viernes 24 | mayo 2024
8.8 C
Buenos Aires

María Fernanda Sigliano: “Hemos reforzado algunas líneas de acción”

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

La gerenta del área Servicios Sociales de AMPF habla acerca de la actualidad del programa especial de salud

¿En qué situación se encuentra el programa especial de AMPF?

– La mutual ha desarrollado desde el año 2002 un servicio integral de atención primaria de la salud desde la perspectiva biopsicosocial, con la intención de dar respuesta a una necesidad manifiesta de las familias asociadas en todo el país a través de equipos conformados por profesionales de la medicina familiar, el trabajo social y la psicología. Sin dudas, en el contexto actual de nuestro país este servicio o conjunto de servicios que brinda la mutual ha tomado gran relevancia. Esta mirada integral que considera los diferentes determinantes de la salud es lo que valoran primordialmente los asociados. Es por eso que hemos, de alguna manera, reforzado algunas líneas de acción que se condicen con aquellos aspectos que hoy resultan vulnerables. como salud, trabajo, acceso a la educación, entre otros.

¿Cómo fue posible coordinar el trabajo con tanta gente implicada? Trabajo social, médicos, etc

– Desde el servicio social, específicamente, brindamos respuesta con recursos propios y/o con diferentes articulaciones con otras instituciones públicas y privadas o de la sociedad civil. Generamos, a su vez, desde el equipo interdisciplinario, alianzas y/o derivaciones a nivel local. En caso de que por diferentes situaciones no se cuente en la delegación con alguno de estos profesionales, se brinda el servicio de manera virtual. Es importante destacar también que estos equipos son acompañados por las coordinaciones desde sede central y con la posibilidad de un intercambio permanente de información también entre los distintos equipos profesionales de todo el país. Este acompañamiento permite no solo el fortalecimiento a nivel local, sino también la generación de respuestas de calidad a los asociados.

Equipo de AMPF

¿Han incorporado más variedad de especialidades?

– Entre otros profesionales, también contamos con especialistas en terapia ocupacional, quienes se encargan de fomentar la capacidad de las personas para participar activamente en las rutinas de la vida diaria, actividades productivas y de ocio, generando diferentes actividades participativas en las delegaciones.

Resulta importante destacar que en virtud que tenemos más de un 60% de población de personas mayores entre nuestros asociados, generamos un área específica desde el servicio social que realiza un acompañamiento con el objetivo de fomentar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores por medio de la implementación y coordinación de diferentes acciones. El objetivo es alcanzar una buena calidad de vida, segura, activa, saludable y en la que puedan ser verdaderos protagonistas.

Allí aparece el espíritu mutualista

– El sistema solidario que sustenta al mutualismo se hace evidente como una herramienta válida para dar respuesta en lo momentos de mayor dificultad que atravesamos como sociedad. No solo queda demostrado en la historia del movimiento a lo largo de los años, sino con la efectividad que se logra en la implementación de servicios a medida en cada una de las organizaciones que lo conforman.

¿Cómo se ponen en contacto quienes quieran interiorizarse más?

– Si se preguntan cómo acceder a estos servicios que brinda nuestra mutual, es muy fácil, los esperamos en cualquiera de nuestros puntos de atención en el país, que encontrarán en la página www.ampf.org.ar o a través de la consulta online desde la misma página.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas