viernes 14 | mayo 2021
13.2 C
Buenos Aires

Gobierno de Santa Fe, INAES y CAM con agenda abierta y proyectos

Recomendadas

La sostenibilidad será sistémica o no será

“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en...

Vuelve “Reactivando Territorios”

Curso-Taller a distancia Reactivando Territorios desde el Cooperativismo y el Mutualismo Formación de agentes locales de cambio e innovación social Duración: 8...

Se viene la capacitación del FONCAP para emprendedores

Invitación del FONCAP  a realizar cursos virtuales orientados a emprendedores denominados “MEJORA TU EMPRENDIMIENTO” que son gratuitos con una...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El viernes 6 de abril Alejandro Russo, al frente de CAM, participó de una nutrida agenda de actividades en la ciudad de Rosario de interés para el mutualismo.

Entre las actividades desarrolladas están una reunión con funcionarios santafecinos de primera línea, la asistencia a la asunción de las nuevas autoridades de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe y la apertura del curso de actualización de datos que desarrollaron técnicos del organismo nacional de contralor de mutuales y cooperativas.

Russo, junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; el director de INAES y titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, Víctor Rosetti;  la Ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini y el titular del Ministerio de Justicia y DDHH, Ricardo Silberstein, evaluaron la acción convergente entre las políticas de gobierno y la actividad comunitaria que desarrollan las mutuales. Participaron también Cecilia Carrizo, Coordinadora del Consejo Federal de INAES, German Pugnaloni, Director de INAES y Héctor Acosta, vocal primero de CAM.

El origen de la reunión fue por parte del Ministro de Justicia provincial, quien convoca a INAES y a las organizaciones mutuales para dialogar sobre el sistema de datos en el marco de la modernización de trámites a distancia y la posibilidad de armonizar sistemas entre provincia y nación. Precisamente, la ministra Alicia Ciciliani sostuvo que el gobierno provincial tiene la determinación de adecuarse al modelo de información que impulsa la nación en este tema ya que reviste de suma importancia compartir información sobre las entidades.

Marcelo Collomb compartió la información sobre los avances de la plataforma de trámites a distancia, en un proceso donde no solo se van adecuando las entidades sino también los órganos locales. Además, desde INAES informaron que tiene políticas activas no solo de capacitaciones sino de apoyo financiero para el acceso a la tecnología requerida.

Russo sostuvo que la reunión fue muy rica en cuanto “al nivel de representación de los participantes, el análisis de temas y –fundamentalmente- la proyección sobre posibilidades de acción conjunta entre mutualismo y gobierno.

 

Agenda abierta

El espacio sirvió para ampliar la agenda entre Nación, Provincia y el mutualismo. INAES comentó sus líneas de financiamiento, además de los subsidios para las organizaciones más vulnerables, se cuenta con créditos con tasa subsidiada (en el caso de las inundaciones se dieron más de 1400 créditos a productores afectados). Este sistema se orienta ahora a conectividad y a energías renovables. Hubo coincidencias en el sentido de que es importante que las pequeñas localidades no queden al margen de la conectividad.

Los funcionarios de la provincia propusieron trabajar de manera articulada el financiamiento, gestión, promoción y control de las políticas públicas. De esta manera reconocen la territorialidad y arraigo del mutualismo a la vez que la capacidad de gestión de recursos.

También surgió la posibilidad de desarrollar un fondo entre el estado provincial y las mutuales, donde se pueda apalancar el desarrollo con créditos a tasas preferenciales para créditos productivos y microproductivos. Las mutuales pueden hacer un gran aporte en la eficiencia en la gestión de préstamos y el cumplimiento de objetivos. Russo, por su parte, informó que la CAM está abocada a constituir este tipo de fondos con la participación de mutuales que realizan ayuda económica.

También, en la mesa de trabajo se abrió la posibilidad de trabajar sobre políticas de salud entre la provincia y las mutuales para asistir a poblaciones que tienen más dificultades de acceso. Además se trabajó sobre la iniciativa de generar líneas de acción para empresas en crisis que entran en procesos de recuperación. Donde es importante que las cooperativas estén legalmente constituidas, que se trabaje activamente en los marcos laborales adecuados, etc.

“Este tipo de reuniones es fundamental para potenciar. La provincia tiene una visión sobre la economía social y solidaria. Para santa Fe es estratégico el cooperativismo y mutualismo, a la hora de bajar costos de gestión, ganando eficiencia, territorialidad, entre otros aspectos”, analizó Alejandro Russo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas