación de las entidades de segundo y tercer grado en ese autocontrol”.
Diálogo con otros Organismos
“Hicimos convenios con el Banco Central, con la Unidad de Información Financiera (UIF) y con el Ministerio Público Fiscal a través de la Procuraduría de Lavado de Activos, en busca de preservar a las cooperativas y mutuales que se dedican al crédito solidario.
Tuvimos una muy buena receptividad por parte del Ministro de Educación Lic. Esteban Bullrich. El encuentro superó las expectativas. Ahora tenemos que trabajar para hacer realidad la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en todos los niveles de la educación. Tenemos que trabajar junto con el sector para avanzar este año en todo lo que sea posible.
La Ministra Stanley tiene una visión muy positiva del sector y desde Desarrollo Social hay muchas políticas públicas a favor de la Economía Social y Solidaria.
En el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) contamos con todo el apoyo de este Ministerio para llevar adelante nuestra gestión y desde allí se nos ha ido abriendo las puertas para trabajar con otros, como Agroindustria, Trabajo, Producción, Justicia y Comunicaciones.
Estamos comenzando una relación con AFIP y avanzamos en los convenios con la UIF ya que es muy positivo trabajar en forma articulada porque la problemática que afecta al sector cooperativo y mutual atraviesa a todos los sectores de la vida económica y social de nuestro país”.
Escuelas de Democracia
“El año de gestión se cerró con un informe ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados. Con los legisladores el trabajo debe ser en conjunto, y por eso mantenemos un diálogo permanente con los mismos y con sus asesores técnicos, a través de nuestras áreas especializadas.
La página web se ha renovado y el Boletín de Comunicaciones se alimentará también por las entidades, porque buscamos hacer visibles las noticias buenas del sector.
Creo que el cooperativismo y el mutualismo aportan a la unidad de los argentinos. Trabajan por el desarrollo social y el crecimiento económico en paz y con cohesión social. Además, fortalecen la institucionalidad, porque son Escuelas de Democracia, que también deben estar en manos de la sociedad civil, con una participación muy activa”.