miércoles 19 | junio 2024
14.7 C
Buenos Aires

Juan A. Pivetta: “En las encuestas, la salud aparece después del décimo lugar de interés”

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

A pocos días de la inauguración de una nueva sede de Federada en Córdoba, Juan Pivetta habló sobre la actualidad de la entidad, los problemas que afronta el sistema sanitario en la Argentina y la simultaneidad con el proceso eleccionario. Entrevista exclusiva.

¿Cuál es la relevancia que tiene hoy, grosso modo, Federada en el campo de la salud?

– Es una de las entidades financiadoras de mayor trayectoria, ya que está a punto de cumplir sesenta años. Además, está entre las doce entidades con mayor cantidad de asociados y beneficiarios a nivel nacional. Y ocupa una de las mayores porciones de territorialidad, estando presente en unas doscientas sesenta localidades, contando trece provincias más la ciudad de Buenos Aires. Pero también hay que subrayar que Federada tiene una diversificación en sus servicios que la hacen especial, en tanto posee servicio de turismo, diez farmacias, seis vacunatorios, ayuda económica, una compañía de seguros (Federada Seguros) y una empresa de cobertura de alta complejidad médica (Solidez), más un sanatorio propio, una fundación y un centro de rehabilitación traumatológica. Por último, Federada preside la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), que ocupa importantes lugares, como el de la Unión Argentina de Salud, lo que le da mucha representatividad en distintos ámbitos nacionales.

¿Qué significa Federada en el ámbito mutualista, especialmente en Rosario?

– En particular en Rosario cuenta con una fuerte presencia. Es una de las cinco instituciones con mayor cantidad de beneficiarios asociados y una de las mayores en toda la provincia de Santa Fe. Asimismo, Federada emplea más de cien personas en su centro prestacional y más de trescientos en toda la mutualidad de Rosario. Hablamos de empleos de calidad. A su vez, la entidad tiene una importante participación en el espacio de la cultura, fundamentalmente a través de su Fundación Federada 25 de junio; lo mismo que dentro del campo de cuidados de adultos mayores, con la creación de una cooperativa de cuidadores. Hay que sumar presencia en el campo educativo, empresarial, con mucho diálogo con los distintos estamentos de poder tanto de la ciudad de Rosario como de la provincia de Santa Fe.

¿Cuáles serían hoy los aspectos que más preocupan económicamente a los servicios mutuales de salud?

–  Tienen que ver básicamente con la sustentabilidad económico-financiera del sistema como de nuestras organizaciones, en tanto la inflación y el aumento de los costos nos complican cada vez más, porque los ingresos no llegan a compensar esos aumentos, y porque la actualización permanente de las cuotas de servicios de salud y el deterioro del poder adquisitivo de la gente, derivan muchas veces en la imposibilidad de pago. Esto afecta al sistema y también la calidad del servicio. La gestión del alto costo es un problema muy serio en todo lo que concierne al valor de los medicamentos, en particular los biológicos, y al de los dispositivos médicos implantables, así como se hace visible en la dificultad para cubrir determinados tratamientos. Otros aspectos que preocupan e impactan son la incorporación continua de nuevas prestaciones como producto de leyes y normativas que se aprueban sin tener en cuenta los recursos disponibles y el presupuesto. Y, finalmente, la judicialización del sistema, que, sobre la base del derecho a la salud, va incorporando a nuevas prestaciones cuyos costos son imposibles, y esto hace que se genere una puja distributiva en un presupuesto cada vez más complejo de gestionar.

¿Qué desafíos y/u objetivos principales tiene Federada de cara al futuro de corto y mediano plazo?

– Vamos a continuar con la diversificación de los servicios. Tenemos en carpeta tres nuevas farmacias para inaugurar en el corto plazo y otras dos más en el mediano. Estaremos aumentando los centros de vacunación, e incursionando en otras áreas de servicios, como la de óptica y la de odontología, cuya viabilidad ya estamos analizando. No obstante, diría que los principales desafíos para los tiempos venideros tienen que ver con la administración eficiente de los recursos de los asociados en un contexto difícil que se va a profundizar; me refiero, por ejemplo, a los costos en la incorporación de tecnología y a la reducida oferta de la industria farmacéutica que hay en muchos casos. Esto hace que se nos haga más complejo disponer de los elementos necesarios para poder satisfacer las demandas de nuestros asociados. Tenemos entonces un gran desafío de gestión. Y agregaría todo el análisis referente a las cuestiones de bioética en materia de salud, algo sobre lo que pretendemos trabajar fuertemente con los prestadores médicos. Por lo demás, Federada es una entidad comprometida con el medioambiente, que hoy se dedica a acciones de reforestación y, prontamente, a proyectos vinculados con el uso racional del plástico, del agua y la energía.

¿Alguno de los candidatos a gobernador de Santa Fe se interesó por el proyecto de transformación del sistema sanitario que usted promueve?

No, ninguno se ha comunicado con nosotros. Sé que cada uno de ellos tiene, por supuesto, referentes en el área de salud, pero las propuestas no son muy relevantes. Considero que la salud no está siendo considerada hoy como un problema por parte de la sociedad. En las encuestas aparece después del décimo lugar. Por lo tanto, los discursos políticos no incluyen prácticamente el tema salud; en algún momento lo tendrán que hacer. Ahora, lamentablemente, las plataformas políticas no contemplan el tema. El marketing ha sustituido a las ciencias políticas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas