lunes 14 | junio 2021
13.4 C
Buenos Aires

La CAM y los mutualistas sudamericanos en Paraguay

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

Un gran evento entre países vecinos dio la posibilidad de compartir experiencias en el ámbito de la ayuda mutua y la Economía Solidaria.

 

Organizado por la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay y la Federación de Mutuales del Paraguay (FEMUPAR), con el apoyo de AMA (Alianza del Mutualismo de América), CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y UMU (Unión de la Mutualidad de Uruguay), el 5 y 6 de junio pasado se realizaron una serie de actividades sobre “La situación de las Mutuales a nivel regional”.

Este conversatorio fue a causa de la conmemoración del Día del Mutualismo que Paraguay celebró, como cada año, el 29 de Mayo, conforme a la Ley. Esto dio lugar a una serie de acontecimientos que unieron a la comunidad mutualista sudamericana.

El auditorio estuvo colmado por dirigentes mutuales y contó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Caja Mutual de Paraguay, Ing. Consocia Unzaín.

Invitados por la mutualidad del Paraguay, la delegación argentina estuvo conformada por Héctor Acosta y Nora Landart, que participaron activamente con discursos relevantes. Asimismo, ambos representaron a CAM con exposiciones sobre “Retos y desafíos del Mutualismo en América y el mundo” y “La Participación de las Mujeres en el Mutualismo Argentino”, respectivamente. También expusieron Darwin Cerizola y Nicolás Díaz de la Unión de la Mutualidad del Uruguay sobre el sistema tributario de Uruguay.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.105″ src=”https://www.economiasolidaria.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/CAM-paraguay2.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light”]

Entre los aspectos más destacados de sus respectivos discursos, pueden subrayarse los siguientes aspectos:

Héctor Acosta: “El espacio permitió el intercambio de experiencias y conocimientos de los procesos vividos en ambos países y las reflexiones de lo que podemos hacer juntos respetando las particularidades. Fue también importante el análisis de situación para analizar las políticas públicas y algunos avances en materia impositiva, desconociendo la naturaleza jurídica del sector de la Economía Social y Solidaria”.

Nora Landart: “La ocasión sirvió en cuanto al análisis puntual de la participación de las mujeres dentro del sector. Encontramos comunes denominadores; el reconocimiento de muchas mujeres en los espacios medios de decisión, en las gerencias, en las responsabilidades de áreas, pero no en los cargos de alta dirección mayoritariamente, aunque la mutual anfitriona está presidida por una mujer que es la ingeniera Consorcia Unzaín Segovia, que expresó su compromiso con los objetivos que tiene AMA en Latinoamérica y también con favorecer la participación de las mujeres en los espacios de decisión”.

Humberto Recalde, presidente FEMUPAR, expuso sobre “Historia de las Mutuales y referencias en el Paraguay”. Las primeras entidades paraguayas fueron las sociedades de socorros mutuos española e italiana luego de la guerra de la Triple Alianza en 1870, a causa de las necesidades de contar con servicios de salud. Según aportó Recalde, existen en Paraguay medio centenar de entidades registradas. En el año 2008 el Congreso instrumentó la Ley N° 3472/2008 de Mutuales, que hasta la fecha no ha sido reglamentada, lo que genera dificultades, por ejemplo, en el hecho de no tener un organismo que las fiscalice y las promueva -como existe a nivel de las Cooperativas (INCOOP)- y otras dificultades debidas a las pretensiones de ser gravadas con impuestos e IVA. A su vez la falta de integración del sector les da poca visibilidad o incidencia política.

 

Fuentes: CAM, ANSOL y Diario Castellanos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se realizó la apertura de un evento cooperativista internacional con fuerte presencia argentina

“Es el modelo cooperativo el que debe proponer y guiar una salida de la crisis actual. Para un desarrollo...

Noticias relacionadas