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San Juan: buscan fortalecer capacidades comerciales de las entidades asociativas

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Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

En San Juan se apostará fuertemente a que distintas instituciones tanto cooperativas como mutuales puedan mejorar su capacidad comercial y productiva para poder crecer y expandirse. Con ese objetivo están trabajando fuertemente desde la dirección de Asociativismo. Impulsarán diferentes capacitaciones para fortalecer este foco y pondrán gran importancia en el trabajo de terreno para conocer la situación de cada una de ellas.  

En este escenario y con el deseo de fortalecer mecanismos para mejorar las capacidades comerciales es que apostarán por capacitaciones. Las propuestas de la dirección están orientadas a la cuestión económica; el marketing, la actualización en herramientas – billeteras virtuales- en el acceso a las nuevas tecnologías y las economías que hoy mueven el mercado. Así lo aseguró la directora de Asociativismo, Luciana Mestre, quien además detalló que esto les permitirá sumar herramientas muy importantes.

En San Juan hay registradas 166 mutuales en distintos estados, hay vigentes, irregulares, suspendidas y en proceso de liquidación. En lo que respecta a cooperativas son aproximadamente 350 registradas en la provincial. Vale destacar que existe un INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL, es el INAES, es quien las regula e inicialmente les otorga la matrícula para poder trabajar. Detectaron que hay funcionando en la provincia algunas cooperativas que no tienen su registro provincial.

“La sugerencia que se les hizo a las cooperativas que no están registradas en la provincia y que se presentaron a buscar algún tipo de asesoramiento es que primero deberían obtener el registro provincial para poder recibir otro tipo de ayuda. Es importante que tanto las cooperativas como mutuales de la provincia estén registradas para recibir el acompañamiento y el asesoramiento correspondiente por parte del equipo técnico. Se arma un legajo con la historia de cada una, su situación actual y trayectoria. Desde ahí el equipo los va ayudando y asistiendo en lo que se va necesitando”, sostuvo Luciana Mestre, directora de Asociativismo, a Diario La Provincia SJ.

En este movimiento a nivel nacional que se generó respecto a las cooperativas hizo que muchas se acerquen para regularizar su situación y para ver qué les está faltando. Así lo confirmó la referente en el tema, quien además subrayó que en el caso de que haya cooperativas que no estaban registradas se las espera para generar su registro.

El mayor porcentaje de cooperativas y mutuales se concentra en Capital. En los departamentos alejados tienen registradas pocas. “Si se estuvo trabajando en las reuniones que se mantuvieron con las cooperativas y mutuales la idea de poder descentralizarse y animarse a generar delegaciones para poder estar en otros departamentos”, subrayó la referente en el tema. Y agregó que buscan promover la visibilización para que se pueda llegar a la mayor parte de los departamentos. “Esto del intercambio no solo entre ellas si no también hacia afuera, que el resto de la provincia conozca y pueda acceder de forma rápida a los servicios que brindan estas entidades”, contó.

Desde Asociativismo resaltaron que pondrán el foco en un intensivo trabajo de terreno y en diferentes capacitaciones para mejorar capacidades comerciales y productivas.

“La idea trabajar en territorio, ir a visitar tanto las mutuales como las cooperativas en su espacio físico. Poder ver qué cosas tienen, sus necesidades y de esa manera poder asistirlas. Estamos en una situación económica difícil, el tema del intercambio entre las entidades mutuales y cooperativos apunta a que se pueda promover y mejorar la economía entre todos”, aseguró Mestre.

Por el momento, tuvieron encuentros con referentes en la dirección donde se plantearon las capacitaciones. La demanda de muchas cooperativas es que buscan capacitarse y el foco de la gestión está puesto en eso, en generar instancias de capacitación porque el conocimiento y la formación ayuda a abrir puertas. “Una cooperativa o mutual que amplié sus saberes le va a ir permitiendo progresar y avanzar en su crecimiento”, indicó la profesional.

En lo que respecta a capacitaciones, Mestre aseguró: “hasta el momento pidieron capacitaciones en oficios. Las propuestas de la dirección tienen que ver con la cuestión económica, el marketing, la actualización en herramientas – billeteras virtuales- en el acceso a las nuevas tecnologías y las economías que hoy mueven el mercado. Que se puedan abrir a la nueva demanda del mercado y que no se cierren por el desconocimiento”.

