domingo 16 | junio 2024
13.9 C
Buenos Aires

Córdoba: la cooperativa Justiniano Posse y un importante proyecto de salud

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse impulsa un proyecto orientado al cuidado de la salud de la población local, mediante la instalación de desfibriladores automáticos en los lugares de mayor concurrencia de personas.

La iniciativa se enmarca en los festejos por los 75 años de la entidad, e integra numerosas acciones de impacto comunitario que la cooperativa realiza. En este caso, se trata de la entrega de 37 desfibriladores automáticos (DEA).

“Así como hace 75 años se pensó en la energía porque no había calidad de la misma, fuimos pasando de servicio en servicio tratando de llevar calidad de vida a nuestros asociados”, expresó al medio Colsecor Noticias, Víctor Barrera, gerente de la entidad.

Hace casi una década la cooperativa incorporó el servicio de emergencias médicas, una prestación que funciona los 365 días del año y brinda cobertura ante situaciones críticas.  

“En esta oportunidad estaba a nuestro alcance sumar tecnología en una parte importante que es la asistencia ante emergencia. Sabemos que esos minutos hasta que llegue una ambulancia son cruciales”, agregó el funcionario possense.

El mes pasado, durante la realización de la asamblea general de la cooperativa, se hizo entrega de los 37 equipos. “La mitad fueron obsequiados por la cooperativa a clubes, iglesias, bomberos, etc. Mientras que la otra mitad fueron adquiridos por empresas que decidieron sumarse a esta acción”, explicó Víctor Barrera. 

Bomberos Voluntarios y el Centro de Jubilados fueron dos de las instituciones que ya tienen su desfibrilador, los primeros destacaron la utilidad de la herramienta, tanto para usar en el cuartel como para las emergencias.

Por su parte, Stella Ventura representante del Centro de Jubilados, destacó el gesto de la cooperativa con las instituciones al entregar los DEA. “Esto alivia muchas situaciones donde a veces uno se bloquea. En nuestro caso, donde trabajamos con una población más vulnerable en este sentido, es un gesto que agradecemos enormemente”. 

Con la distribución de los 37 desfibriladores automáticos, Justiniano Posse es la primera ciudad cardioprotegida del país. 

“Esto nos permite decir que en Posse hay un desfibrilador cada 100 hogares”, afirma Víctor Barrera.

El equipamiento consiste en una mochila portátil de fácil manejo, que además proporciona instrucciones de voz al momento de usarla. De cualquier modo, explicó el gerente, “la entrega del DEA va acompañada de una capacitación que realizará personal de la empresa de emergencias médicas que se realizará este año y reiteraremos cada uno o dos años”.

Otra de las propuestas que está diseñando la cooperativa, en el marco del 75 aniversario, es la posibilidad de capacitar en oficios a la población. “Con la desaparición de los colegios técnicos, tenemos hoy graves problemas de oficios. No hay gente que cubra esa demanda”, explicó Barrera y detalló que están trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) analizando y evaluando la propuesta académica que tiene la casa de altos estudios para luego decidir las capacitaciones que se van a brindar a través de la cooperativa.

Fuente: FACE Córdoba y Colsecor

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas