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Turismo mutual y creatividad

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Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Con charlas expositivas como la de FOCOMEJ, el sector pudo exhibir su impronta e informar a los visitantes del evento del mercado turístico más importante del país acerca de los múltiples beneficios que el mutualismo ofrece a sus asociados a la hora de emprender un viaje.

Por Alejandro Galay

 

El sol de la primavera fue el gran acompañante de la última Feria Internacional de Turismo en el histórico predio de la Rural a inicios del mes pasado, donde miles de personas se congregaron durante la mañana y la tarde para participar y disfrutar de un acontecimiento a gran escala. Así es que el martes 8 de octubre culminó la 24° edición de la FIT de América Latina, la mayor de la región y una de las cinco más importantes del mundo.

Fueron cuatro jornadas repletas y con gran convocatoria de público general (casi 72.000 visitantes el fin de semana), que sumó a profesionales (más de 32.000) y las principales autoridades del sector turístico e importantes referentes nacionales e internacionales.

Las ya instaladas rondas internacionales de negocios, la innovación, la tecnología y la capacitación fueron nuevamente claves en esta edición en la que la FIT volvió a sorprender, despuntando las expectativas no solo en cantidad de público, sino también en generación de nuevos negocios. 

Las rondas tuvieron una edición récord con más de 4.500 citas concertadas (un 10% más que en la edición 2018), con 204 compradores y 453 vendedores de Argentina y cerca de 20 países del mundo. Asimismo, la feria contó con la presencia de 52 países y las 24 provincias argentinas en una convocatoria que creció un 8% en público general respecto del año pasado. Los visitantes pudieron disfrutar de las 117 charlas que se realizaron en simultáneo en los 6 auditorios, gran cantidad de shows en vivo, gastronomía típica de los países y regiones participantes y diversas actividades que sorprendieron a chicos y grandes.

 

FEDETUR y una clase magistral sobre turismo, mutualidad y creatividad.

A lo largo de los cuatro días estuvo presente el stand de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo. En particular, el último día de la feria hubo una charla de Alberto Ferraro, Gerente de FOCOMEJ, en el auditorio Italia, acompañado por la presidenta de la Federación, Sandra Rodríguez. 

Allí, el dirigente resaltó la función esencial que tiene el turismo en cualquier macroeconomía como punta de lanza del desarrollo para un plan de servicios y valor agregado, donde pueden apreciarse los ejemplos de países como Italia o España, en los que su principal fuente de ingresos es el turismo, proveedor de una fenomenal recepción de divisas. 

Ferraro también se refirió a la importancia de ensamblar los sistemas de intercambio entre los lugares de recepción de turistas, mediante su transporte, apelando a un “turismo creativo” que conserve el medioambiente y fomente la cultura vernácula en un marco sustentable.

“Estamos para hablar de un tema muy importante como es el turismo. En el ámbito del mutualismo, específicamente, no se ha tomado aún al turismo con toda lo seriedad que debería. Nos preocupa y queremos difundir la actividad turística, que no es solo una cuestión económica, sino social, algo que nos incumbe a todos.”

Para dar una pauta de las representaciones cuantitativas en la economía, Ferraro enfatizó que: “el 7% del empleo laboral de la Argentina y el 8% del PIB nacional son del turismo. En este país, que tiene una demografía poco densa, con muy poca gente por kilómetro cuadrado, dentro de lo que es la expansión turística, somos el 3 lugar de América del sur y el 5 en América Latina entera. El turismo argentino es deficitario en su balanza comercial: son más los que viajan afuera del terruño que los que vienen. Con la riqueza natural que tiene Argentina el dato es muy negativo.”

A su vez, el Gerente de FOCOMEJ, realizó un breve recorrido histórico en el que recordó que: “En 1860 llegó el primer ferrocarril, gran impulsor del turismo, que luego se estatizan en la segunda mitad de los años cuarenta, entran en crisis a fines de los años 50 y en deceso a mitad de los noventa. El ferrocarril hacía crecer la economía y el turismo, la comunicación entre parees y la multiplicación del empleo. En los países avanzados que reciben mucho turismo, las vías férreas siguen siendo sustancial en las políticas de transporte. Se fue perdiendo el sistema ferroviario de la mano de las caídas macroeconómicas y del turismo a la vez. Igual hay que decir que el problema del déficit entre residentes y visitantes también lo tienen otros países. En Arg, la provincia que mejor ha desarrollado el turismo es Córdoba.”

Después, Ferraro expuso a través de una pantalla los distintos tipos de turismo, como el “convencional”, el de los “deportes extremos”, que suelen hacer los jóvenes, y otros modos que se estilan hoy en la taxonomía de los agentes de turismo, tales como el “turismo absurdo” (devenido del “de aventura”), que es el caso de Chernobyl, donde los visitantes entran a una central atómica con infección radioactiva.

El dirigente cerró su ponencia diciendo que “si un punto es la creatividad y otro es la sustentabilidad, el tercer punto sería el de la innovación, un concepto sustantivo para potenciar el turismo y las ventajas económicas que de él derivan.”

Al final, Sandra Rodríguez despidió al público presente pero solo por unas horas ya que a media tarde ella misma hizo una segunda exposición acerca del sector que lidera y los desafíos inmediatos. La presidenta de FEDETUR, ideóloga de la presencia mutualista en la FIT 2019, contó a Mundo Mutual que “superamos las expectativas, consideramos que el stand estuvo a la altura del mega-evento y mostró todo lo que quería mostrar. Pudimos hablar a un auditorio sobre nuestro trabajo y la importancia de la ESS, datos muy importantes que hay que dar a conocer a todos aquellos que están afuera y no nos conocen, gente que muchas veces ni sabe bien qué es una cooperativa o una mutual. El objetivo era hacerle saber al mundo turístico que, con la intervención de las entidades mutuales y cooperativas, la llegada a sus productos es mejor. Es así que de la mano de la comisión de turismo rural pudimos armar proyectos que empiezan a darse a conocer al gran público, como las veinte mil rutas de la yerba mate.”

FEDETUR realizó una semana más tarde una puesta en común con todos sus integrantes acerca de lo acontecido en la FIT.

 

Fuente: www.fit.org.ar

 

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