Taller sobre mutualismo, equidad de género y transformación territorial

La actividad fue realizada el 11 de julio, en la sede porteña de la mutual OSMITA y contó con la participación de mujeres de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Fue impulsada por la Comisión de Equidad de Género de CABA y Buenos Aires de la Red de Integración de los Actores de la Economía Social y Solidaria (RIDACOS). En el panel de apertura participaron Inés Bienati, en representación de la Red MUDECO; Claudia Morado, vice presidenta de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA) y Lorena Tellechea, pro secretaria de la Federación de Mutuales de Salud (FAMSA).

Alejandro Russo (presidente de la CAM), Eduardo Cruz (presidente de FEMBA) y Juan Piveyya (presidente de FAMSA) estuvieron presentes en apoyo a la actividad.

“Las mujeres son emprendedoras y el territorio, su barrio, es un espacio con movimiento. Todo se hace posible si estamos unidos, en contra del individualismo. Mientras la desigualdad de género agrava las situaciones problemáticas, el mutualismo aporta soluciones”. Con ese concepto dinámico las licenciadas Sol Alato, Agustina Solari y Jazmín Milgron Bilbao impulsaron la reflexión de los asistentes en el marco del taller en el que participaron dirigentes mutuales de diferentes zonas.

A lo largo de la tarde los debates giraron en torno al reconocimiento del territorio, las mujeres mutualistas como protagonistas de las transformaciones en los barrios y la capacidad de evocar prácticas transformadoras posibles y necesarias, para hacer del territorio un mejor lugar para vivir.

“La equidad de género es una columna vertebral para el sector. Hemos visto que en este taller se plantearon problemas y también se plantearon las soluciones. El mutualismo tiene una característica: cuando le ponen una valla a determinada altura, la salta. Esperamos que la mutualidad pueda solucionar parte de los problemas que tienen, con el esfuerzo colectivo, con la creatividad que tenga cada una, en el marco de la solidaridad. El Presidente de FEMBA, Eduardo Cruz junto a la Vicepresidente, Claudia Morado y CAM se ponen a disposición de ustedes”, dijo Alejandro Russo a la concurrencia.

Fuente: CAM

El taller propuso trabajar sobre las necesidades y demandas de cada territorio, según explicó Claudia Morado, también miembro de la Mutual Amapepyp, quien reflexionó que “en el contexto actual y con los niveles de desocupación alcanzados, las más golpeadas son las mujeres”. Pero –como planteó la actividad- a partir de la construcción de una perspectiva de género son ellas, a su vez, quienes pueden protagonizar los cambios.

Al final del encuentro se elaboró un documento “para que las referentes puedan asistir al municipio o al consejo deliberante y elevar sus demandas en función de las necesidades particulares de cada localidad”, agregó Morado.

 

Mutualismo con perspectiva de género

La construcción de una perspectiva de género que transversaliza el trabajo mutual es un camino que tiene ya tres años de recorrido en el marco de CAM.

“Nosotros le agradecemos a Russo la posibilidad de poder juntarnos con las distintas federaciones y lograr una comisión y luego una Secretaría de Género en la CAM”, señaló Morado y relató que así como en el sur se armó el bloque patagónico y en el oeste el bloque cuyano, “nosotros quisimos juntar a todas las federaciones, a través de las Comisiones de Equidad de Género y formamos RIDACOS”.

A partir del trabajo vinculado a la construcción de una perspectiva de género, según relata Morado, es que se fue forjando un proceso de integración entre las federaciones.

“Empezamos a juntar lo que hacia cada una. Tenemos especificidades como salud, consumo y eso nos organiza el trabajo. Nuestro territorio es el conurbano y CABA.

A través de un convenio que hicimos con el INAES desarrollamos capacitación en oficios y desde de marzo a la fecha hemos capacitado a más de 900 personas entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en rubros como albañilería, artesanía, cocina etc. Trabajamos, entre otras, en las localidades de CABA, Avellaneda, Lanús, Remedios de Escalada, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Luján, Merlo, La Plata.”

“Junto al INAES y a CAM tenemos la posibilidad de acercar estos talleres, porque la integración no es un concepto más y es importante para que el mutualismo logre sus objetivos. Es mucho lo que se logró a través de la red con todas las Federaciones. Estoy orgulloso de que a través de la Comisión de Género se haya logrado esta integración, porque es la base para seguir haciendo actividades juntos” expresó el presidente de FEMBA, Eduardo Cruz.

Participan de RIDACOS la Federación de Mutuales Italianas de Argentina (FAIA), la Federación de Mutuales de Salud (FAMSA), la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA), La Federación de Entidades Cooperativas Solidarias para la Ayuda Mutua (FEDESAM), la Federación Mutual Norte de la Provincia de Buenos Aires (FEMUNORBA), la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (FEMOBA), la Federación de Mutuales en Defensa del Consumo (MUDECO) y la Federación de Mutuales Bahienses y Regionales (FEMUBYR).

La Comisión de Equidad de Género de la esta Red, está integrada por Claudia Morado, Ines Bienati, Carla Piccardo, Lorena Tellechea, Silvia Macedonio, Yanina Sotelo, Belen Pagni, Brenda Gonzalez Ducros y Adriana Amarilla.

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui