lunes 24 | junio 2024
10.1 C
Buenos Aires

Lanzan bancos y mesas de madera plástica reciclada hechos por ex cartoneros y con nuevos colores

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La cooperativa Creando Conciencia ofrece un cambio de pigmentación al clásico color marrón de su madera de plástico reciclada. A su vez, presenta nuevas mesas de diseño urbano.

La cooperativa de inclusión social y cuidado ambiental Creando Conciencia, conformada por recicladores urbanos (ex cartoneros), anuncia la renovación de su línea de mobiliario urbano con un cambio de pigmentación. Además, ofrece nuevas mesas de diseño urbano que se suman a su tradicional florydeco.

La línea de mobiliario urbano, lanzada en 2016, está compuesta por bancos y mesas destinadas a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizadas en madera plástica, un material producido 100% con deshechos postconsumo y que poseen una gran resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos.

Además, cuenta con el sello “Buen Diseño Argentino”, otorgado en 2017 por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

En una renovación de su línea, la cooperativa comenzó a usar un pigmento diferente de masterización para rayos UB, que permite darles a los muebles un tono “gris ceniza” y “almendrado”, a diferencia del marrón clásico.

De hecho, el mobiliario urbano ya es provisto a lugares como Termas de Río Hondo, La Rioja,  Bariloche y Córdoba, así como también es demandado para campings y casas particulares.

A su vez, se vendieron más de 2500 productos durante los últimos 5 años y se han incorporado 3 asociados nuevos a las líneas de Producción y de Trabajo.

Proceso de reciclado completo

La fabricación de los muebles está a cargo de la propia cooperativa, completando con esto la cadena de valor, ya que es la misma organización la cual lleva a cabo todo el proceso: empezando por la recolección de residuos, el separado, más tarde el enfardado, la adquisición de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta.

Los productos pueden adquirirse en las redes sociales y la página web de Creando Conciencia, desde donde se comercializan hacia todo el país.

https://creandoconciencia.com.ar/

https://www.instagram.com/coop.creandoconciencia/

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), siendo a su vez la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas