jueves 21 | octubre 2021
25.9 C
Buenos Aires

Proyecto educativo de la Mutual Belgrano

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Basado en una huerta localizada dentro del Materno Mutual Belgrano, con actividades destinadas a los niños de la sala de dos años y abuelos de la Colonia para Adultos del Club Belgrano.

Teniendo presente las bases que sientan el Proyecto Educativo de Materno Mutual Belgrano, a saber, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Los Valores del Mutualismo y los aportes de la pedagoga María Montessori, es que surge la idea de llevar a cabo un Proyecto de Huerta en la Institución. Bajo la premisa de acercar a los niños a nuevas experiencias de aprendizajes, es en donde ponen en juego su participación empleando todos sus sentidos. A su vez, el proyecto tendrá alcance hacia las Áreas Especiales dictadas en el Materno: Estimulación Temprana, Taller de Arte y Educación Física.  Este Taller lo llevan adelante los Niños del Materno Mutual Belgrano de manera conjunta con los miembros de la Colonia de Adultos del Club Belgrano y cada día viernes tendrán un encuentro para ver los avances y cuidados de la huerta. No podemos olvidar la importancia de la relación de los más pequeños con los mayores, los niños son un motivo de alegría y rejuvenecimiento para los ancianos, y, al mismo tiempo, se benefician del cariño y el tiempo que les dedican los abuelos.

Dentro de los fundamentos podemos decir que es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella. La huerta brindará el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, los fenómenos naturales.  Poco a poco, los niños logran descubrir lo que nace, lo que se transforma mediante la observación, exploración, relación y sobre todo mediante el propio accionar.  Dentro de los objetivos generales podemos citar el conocer y armar una huerta y además podemos sumar objetivos específicos como conocer de modo progresivo las etapas de crecimiento de la planta, manipular gradualmente algunas de las herramientas que se emplean en una huerta y desarrollar interés por el cuidado de las plantas.  Puntualmente, se focaliza en ofrecer una parte de este “ambiente preparado” al llevar a cabo una huerta escolar; en donde se pone de manifiesto las capacidades y modos de cada niño al vincularse con la naturaleza, además de propiciar la capacidad de asombro y descubrimiento de lo diferente y el valor del trabajo cooperativo y el respeto por las intervenciones del Otro. La huerta está localizada dentro del materno Mutual Belgrano y la actividad está destinada a los niños de la sala de dos años en principio con la ayuda de los abuelos de la Colonia para Adultos del Club Belgrano.

Fuente: Prensa Mutual Belgrano

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas