viernes 24 | mayo 2024
6.3 C
Buenos Aires

Mesa sobre exportaciones y potencial de la bioeconomía en CONINAGRO

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Con la moderación de Jorgelina Traut

La tercera mesa del Congreso Internacional de CONINAGRO, que contó con 300 asistentes en esta edición titulada “El campo y la política”, tuvo una conversación entre Fernando Vilella, investigador académico, y Diego Guelar, ex embajador en China, Brasil y la Unión Europea. Ambos hablaron sobre la potencialidad de las exportaciones argentinas en todo el mundo y de cómo abrir nuevos mercados asiáticos.

Entre las observaciones más relevantes, podemos destacar en Vilella, que: “La bioeconomía es una de las grandes herramientas. La Argentina producía una tonelada de maíz por habitante en la época del granero del mundo, hoy estamos en casi tres toneladas. La harina de soja es el otro elemento destacado de nuestra economía. Nos falta un sistema que aliente las inversiones.

Al respecto, Guelar sostuvo que: “lo prioritario es la relación estratégica con Brasil, que hay que relanzar, porque bajamos la cantidad de dólares resultantes del comercio entre países a 10.000.000 de dólares menos. También es muy importante el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que yo creo que se va a concretar el año que viene. Después tenemos el mercado hacia el Pacífico, donde hay ciento treinta mercados abiertos, y donde sobresalen los vínculos comerciales con China y Vietnam. Si aumentamos nuestra producción esos productos irán a Asia. Deberíamos producir cinco veces más.”

Así también, Guelar afirmó que, en cuanto a inversiones: “Tenemos que crear una agencia Mercosur mediambiental, que es un tema central. Tenemos que hacer un Pacto Verde, que sea modélico, en paralelo al acuerdo de libre comercio.”

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas