domingo 16 | junio 2024
14.8 C
Buenos Aires

Sancor cumplió 85 años

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

(La voz) El 17 de septiembre de 193 un grupo de 16 cooperativas del este de la provincia de Córdoba y del oeste santafesino crearon Sancor Cooperativas Unidas.

La cooperativa, que llegó a ser la mayor usina láctea del país con un volumen de recibimiento que superó los cuatro millones de litros diarios, y con una capacidad industrial para procesar siete millones de litros diarios, ha atravesado a lo largo de su historia momentos de bonanzas y de crisis que pusieron en riesgo su continuidad.

Con un modelo casi de empresa, Sancor rápidamente pasó a constituirse por más de 300 cooperativas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos.

A la par del involucramiento de la producción primaria, se fueron erigiendo las plantas industriales. La empresa llegó a disponer de 12 usinas de procesamiento de materia prima distribuidas en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Uno de los mayores logros que desarrolló la cooperativa fue la capacidad de trasladar la calidad y la pureza de la leche producida por sus asociados a los consumidores a través de productos que mantenían inalterables esas características.

A medida que fue creciendo en producción e industrialización, la empresa también trabajó en mejorar la eficiencia productiva tranqueras adentro. Así, a la recomendación de las prácticas más sencillas de manejo de los rodeos lecheros, se fueron sumando como innovaciones permanentes las alfalfas sin latencia, la inseminación artificial, los equipos de frío, las instalaciones de ordeño más modernas y los grandes equipos de picado fino, entre otras.

La capacitación y el entrenamiento de sus productores asociados y de sus equipos de trabajo fueron distinción del valor agregado que proporcionaba la empresa.

Otras soluciones también fueron presentándose en el andar: la posibilidad de acceder a seguros, a servicios de salud, a la compra individual y asociativa de grandes equipos de trabajo en el campo. En definitiva, la capacidad de lograr la organización cooperativa para resolver los problemas que individualmente eran imposibles de abordar.

En materia industrial, la radicación de las plantas industriales allí donde estaba la leche, la permanente inversión en tecnología de elaboración, la insistencia en asegurar la calidad de los productos ofrecidos fueron parte de su estrategia de desarrollo a lo largo de su trayectoria.

La innovación en productos tuvo siempre el correlato en una variedad de posibilidades en todos los rubros; tal vez, la evidencia más notoria de eso sea la elaboración y distribución de las fórmulas infantiles que trascendieron las fronteras, toda una demostración de la inventiva y de la capacidad de aplicar el conocimiento y las habilidades para satisfacer las necesidades del mercado, en consonancia con las tendencias de avanzada en todo el mundo.

A partir de la crisis que comenzó en 2016, cuando tenía 5.100 empleados, 16 establecimientos y procesaba cuatro millones de litros diarios, la empresa llevó a cabo un fuerte proceso de transformación.

Así, se redujo el nivel de actividad y también la estructura industrial y comercial. Su consejo de administración realizó acuerdos con proveedores y acreedores, a la vez que se concentró en una oferta de productos más acotada.

En la actualidad, y luego de desprenderse de buena parte de sus activos, Sancor concentrará su producción en seis establecimientos en Córdoba y Santa Fe.

En la provincia, mantiene actividad en la planta de Devoto, donde elabora crema y manteca. En Balnearia, la empresa produce su línea de quesos semiduros, cuyo nivel de elaboración se vio potenciado a partir del traslado a esas instalaciones de las líneas que se hacían hasta abril de 2017 en Coronel Moldes. Mientras que, en la planta ubicada en La Carlota, está focalizada en los quesos duros y de rallar.

En Santa Fe, mientras tanto, la empresa mantiene tres establecimientos, en función de la disponibilidad de leche. En la usina de Sunchales elabora dulce de leche y las líneas de leches larga vida (blanca y chocolatada), infantiles y en polvo. En la de San Guillermo, que arrancó nuevamente a producir en alianza con una empresa local, utiliza la leche para hacer quesos cuartirolo y muzzarella.

En Gobernador Gálvez lleva a cabo el proceso de valor agregado a los quesos, con la maduración y su procesamiento. A partir de este ajuste en su estructura, la empresa ha logrado mantenerse en actividad y con presencia en el mercado.

“Ese enorme esfuerzo realizado por productores, empleados y allegados de todo tipo exhibe una realidad menos acuciante, pero siempre desafiante, y se tiene plena conciencia de la necesidad de perseverar en la continua búsqueda de formas sencillas y eficientes de cumplir con la misión de agregar valor a la leche producida por los asociados”, indican desde la empresa.

En la actualidad, la empresa procesa alrededor de 600 mil litros diarios de leche y tiene un plantel de personal que ronda los mil empleados.

Fuente: lavoz.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas