sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

Los tesoros de la Economía Social y Solidaria

Recomendadas

Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) avanza en la construcción de una Biblioteca de la Economía Social y Solidaria, cuyo fin es recuperar y distribuir la riqueza documental sobre mutualismo y cooperativismo existente en el país. Durante la reciente presentación de los avances del proyecto realizada en el CONICET, Daniel Maidana y María Eugenia Leiva, coordinadores de esta acción cultural, hablaron sobre el proyecto

Enmarcado en el Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación) que coordina la Lic. María Estela Lauritto, el proyecto de la UNGS permitirá dotar al campo de la ESS de una plataforma virtual capaz de alojar gran cantidad de obras (libros, revistas, películas, videos institucionales, documentación institucional, programas radiales, etc.) que componen el copioso acervo cultural del movimiento cooperativo y mutualista argentino, junto con la documentación y bibliografía disponible en las universidades públicas argentinas.

¿De qué manera esta Biblioteca enriquece al sector de la ESS?

DM: Nuestro proyecto busca consolidar el campo de la ESS e irradiar los vínculos solidarios que lo caracterizan no sólo hacia el interior de las entidades sino también sobre el conjunto de la sociedad. El avance tecnológico es una herramienta para potenciar el asociativismo y este proyecto busca canalizarlo en beneficio del sector. A su vez, en línea con los objetivos de este programa de la SPU, estamos logrando sensibilizar al mundo universitario respecto de la ESS, para que los académicos le presten atención, pongan la mirada hacia ahí, brindando un escenario que permita pensar en cosas mayores.

MEL: Buscamos visibilizar la ESS a través de dos productos. Por un lado, con la creación de un Tesauro (o vocabulario controlado) que permita ordenar y nombrar de manera específica las características singulares del sector mutual y cooperativo. Y por otro, a través de una Biblioteca compartida capaz de albergar todas las publicaciones sobre Economía Social y Solidaria. Esto permitirá no sólo visibilizar al sector (a través de toda su producción documental), sino también brindar un espacio abierto y democrático para la interacción, el debate y las definiciones políticas entre los diversos actores que lo componen.

¿Cuál es el público al que apunta la Biblioteca?

MEL: El repositorio va a estar disponible en la red para cualquier persona, ya sean dirigentes, profesionales, asociados o interesados en la temática. Permitirá conocer cuáles son las instituciones que abarcan la disciplina, conocer qué obras se han escrito sobre determinadas temáticas, conocer la historia de alguna mutual en particular, etc. El contenido es brindado por las propias entidades de la ESS. Uno de los objetivos es poner al alcance de la mano todo lo que se produce sobre ESS a disposición de un público en general.

Articulación

Numerosas instituciones participan en la creación de la Biblioteca de la ESS
• Universidad Nacional de General Sarmiento (responsable del proyecto)
o Unidad de Biblioteca y Documentación de la Secretaría de Investigación
o Instituto del Conurbano
• Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB)
• Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS)
• Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)
• Centro Cultural de la Cooperación (CCC)
• Fundación IDELCOOP
• Editorial Intercoop Ltda.
• Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo – República Argentina (CGCyM)
• Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
• Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET)

Invitación a mutuales y cooperativas

Entidades que deseen ser parte de la Biblioteca y visibilizar su acervo documental, escribir a: proyectoess@campus.ungs.edu.ar

Glosario

Tesauro: Un tesauro es una lista de palabras o términos controlados empleados para representar conceptos. Permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información (entiéndase unidad de información como: biblioteca, archivo o centro de documentación).

Sobre los entrevistados

Daniel Maidana: Investigador de Economía Social y Solidaria (ICO/UNGS); Coordinador de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS: www.ruess.com.ar); Editor de la Revista Otra Economía (https://revistaotraeconomia.org)

María Eugenia Leiva: Directora General de la Unidad de Biblioteca y Documentación UBYD.  Miembro de la Comisión Permanente de las JBDU, integrante del Comité Académico.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas