lunes 19 | abril 2021
23.6 C
Buenos Aires

V Congreso Mutualismo – NEA

Recomendadas

Hubo renovación de autoridades en la Mesa de Juventudes de Coninagro

El día miércoles 7 de abril la Mesa de Jóvenes de la entidad mantuvo una reunión prevista para la...

Charlas FEMUCOR: esta vez, Ariel Guarco

Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argenitna (COOPERAR) y Board de la Alianza Cooperativa Internacional....

ODEMA, la continuidad como cambio

Entrevista exclusiva a Andrés Román, flamante presidente de la institución. De larga trayectoria asociativista, este abogado platense cuenta sus...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.
Referentes de argentina y la región participaron en Chaco de una jornada especializada en mutualismo y salud.

Presidencia Roque Sáenz Peña, conocida por sus aguas termales, fue centro de una intensa jornada mutualista dedicada especialmente a la salud. Ubicada a 169 km de Resistencia y con unos 100.000 habitantes, la localidad chaqueña recibió a referentes provinciales, nacionales e internacionales de la economía social y solidaria.

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), formó parte del evento que tuvo como protagonista la salud mutualista y fue impulsado por la Federación Chaqueña de Mutuales (FECHAMU). Entre los representantes mutualistas también dio el presente Carlos Gómez, titular de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE) y vicepresidente tercero de CAM.

La bienvenida estuvo a cargo, alrededor de las 9 horas, del Presidente de la Asociación Mutual Mercantil de los Empleados de Comercio del Chaco (AMMACH) y Vicepresidente de la FENANF, Rafael Pavlicich. A su turno, Martín Escalante, referente principal de la FECHAMU dio la bienvenida a los asistentes.

El momento de apertura también contó con las palabras de Elisa Torrenegra Cabrera, quien preside la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y además integra la dirección de la Alianza Internacional del Mutualismo. Alejandro Russo, presidente de CAM, también se dirigió a los presentes al igual que el intendente municipal Gerardo Cipollini.

Al mediodía, Marina Torres, presidenta Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Jujuy (FEMUJ) disertó sobre “Economía Social y Desarrollo Local”.

Luego se presentó el panel “Emergencia Pediátrica en Latinoamérica”, a cargo de Viviana Pavlicich, Médica Pediatra Emergentóloga que coordina el programa en Emergencia Pediátrica de la Universidad del Pacifico (Paraguay) y además es presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica.

A su turno, la colombiana y presidenta de AMA, Elisa Carolina Torrenegra Cabrera, presentó el tema: “La corresponsabilidad de la Mutualidad en el bienestar de las personas más vulnerables”.

Por la tarde, y luego de un lunch, la jornada prosiguió con el panel: “Digitalización en prestación Mutual de la salud en Uruguay”, a cargo de la gerente de Organización y Sistemas de la Asociación Española, Ana Fernández y la gerenta de Organización de la Asociación Española del Uruguay, Viviana Domínguez.

La actividad, que tuvo un alto “peso” en cuanto a la representación institucional a la vez que mostró densidad técnica y conceptual que pone de relieve la profesionalización sectorial, cerró alrededor de las 17 horas con la inauguración del “Monumento al mutualismo”.

Martín Rubén Escalante, en conversación con la Radio Facundo Quiroga del Chaco, destacó la relevancia internacional del V Congreso Mutualista del NEA y el acompañamiento de las entidades más representativas del sector. A su vez, consideró que “hablar de economía social es hablar de servicios en todos los niveles. En nuestra mutual, la Asociación Mutual Mercantil Argentina de los Empleados de Comercio del Chaco (AMMACH) contamos con el servicio médico, consultorios, seis farmacias y estamos próximos a inaugurar una séptima y la idea es que el asociado reciba el beneficio en medicamentos, de asistencia médica de calidad, sin objeciones de ningún tipo. Procuramos estar cerca de los beneficiarios, escuchando sus requerimientos para mejorar los servicios y reducir los costos. En el marco del Congreso hemos obtenido un espacio público para la inauguración de un momento al mutualismo en Roque Sáenz Peña (avenida 28 entre 15 y 17)”.

Fuentes: CAM y Radio Facundo Quiroga 95.9.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...

Noticias relacionadas