viernes 5 | marzo 2021
19.6 C
Buenos Aires

Una parte sustantiva del mutualismo mendocino

Recomendadas

Declaraciones de Roig a favor de la productividad y en contra del asistencialismo

En una entrevista ofrecida al diario El Cronista, el flamante presidente del INAES detalló sus lineamientos de gestión El dirigente,...

FACC se integra en 9 provincias bajo la Ley de Góndolas

A un año de la sanción de la Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor...

En busca de la identidad cooperativa: el Balance Social de COPROSEF

Las cooperativas y mutuales son formas organizacionales destinadas a satisfacer necesidad compartidas por sus asociados. Su esencia es asociativa,...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Isidro Silva, presidente de la Federación de Mutuales Mendocinas de Vivienda, comenta las acciones que desde hace casi veinte años despliega esta entidad insigne de la región cuyana de nuestro país.

Por Alejandro Galay

MM: ¿Cómo nace la FEMMEVI y cuál es su propia historia dentro de ella?

IS: Nuestra Federación (Matrícula INAES 92) fue creada el 16/10/2010, porque de manera individual no había repuesta para las mutuales con reglamento de viviendas. Entre estas mutuales estaba yo, de la Mutual para Afiliados Mecánicos y Afines de Mendoza, que era el que más experiencia tenía en la materia.

MM: ¿Cómo llega usted y cómo es su historia dentro de la Federación y dentro también del mutualismo?

IS: Nos dedicábamos desde 1983 a realizar viviendas para nuestros asociados. Y así habíamos construido 14 barrios con 1.840 hogares; eso es lo que me proyectó como presidente. Yo además venía capacitándome. Conjuntamente, empezamos a hacer capacitaciones en colegios de Mendoza con unos colegas.

MM: ¿A cuántas entidades agrupa FEMMEVI?

IS: FEMMEVI se compone de 30 entidades mutuales, que son las que tienen el reglamento de vivienda. Haciendo alusión al art 5 de la Ley, se realizan servicios o convenios de reciprocidad, por lo que damos cupos a otras entidades que no tienen reglamento y puedan ocuparlo para sus afiliados.

MM: ¿Cómo funciona el servicio de vivienda?

IS: Nuestro servicio funciona cuando una mutual inicia su programa. Nosotros le damos la pauta de cómo se puede realizar la compra del terreno. Hoy en día el Estado ya no da créditos de infraestructura, organización y construcción de viviendas, entonces las entidades ahora para conseguir un cupo deben tener los terrenos urbanizados y con la infraestructura necesaria. Para este caso, hay una mutual afiliada nuestra que tiene las máquinas para realizar los trabajos de urbanización. De esa forma, se abaratan costos de maquinaria. A su vez, poseemos un grupo de profesionales, con un ingeniero, un arquitecto, un agrimensor y un maestro mayor de obra, que nos permiten darle presupuestos más baratos a la gente que los que dan las empresas consolidadas. Asimismo, tenemos escribanos que evalúan la compra de terrenos y las ventajas y desventajas que hay en cada caso.

MM: ¿Qué proyectos tienen para el 2020?

IS: Comprar un terreno propio de FEMMEVI para hacer un núcleo de departamentos para abarcar capacidad y abaratar costos. Estamos necesitando nuevos planes de vivienda. Lo que se está ejecutando ahora son viviendas que venían de planes anteriores. En enero de este año, con SMATA, terminamos de entregar 155 viviendas en el departamento de Santa Lucía, San Juan.

MM: ¿Cuál es hoy el mayor déficit de la Federación, o qué es hoy lo que más estaría necesitando?

IS: La demora que existe en el Estado para entregar los créditos. Antes los daba el Instituto Provincial de la Vivienda y después los derivó a los municipios, que en general tienen mucha demanda. Necesitamos más créditos. El PROCREAR tiene una cuota que hoy es muy difícil de pagar.

MM: ¿Puede darnos un pantallazo general sobre la actualidad del mutualismo en la provincia de Mendoza?

IS: Hoy el mutualismo está muy unido y trabajando en los temas comunes. La seguidilla de resoluciones del INAES y la ANSES nos obligó a trabajar mucho a todos. En la provincia se hizo un arreglo respecto al tope de los créditos para el empleado público, muy por debajo de los estándares históricos, lo que trajo malestar. El 6 de agosto hicimos un encuentro en San Rafael con la Unidad de control de Mutuales, con el objeto de llevar enseñanzas prácticas a la dirigencia. Hemos avanzado en ese sentido. La idea ahora es hacer lo mismo en la zona este. Diría, por consiguiente, que en Mendoza el mutualismo está conectado. Quisiera destacar también la participación que ha tenido siempre la CONAM en la provincia; la última jornada que hizo fue de un éxito rotundo, y siempre están prestos a darnos una mano cundo la necesitamos.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

Noticias relacionadas