lunes 14 | junio 2021
13.4 C
Buenos Aires

Dra. Rosa Beatríz Rodríguez: Visión de una destacada dirigente mutualista

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
A fin de difundir en forma amplia el panorama del mutualismo que se observa desde la CONAM, entrevistamos a su Presidenta, la Dra. Rosa Beatríz Rodríguez, que nos manifestó lo siguiente:

 

Actividad interconfederativa

“La CONAM es una de las dos Confederaciones que trabaja activamente en defensa del sector mutualista, el año pasado tuvimos que sufrir una difícil prueba ya que se quería cercenar el derecho que tienen las entidades de acuerdo a la Ley que nos rige, al estar exenta del Impuesto a las Ganancias.

Queremos destacar que estuvimos en sintonía con la otra Confederación, y tuvimos el mismo discurso, coincidimos en los recintos legislativos y se hablaba de la misma manera y con la misma pasión.

A raíz de este intenso trabajo hecho por Federaciones y Confederaciones, hemos coordinado una reunión interconfederativa de cooperativas y mutuales para trabajar en conjunto. Serán ellas CONAM, CAM, CONAICE, CO NARCOOP, CONINAGRO, COOPERAR y CNCT.

CONAM tiene asociadas a 8 federaciones. Recientemente se le dio la matrícula a una Federación de La Plata, que son dirigentes muy participativos, con mucha energía y generan confianza por su responsabilidad y tienen muy buenos proyectos. El Presidente de esta Federación es el titular de la cátedra libre de la Universidad de La Plata.

Ya hemos pedido a cada región que nos presente proyectos de capacitación de acuerdo a sus necesidades e idiosincracia.

 

Necesidad de difusión

Todo el tiempo tiene problemas el mutualismo en la Argentina, y es por el no reconocimiento por parte de la comunidad en general, no nos conocen, no saben qué hacemos y se publica una noticia de mutualismo solamente cuando es una mala noticia.

Es primordial que haya difusión de lo que hacen nuestras entidades. En el mutualismo argentino hay alrededor de 5.400 entidades con matrícula vigente, que están diseminadas por todo el país brindando una gran cantidad de servicios desde pequeños servicios de capacitación en oficios, pequeñas ayudas, microcrédito, en un trato diario con el asociado, en general en pequeñas ciudades o pueblos y en donde se practican los Valores y Principios del mutualismo, además de los grandes servicios como el de ayuda económica, servicios de vivienda, por ejemplo. En general, de nada de esto se tiene conocimiento.

 

Mutualismo Internacional

CONAM está adherida a la AIM, que es una institución que se focaliza en un área de servicios específicos como es el de la salud, pero que no tiene un acabado conocimiento de la gama y de los beneficios que tiene el mutualismo a nivel mundial, no solamente el mutualismo argentino, también el de toda América Latina.

También estamos trabajando en una entidad mutualista a nivel mundial, que va a ser pluralista, tenemos el apoyo de Naciones Unidas. Las reuniones se van a realizar en la semana de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo y lo que se pretende precisamente es que a este organismo internacional se puedan adherir las organizaciones que tengan multiplicidad de servicios, a través de las entidades que vayan a participar de este evento. En Centroamérica hay entidades que prestan servicios de vivienda, de turismo, pero la verdad es que en la Argentina se destacan la multiplicidad de servicios.

 

Somos parte de la sociedad

Las mutuales son entidades de la Economía Solidaria, pero no son aisladas, sino que  diariamente van sufriendo todos los avatares económicos, y financieros que tiene el país. Cualquier medida que afecte al ciudadano común, afecta a nuestras entidades, porque están constituidas por asociados que tienen estos mismos problemas.

Tenemos inconvenientes con la captación de asociados; los gastos fijos; los gastos operativos; para actualizar y modernizar a nuestras entidades, por la burocracia estatal, que parece estar cambiando, ya que tenemos una entidad de contralor que escucha, no solamente a las Confederaciones sino que apoya a las entidades de base, para que puedan cumplir las normas y las formalidades.

 

Modernización del Estado

Se desconfía y se habla mal de nuestras entidades sin conocer sus fines solidarios, y los organismos de contralor, ponen muchas normas para aventar estas sospechas.

El cambio que hemos notado en este gobierno es que el organismo de contralor quiere facilitarnos el funcionamiento y sin entrar en banderías políticas, ya que no discriminamos por raza, partidos, religión y esto es integrarnos en democracia, se quiere modernizar el Estado: Ya el expediente electrónico puede contener la información para que las entidades cumplan formalmente. Además las mismas mutuales se pueden constituir de esta manera, y enviar reformas de estatutos, nuevos servicios a distancia, lo que antes no era posible. Se están haciendo muchos controles para que las mutuales cumplan sus fines y que no se las confunda con las `cuevas financieras´ que tanto daño hacen al prestigio del sector.

 

Actividades programadas

Desde la Confederación hemos hecho un programa de capacitación para todo el año, invitamos a gente con vocación de bien común, dirigentes y comunidad, para explicar lo apasionante que es el mutualismo.

En la Provincia de Buenos Aires queremos avalar un Bachillerato con orientación a la Economía Solidaria. Me hago cargo que los dirigentes debimos haber potenciado la aplicación del artículo 90, tenemos que trabajar de manera concreta, también en la creación de mutuales escolares. Hay que inculcar desde temprana edad a los jóvenes, porque después cuesta mucho más. Es así que también estamos incentivando la incorporación de mujeres”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se realizó la apertura de un evento cooperativista internacional con fuerte presencia argentina

“Es el modelo cooperativo el que debe proponer y guiar una salida de la crisis actual. Para un desarrollo...

Noticias relacionadas