Posteriormente, sumó que las capacitaciones se van a centrar en lo que es el trabajo asociativo. “A muchas de las entidades, les resulta difícil el llenado de libros, por lo que reforzar estos aspectos permite que se ahorren dinero al momento de pagarle los honorarios a los contadores, que muchas veces los delegan en ellos por el desconocimiento de como deben hacerlo. Lógicamente esto les provoca un mayor gasto a las cooperativas y mutuales, porque es tiempo que el profesional invierte en el trabajo”, indicó.

Por último, destacó que “la idea es poder seguir acompañando y me gustaría ver crecer a las cooperativas y mutuales. La dirección está para poder ayudarlas en lo que necesiten. La idea es promover el crecimiento de estas asociaciones y que cada una aporte su granito de arena para que la provincia le vaya bien”.

Cómo se hace el registro (tanto mutuales como cooperativas)

Los referentes o interesados tienen que presentarse ante la dirección, hay un equipo encargado de brindar un taller informativo. Se refuerzan los conocimientos donde se resalta los derechos, obligaciones, principios del cooperativismo y mutualismo. Se brinda ese tipo de información a modo de asegurarse que hay conocimiento acerca de la forma en que deben trabajar.

“Por ahí muchos quieren formar una cooperativa o mutual y desconocen cómo funciona y se asesoran con algún profesional que los ayuda a generarlas, pero a la larga comienzan a notarse falencias, en cuanto a las obligaciones de cada uno de los miembros que las componen y no terminan funcionando como una cooperativa o mutual”, detalló Luciana Mestre, directora de Asociativismo, a este medio.

Una vez que pasan ese taller informativo se solicitan una serie de requisitos, y cumplimentado todo es que se les otorga el registro provincial.

Equipo de trabajo

Son alrededor de 28 personas las que conforman las dos áreas; cooperativas y mutuales. “Estamos tratando de formar comisiones para las salidas al territorio a evaluar la situación de cada una”, indicó Mestre a este medio.

El asociativismo es la herramienta que les permite responder ante las situaciones de crisis o que ellos ven alguna necesidad insatisfecha. “Justamente las capacitaciones la idea es trabajarlas en conjunto con la dirección de Economía Social. Poder generar capacitaciones que beneficien a emprendedores y a las personas que forman parte de cooperativas y mutuales”, agregó.

Matriculas

En pocas semanas están por salir registros provinciales de cooperativas, esto habla del interés de las personas por seguir buscando fuentes de trabajo asociativismo. “Es otro de los motores de la Economía Social en seguir generando crecimiento en la provincia”, comentó la profesional a cargo de la dirección de Asociativismo.  

“Estamos pautando alrededor la entrega de nuevas matrículas. Son alrededor de 7 las que se van a entregar. Al comienzo, se frenó la entrega de matrículas porque queríamos evaluar cuántas son las cooperativas que están trabajando y cuántas son las que se generaron, pero no están funcionando.  Entonces, la idea era poder hacer ese tamiz y conocer realmente la gente que quiere conformar la cooperativa y desee trabajar bajo los principios del cooperativismo”, detalló.

Parte de esto de salir al territorio es poder evaluar cómo están funcionando y trabajando las cooperativas y las mutuales. Poder determinar si existen irregularidades. Así lo aseguró Luciana Mestre, directora de Asociativismo.

El equipo técnico de las dos áreas siempre tuvo la mejor predisposición y la mayor solidaridad para acompañar a las personas en los inconvenientes que traen.

Recorrido

Luciana Mestre arrancó en la gestión siendo subdirectora de Economía Social. Después en el mes de febrero pasó a ser directora de Asociativismo, que contempla las áreas de Cooperativas y Mutuales.

“Desde que inicié la gestión comencé teniendo encuentros con las cooperativas y mutuales para conocerlos cara a cara a través de reuniones. También, para conocer sus inquietudes, necesidades y poder escucharlas básicamente. Ver cómo venían trabajando y en qué se las puede ayudar. Más allá de la mirada que yo le pueda dar también es importante la necesidad de ellas y lo que ellos necesiten para potenciar su trabajo”, contó la profesional.

Dentro de la novedad de la gestión fue que se unió bajo la dirección de Asociativismo lo que era antes Mutuales y Cooperativas. “El foco de la gestión esta poder intercambiar trabajos utilizando los principios del asociativismo, solidaridad, el trabajo mutuo compartido y la unión. Es poder dar a conocer  que  mutuales y cooperativas que están trabajando en la provincia, e intercambiar los servicios  entre ellos y hacia la población, generar una sinergia entre ellas que permitan mover la economía social de la provincia”, cerró.

Fuente: https://www.diariolaprovinciasj.com

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