jueves 25 | julio 2024
18.7 C
Buenos Aires

Fuerte inversión de una cooperativa en obra de reemplazo de equipamiento de maniobra y protección en media tensión

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. (CEAL) realizó un recambio de equipamiento que se llevará adelante en la sub estación Transba Azul, y que implica una inversión de $33 millones de pesos. Dicha acción se viene gestionando hace tiempo, con el fin de generar mejoras desde el punto de vista técnico.

El gerente de la entidad, Federico Garritz, explicó: “La demanda energética crece año tras año y lógicamente puede crecer a un ritmo constante o muchas veces ese ritmo de crecimiento de demanda puede precipitarse por radicación de industria o por la necesidad o las ganas de una industria de querer ampliar mayor potencia y muchas veces esos tiempos pueden acelerarse dependiendo de la coyuntura. Y nosotros para anticiparnos como empresa distribuidora siempre tenemos que estar un paso adelante instalando potencia antes que la demanda llegue”.

“Por eso mismo veníamos trabajando hace muchísimo tiempo en la necesidad de llevar adelante esta obra que básicamente implica reemplazar un transformador existente de la subestación Transba Azul por uno de muchísimo mayor capacidad. Estamos hablando de sacar uno y poner otro que es cuatro veces más grande” agregó.

Transba es la empresa transportista que le entrega la energía a los distribuidores y remarcó que en el mercado eléctrico hay tres niveles: la generación, el transporte y la distribución, grupo del cual forma parte la CEAL.

“Este tipo de obras son una especie de embudo para toda la potencia que necesitamos los distribuidores y si ese embudo queda chico la energía que pasa por ahí no alcanza para abastecer las necesidades de la demanda. Entonces estas obras que estamos llevando adelante llegan para ampliar ese embudo y para que pueda entrar al Partido de Azul mayor cantidad de energía”, indicó.

En esa línea brindó precisiones técnicas sobre la obra y detalló que la obra consistirá en sacar un transformador de diez MVA y la colocación de uno de cuarenta. De esa forma, se cuadruplicará la potencia del transformador, llevando casi al doble la potencia de toda la estación transformadora que está en Transba.

“Esta es una obra en una sumatoria de obras que se deben construir aguas abajo, porque uno puede tener más potencia pero también tengo que trabajar en mis redes de transporte y distribución para que toda esa potencia pueda ser evacuada de la subestación. Por eso a esta obra la consideramos la obra más importante en la historia de la cooperativa, porque si bien se habían hecho obras de estas características y se había ampliado potencia en uno de los transformadores, nunca se lo había hecho en estas dimensiones”, afirmó el referente cooperativista.

Asimismo, Garritz indicó que en simultáneo a la ampliación de la potencia la obra en cuestión sumará dos nuevos campos de salida de línea que les permitirá aumentar la capacidad de evacuación de energía desde la estación transformadora y acotó: “Esto requiere de un montón de obras civiles y electromecánicas importantísimas porque al poner un transformador cuatro veces más grandes hay que hacer una obra civil, hay que modificar las plateas de apoyo y los campos de transformación. Es una obra inmensa que va a demandar mucho tiempo y mucho dinero, pero lo importante es que se ponga en marcha y que tengamos la financiación declarada la transforma en un hecho y es un gran paso”.

Fuente: Diario El Tiempo y cooperativas.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas