jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

ODEMA tuvo su gala en el Instituto Sanmartiniano

Recomendadas

Nueva campaña de los jóvenes de Coninagro

El campo está en cada momento de tu día https://www.youtube.com/watch?v=Zlz0bEJNVpU

III Encuentro de Educación Popular Feminista, Economía popular y desafíos tecnocientíficos

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria III Encuentro de Educación Popular Feminista http://educacionyeconomiasocial.ning.com/photo/iii-encuentro-de-educacion-popular-feminista?context=userEconomía popular, producción...

Hacedores de sueños

Córdoba: entrevista a Pablo Toledo, tesorero de la flamante Mutual Arte Popular Argentino, que nuclea a los artesanos. Tiene...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Bajo el lema “Mutualidad, alianzas estratégicas para el desarrollo”, y tomando como premisa la chance de fortalecer los puentes de integración entre mutuales de todo el continente, se vivió una intensa jornada junto a dirigentes locales y extranjeros de la ESS.

Por Alejandro Galay

 

La Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), como organización con estado consultivo especial en el Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), realizó este evento sobre experiencias e iniciativas que el sistema mutual integrado ha adoptado para mejorar las perspectivas sociales y el bienestar de las comunidades, mediante la cooperación sur-sur y a modo de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El evento se desarrolló la soleada mañana del 18 de marzo en el mítico Instituto Sanmartiniano de Barrio Parque (CABA), un lugar ideal en virtud de la congregación de representativas figuras del campo mutualista argentino y sudamericano. Tras un café de recepción a los concurrentes, se inició la presentación del acontecimiento a cargo de Andrés Román. Acto seguido, Eduardo Fontenla, en representación de Marcelo Collomb y el INAES, ofreció unas palabras al público presente, donde agradeció la invitación y redobló el compromiso de la institución madre con la tarea internacionalista de ODEMA. Luego se proyectó un video de introducción y se dio lugar a la mesa principal del encuentro, que estuvo conformada por los oradores María Fernanda Sigliano, Gerente de Servicios Sociales de la Asociación Mutual de Protección Familiar de la República Argentina; Alfredo Sigliano, presidente de ODEMA; Rosa Rodríguez, presidente de CONAM y Alberto Salom, presidente de AMEPORT.

Habló cada uno de ellos por turno en donde pasaron revista a las actividades y logros del mutualismo, y donde fundamentalmente subrayaron la necesidad de robustecer los lazos con las mutuales de otros países (hoy ODEMA cuenta con la presencia de 20) y el carácter solidario de las entidades como estandarte de sus máximas conquistas.

Caben destacar algunas palabras de los oradores. Primero, María Fernanda Sigliano, habló sobre la importancia del mutualismo en la inclusión social a través del accionar en la Economía Solidaria: “el mutualismo ha impulsado la reducción de la pobreza, el acceso a la educación y a la atención sanitaria, dando protección a grupos vulnerables como las personas de edad avanzada y trabajadores informales”. Por su parte, Rosa Rodríguez, enfatizó las tareas que realiza la CONAM y el vínculo con la representatividad internacional. En este sentido, recalcó que CONAM “apoya económicamente a los asociados, promueve la educación con becas y subsidios, trabaja por la igualdad de género y capacita a jóvenes profesionales que serán prontamente los nuevos líderes organizacionales”. Luego, Alberto Salom abrevó en su larga experiencia mutualista de casi cincuenta años, donde repasó un largo anecdotario que tuvo como corolario el modo en que el mutualismo se sobrepuso a todas las crisis económicas que travesó la Argentina, erigiéndose en un ejemplo de subsistencia y tenacidad: “la mutualidad es la unión libre de sus asociados, lo damos como un hecho natural, pero no es tan común. Sobre este principio seguimos trabajando para ayudar a mejorar la vida de nuestros asociados”. Al finalizar, Adolfo Sigliano, celebró la conferencia y el éxito de la velada, agradeciendo a todos los presentes, y destacando la “Cooperación Sur-Sur, un esfuerzo común de los pueblos del sur de los continentes, que nace de las experiencias compartidas de solidaridad.”

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas