miércoles 3 | marzo 2021
28.3 C
Buenos Aires

Las cooperativas apícolas participan de la Semana de la Miel

Recomendadas

Con apoyo de la ACI, se llevará adelante el Foro Global de la Juventud 2021

Con el respaldo de la Alianza Cooperativa Internacional, en el mes de marzo se realizarán estas jornadas para incentivar...

Tucumán: convocan a asociados de cooperativas y mutuales para la vacunación

Información importante para los mayores de 70 años de las entidades de la economía social en la provincia...

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Bajo la consigna “Sumale miel a tu vida”, la Secretaría de Agroindustria de la Nación impulsa el consumo de este producto junto con asociaciones, cooperativas e instituciones que componen el Consejo Nacional Apícola.

La iniciativa busca fomentar el consumo de miel en la población para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de las mesas argentinas, además de difundir los beneficios de la polinización para mejorar la biodiversidad y la producción de cultivos.

Como parte de esta Semana de la Miel -que incluye diversas actividades en todo el país hasta el lunes 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja- la Federación de Cooperativas Apícolas (Fecoapi) tendrá un stand de ventas en la plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles, jueves y viernes.

Sol Nativo, la miel producida por cinco entidades asociadas a la Federación de Cooperativas de Corrientes, formará parte de la muestra que propone Hecho en Corrientes en el pasaje Thomas Edison, en la costanera capitalina.

El sábado pasado este producto estuvo en el espacio Alma Rural, del Inta, en el Mercado del Patio, en Rosario. Allí hubo degustación de miel y pastelería de la mano del chef Emiliano Molina.

El programa Alimentos Cooperativos también será de la partida, con mieles de diferentes procedencias, entre ellas San Pedro, Cañuelas, Corrientes, Entre Ríos, Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba. “Aprovechemos esta semana para incorporar miel a nuestra dieta y ayudar a los pequeños apicultores”, alentaron.

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos como alimento. También se la utiliza como endulzante, además de ser fuente de energía rápidamente disponible por su composición de azúcares.

En su composición se pueden encontrar pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E y una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Este producto natural, ha sido, y todavía es, ampliamente utilizado en la cocina. Sus propiedades físicas, como su viscosidad, sus tonos y su brillo, lo convierten en un ingrediente atractivo para recubrir preparaciones culinarias.

Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno, y la cantidad consumida por persona no alcanza los 250 gramos por año.

La Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial. El 95% de la producción de este producto natural de alta calidad lo disfrutan los habitantes de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

Nuestro país hoy cuenta con unos 20.000 productores apícolas, de los cuales el 97% tiene menos de 500 colmenas, trabajan con alrededor de 2.600.000 colmenas. Son pequeños productores y empresas familiares que en total significan unos 100.000 puestos de trabajo directos.

Entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.

Fuente: lagaceta.cooperar.coop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Noticias relacionadas