martes 28 | mayo 2024
8.5 C
Buenos Aires

Santa Fe: FAMUFER identificó las problemáticas actuales en los servicios de sepelios

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Con el objetivo de identificar las dificultades comunes y buscar soluciones al conjunto, se reunieron en la Mutual Española de Socorros Mutuos de la Ciudad de Villa Constitución, representantes de las siguientes mutuales: Mutual Italiana de Socorros Mutuos, Mutual Acindar, Mutual Ferroviaria Villa Constitución, Mutual Ferroviaria de Casilda, Mutual AMEPORT, Mutual Española de Socorros Mutuos, Mutual de Agricultura y Ganadería, Mutual Banquito Ferroviaria de Rosario.

El Presidente de la mutual anfitriona, Roberto Grassini, dirigió las palabras de bienvenida agradeciendo la presencia de los concurrentes.

Por FAMUFER, Jorge Bahl, presentó a cada una de las mutuales e invitó a los representante a exponer, en breve reseña, la historia/trayectoria del servicio y el estado de situación actual.

Panteones con mantenimiento incompleto, familiares que se desentienden, dificultades financieras, complejas regulaciones municipales, dificultades con la obtención de permisos, vandalización de nichos, falta de adecuación en los aranceles, estos son algunos problemas que fueron expuestos y que en general son comunes a todas las Instituciones.

Si bien cada mutual tiene especificidades que las hacen únicas, todas coincidieron en que el paradigma socio cultural respecto de este tema a  a mutado dramáticamente y se debe estar a la altura de la nueva realidad.

Hubo coincidencia en respetar acuerdos preexistente y sostener las estructuras vigentes preparándonos para los desafíos que plantean los nuevos modelos culturales.

Distintas propuestas e iniciativas fueron surgiendo en el debate: adecuación de los Estatutos mutuales -solicitud de convenio de colaboración con el INAES–propuesta de modificación de las normativas municipales -convenios intermutuales –creación de una red específica que faciliten la gestión e ideas que irán tomando forma en próximos encuentros.

Antes de cerrar la jornada se pactó continuar trabajando estos temas con mayor información y reunirse, en fecha a definir, en la Mutual Ferroviaria de Rosario.

FAMUFER se comprometió a invitar a las instituciones de primer y segundo grado, que estén atravesadas por esta compleja situación, con el objeto de sumar opiniones y enriquecer el debate en búsqueda de mejores soluciones.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas