viernes 24 | mayo 2024
6.6 C
Buenos Aires

Sigamos adelante, unidos por un mundo mejor

Recomendadas

Rosa Rodríguez
Rosa Rodríguezhttps://www.conam.org.ar/web/
Abogada. Presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM)

Los mutualistas nos encontramos celebrando un acontecimiento muy importante como es el Día del Mutualismo, en un contexto económico, financiero, social y político nacional muy especial, del cual obviamente las entidades no resultan ajenas, sino todo lo contrario. Esto es así porque, por un lado, sufren sensiblemente los vaivenes que afectan los proyectos a corto, mediano y largo plazo, el patrimonio social, etc., y, por otro lado, debido a que se redoblan esfuerzos para estar más cerca de los asociados, continuando con la prestación de servicios, incluso a pérdida, para morigerar el impacto que estos vaivenes producen en ellos y sus familias.

Una y otra vez ha quedado acreditado el trabajo de protección social que realiza el mutualismo, a través de todas las actividades que emanan de las entidades de primer grado, especialmente en épocas de crisis, en que los salarios, jubilaciones y pensiones se licuan con la inflación, los gastos aumentan considerablemente y los problemas de salud comienzan a multiplicarse. Pero las mutuales igualmente dicen: “¡Presente, aquí estamos para ayudarte!”.

Por eso, quienes integramos CONAM queremos expresar nuestro saludo y reconocimiento por toda la actividad que realizan las entidades de base y las Federaciones, por medio de sus dirigentes y empleados, para mejorar la calidad de vida de sus asociados, de sus familias y de los pueblos, ciudades y regiones donde se hallan insertas. Vaya también el eterno reconocimiento para la dirigencia con mucha trayectoria y experiencia, que no declina ante las adversidades más heterogéneas que surgen día y día y que nos han enseñado a sobrellevar con ímpetu, energía y optimismo “las malas épocas”, sorteando con liderazgo y efectiva conducción los problemas diarios que se suscitan, transformando realidades adversas en hechos relevantes de enfrentar con trabajo duro, vocación y pasión por la solidaridad y ayuda mutua.

Durante el presente año se ha realizado a lo largo y ancho de nuestro hermoso país un trabajo destacado por parte de nuestras instituciones mutualistas, el cual debemos hacer conocer a la comunidad en general, porque el mutualismo argentino ha demostrado una vez más su capacidad para unir fuerzas y trabajar en conjunto en pos del bienestar común. Hemos llevado a cabo proyectos federales que han tenido un impacto real en la vida de millones de personas, desde el apoyo a la educación y la salud, hasta la promoción de la cultura y el deporte, paliando impactos económicos negativos y posibilitando el acceso a servicios de proveeduría, turismo, capacitación, vivienda, subsidios, ayudas económicas, seguros, etc. Nuestras mutuales han estado al frente de iniciativas que han hecho de Argentina un mejor lugar para las comunidades.

Pero no podemos hablar de progreso sin mencionar a la juventud mutual. El presente y futuro de nuestro movimiento reside en la energía y el compromiso de las generaciones más jóvenes. Desde hace varios años, nuestra juventud ha tomado un rol activo en la promoción de los valores mutualistas. Han organizado congresos, encuentros nacionales, eventos solidarios, campañas de concientización, con un trabajo arduo por el sector.

Tanto han sido sus esfuerzos, que estoy orgullosa de decir que la Comisión de la Juventud de CONAM está integrada por jóvenes que han logrado ocupar cargos dirigenciales en sus entidades de base. El entusiasmo que tienen es contagioso, y estoy segura de que el mutualismo argentino está en buenas manos de cara al futuro.

Además, es crucial destacar el trabajo que hemos realizado en el empoderamiento de género. En un mundo en constante evolución, es fundamental promover la igualdad de oportunidades y trato y respeto hacia todas las personas, sin importar su género. En nuestra Confederación, la Comisión de Género y Diversidad fomenta la participación activa de mujeres en puestos de liderazgo y decisión, aventando cualquier tipo de violencia y discriminación, reconociendo así la importancia de la diversidad en nuestro movimiento.

Pero en este Día Nacional del mutualismo argentino, también tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras, porque el movimiento se expande y se potencia. Durante varios años venimos trabajando mancomunadamente con organizaciones internacionales, como la OIT, ONU Mujeres, entre otras, llevando al mutualismo argentino a nivel internacional. A la vez, que hemos establecido lazos sólidos con organizaciones mutualistas de otros países gracias a ODEMA y la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), compartiendo experiencias y aprendiendo de sus éxitos. Esta colaboración nos permite crecer y fortalecernos como movimiento, y estoy emocionada por el futuro que nos espera en este ámbito.

Hoy celebramos no solo el Día del Mutualismo, sino también el día del trabajo arduo, el compromiso y la pasión que todos y todas han demostrado en el sector mutual. El mutualismo argentino es un faro de esperanza y solidaridad para las diversas comunidades, y juntos continuaremos iluminando el camino hacia un futuro más brillante para las familias argentinas.

Envío mis saludos a la prensa mutual también, ya que su compromiso con la difusión de las noticias y la promoción del mutualismo ha sido esencial para aumentar la visibilidad de nuestro movimiento. Gracias a su labor, más personas han podido conocer la importancia y los beneficios que tiene la Economía Social y Solidaria. Su dedicación y profesionalismo son invaluables, y esperamos continuar trabajando juntos para inspirar a otros a unirse y construir un mundo más solidario y justo.

Finalmente, quiero extender un cálido agradecimiento a todas las familias mutualistas, que colaboran incansablemente porque creen que la ayuda solidaria hace la diferencia. Ustedes son el corazón de nuestro movimiento, y su apoyo y compromiso son invaluables. Tengan la certeza de que CONAM siempre va a estar presente, acompañándolos y escuchándolos en todo lo que necesiten.

Sigamos adelante, unidos por un mundo mejor.

¡Feliz Día del Mutualismo!

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas