miércoles 29 | mayo 2024
15.7 C
Buenos Aires

Las cooperativas de trabajo tendrán representación eleccionaria en varios lugares del país 

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Por el ciudadanoweb

Dirigentes de este sector se postulan en varias localidades para participar de la gestión pública, tanto en el ámbito legislativo como ejecutivo. Las cooperativas de trabajo tendrán representación en distintos puntos del país en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este año, según destacaron desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

En Pueblo General Belgrano, un municipio del Distrito Costa Uruguay Norte del Departamento Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, la concejal Claudina Corti, secretaria de la Cooperativa de Trabajo de Cultura y Comunicación Ltda, se presenta como precandidata a intendente por la coalición Más para Entre Ríos.

Este espacio es la expresión entrerriana de Unión por la Patria (UxP), que presentará una lista única en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

En tanto, el secretario de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Mauricio Weber, acompañará a Corti como su vice, figura que se aplica en los municipios entrerrianos y que además ejerce la presidencia del Concejo Deliberante. A su vez, 5 concejales de la lista pertenecen al cooperativismo de trabajo.

En Entre Ríos, por el departamento de Colón, Marisa Follonier, una dirigente política muy vinculada a la promoción de las cooperativas de trabajo, buscará obtener una banca en el Senado provincial por Más para Entre Ríos. Locutora nacional y licenciada en periodismo, Follonier es además la actual vice intendenta del municipio de San José.

A su vez, en San José, Blanca Fernández, de la Cooperativa Recicladora Cielo Compartido, se postula como concejal por Unión por la Patria.

Por otro lado, la integrante de la Asociación Emprendedores de Chepres La Rioja (Aechelar), Soledad Narvaez, resultó electa como concejal por UxP en el departamento de Rosario Verá Peñaloza, provincia de La Rioja.

En la ciudad bonaerense de General Lavalle, la dirigente de Cooperativa Pavon La Sustentable, Luciana Cánepa, se postula como 2° candidata a concejal de UxP.

Mientras que en la provincia de Santa Fe, por primera vez, se presentó en las PASO una lista integrada exclusivamente por cooperativistas y mutualistas. Se trata del Frente Cooperativo Mutual, que compitió dentro de la interna peronista.

La propuesta electoral estuvo encabezada por Oscar Rosas, dirigente mutualista del centro norte provincial, acompañado por Gladys Romero, cooperativista de trabajo e inclusión, y Hugo Eberhardt, cooperativista de servicios públicos.

En este marco, el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez, destacó esta activa participación del sector en un año electoral y manifestó: “El cooperativismo de trabajo representa al desarrollo local y la inversión en las diferentes comunidades, de la mano de los vecinos y las vecinas”.

Las palabras de Martínez van en línea con lo expresado por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexander Roig, sobre los objetivos del sector durante un discurso que brindó el 1° de julio durante la celebración por el Día Internacional del Cooperativismo, en la explanada del Museo del Carnaval de la ciudad de Gualeguaychú.

“El proceso cooperativista es justamente el que revierte la desorganización del trabajo que produce el capitalismo financiero. No somos los únicos, pero hoy en día, un 50% de la fuerza de trabajo de este país tiene como único destino posible organizarse de manera cooperativa. El camino central para la transformación de la realidad material de los trabajadores y las trabajadoras, de los productores y las productoras, es el cooperativismo”, enfatizó el funcionario nacional al destacar la labor que estas organizaciones realizan en Gualeguaychú y otros puntos del país.

Acerca de CONARCOOP

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas. (FERCOA)

Fuente: elciudadanoweb

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nueva Resolución emitida por el INAES

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL Resolución 1314/2024 RESFC-2024-1314-APN-DI#INAES Ciudad de Buenos Aires, 23/05/2024 VISTO el EX-2024-49256183-APN-PI#INAES, y CONSIDERANDO: Que las cooperativas y mutuales...

Noticias relacionadas