sábado 12 | junio 2021
18.1 C
Buenos Aires

Cooperativas latinoamericanas visitaron Finlandia y Suecia

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
A partir de gestiones coordinadas por el Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Dr. Ariel Guarco, una delegación integrada por dirigentes de la FACC y Cooperativa Obrera (Héctor Jacquet y Nicolás Redondo), de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (Gerardo Montes), de cooperativas de México (Apolinar Ortíz Hernández y Dov Orian); el director general del Comité de Consumo de la ACI (Todor Ivanov) y un miembro de la comisión de Relaciones Internacionales de Cooperar (Gabriela Buffa) tuvieron oportunidad de visitar en Helsinski a la Corporación SOK, y en Estocolmo a la Kooperativa Forbundet.

La Cooperativa finlandesa, cuyos dirigentes estuvieron el año pasado visitando la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, es una cadena de cooperativa constituida actualmente en líder absoluto del mercado del retail en ese pequeño país. Agrupa a 1.900.000 miembros y su cadena de locales está compuesta por 1.600 tiendas. Su presidente, Matti Pikkarainen, y varios de sus principales dirigentes informaron ampliamente sobre aspectos institucionales y políticas comerciales de la corporación, que se destaca no solo por la amplia participación de mercado, sino también por el liderazgo en el desarrollo de marcas propias.

Por su parte, la Kooperativa Forbundet, fundada en 1899, agrupa a 39 cooperativas y tiene 3.200.000 miembros. Su cadena de locales se denominan Konsum, Nära, Extra o Forum, según sus dimensiones y características. La cooperativa sueca ocupa el tercer lugar en participación de mercado con más de 21% del total.

Héctor Jacquet, gerente general de Cooperativa Obrera, destacó la amabilidad y atenciones recibidas, señalando la importancia de haber podido estar en contacto directo con ambas organizaciones, conocer su visión del rol de las cooperativas de consumo y, al mismo tiempo, haber podido visitar sus supermercados, visitas de las que se extrajeron valiosos conocimientos. Como conclusión, el secretario de FACC señaló que se trató de un viaje que permitió conocer de cerca el desarrollo cooperativo en los países visitados y también fue una enorme oportunidad de aprendizaje.

Por su parte, el Ing. Nicolás Redondo, gerente de Logística de la Cooperativa Obrera, tuvo oportunidad de visitar en Helsinski un modernísimo centro de distribución, totalmente robotizado, difícil de replicar actualmente en nuestros países pero que constituye una ventana al futuro. Las brechas tecnológicas que nos separan son amplias, señaló el Ing. Redondo, pero es bueno saber como hacen las cosas las cooperativas más exitosas e importantes del mundo, concluyó.

Fuente: FACC

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas