viernes 24 | mayo 2024
6.3 C
Buenos Aires

La Pampa: cooperativas de trabajo conformaron una mesa de gestión

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La organización representará a todas las entidades de su tipo en la provincia. Exigen tener representatividad en el gobierno provincial y señalaron algunos “desencuentros” con la gestión local.

Una veintena de representantes de diversas cooperativas de trabajo de la provincia decidieron el sábado la implementación de una mesa de gestión para discutir problemáticas del sector y representarlo ante autoridades locales, provinciales y nacionales. Insistieron en la necesidad de que se ponga en vigencia un “Compre Cooperativo” para que se generen puestos de trabajo.

Un almuerzo se realizó en el Espacio Cultural Cheje que funciona en Oliver 455, pleno centro de Santa Rosa. En el encuentro se analizó de manera positiva la convocatoria del gobierno provincial para el anuncio de beneficios económicos para ese sector de la economía popular.

Durante la reunión se plantearon inconvenientes que aún tienen algunas cooperativas para conformar actas y presupuestos. En ese sentido recordaron una de las cooperativas lleva adelante capacitaciones para la conformación de ideas, propuestas y hasta programas de acción directa para presentar antes las autoridades que los soliciten. Además de un programa de seguimiento a cooperativas que estén dando sus primeros pasos.

Un punto crucial en el que coincidieron los participantes es en la necesidad de potenciar la generación de empleos. Para eso se propuso en insistir con la creación de un programa provincial denominado “Compre Cooperativo”, donde el Estado se comprometa a articular con las organizaciones para contratar mano de obra y/o servicios que provengan de estos sectores. “Nos ayudan los créditos, pero pretendemos que se genere trabajo desde estos lugares”, se reclamó.

En La Pampa hay activas unas 56 cooperativas de trabajo y en ese contexto favorable es que plantearon la necesidad de que el sector tenga representatividad en el gobierno, como lo tienen las entidades de servicio.

Se evaluó que un camino de poco recorrido y con algunos contratiempos se da con la Municipalidad de Santa Rosa. En ese sentido, se dieron a conocer distintos encuentros no del todo fructíferos con funcionarios de las áreas competentes, a partir de ciertos desconocimientos en la implementación de los programas y negativas a la vinculación con grupos de organización cooperativa. Asimismo, les solicitaron que contraten a la cooperativa Horneros -dedicada a trabajos de albañilería- para hacer pequeñas refacciones en comedores municipales o lugares que necesiten mejoras edilicias, pero aún no encuentran esa articulación. Pidieron un interlocutor válido y que pueda tomar decisiones.

Uno de los capítulos más positivos fue la creación de cooperativas escolares. Hay 5 conformadas en la provincia aunque unos 10 colegios de Santa Rosam están encaminados para la concreción y otros en los pasos precooperativos. Se reafirmó la idea de sostener el “semillero” escolar para la formación de futuros dirigentes cooperativistas. También se exigió mayor compromiso y acompañamiento del ministerio de educación. Decidieron que la próxima reunión se concrete el 7 de agosto en Visión 7.

Fuente: https://www.radiokermes

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas