miércoles 21 | febrero 2024
24 C
Buenos Aires

Estudian cómo afecta a las mutuales de ayuda económica la crisis económica actual

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El día 22 de agosto pasado convocada por ALCONA (Alianza Cooperativista Nacional) de México, se concretó un Conversatorio mediante la plataforma Zoom, denominado “Reunión Informativa Especial, Caso Argentina” con el objetivo de que dirigentes, gerentes y funcionarios que integran las Cajas de Crédito y se encuentran asociadas a ALCONA, tuvieran la oportunidad de analizar cómo afecta a las mutuales de ayuda económica la crisis económica que vive Argentina. Para este cometido se convocó al Lic. Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR y Secretario de Relaciones internacionales de CAM, quien estuvo acompañado por el Cr. Pedro Ramos, fiscalizador de FEMUCOR y asesor de mutuales, y José Hernán Alonso, gerente de la Mutual de asociados del Club 9 de Julio Olímpico de Freyre. Asistieron también Nora Landart, vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora de la CEG de CAM, Rogerio Dallo secretario general de COLACOT y Guadalupe Armenta Martínez, integrante de CONSUCOOP (Consejo Superior del Cooperativismo). La actividad fue coordinada por el presidente de la Alianza Cooperativista Nacional, Rafael Martínez Ponce.

Los expositores dieron un panorama del contexto en que desarrollaron las actividades de ayuda económica, proveeduría, farmacia etc. con una inflación interanual del 114 % escalada de precios, créditos bancarios a tasas increíbles y cómo, a pesar de ello, las entidades siguen trabajando asistiendo a pequeños comerciantes y productores, a empleados y emprendedores con ayudas económicas a 10 o 12 meses y tasas del 9% por ciento que al cerrar el circuito del recupero del crédito, apuestan a no perder.

Las recetas parecen  obvias: atención personalizada y análisis de cada situación para elaborar respuestas que sean flexibles y se ajusten a cada necesidad. Ampliación de los horarios de atención y otras medidas encaminadas a la atención personalizada del asociado. Un trabajo permanente para hacer sólida la situación económica y financiera de las entidades, diversificación de servicios como las proveedurías de artículos comestibles o electrodomésticos etc., construcción de viviendas con stock de materiales y productos que permiten  sostener el patrimonio y que el mismo no se vea corroído por la inflación. También en algunos casos inversiones en títulos y otros activos, que ayudan en este cometido. Por supuesto se analizaron los factores de confianza que generan las mutuales en el interior del interior, por ejemplo que respondieron siempre en las crisis a favor de sus asociados, a lo que se suma la posibilidad de ser entidades de objeto de múltiples servicios, administrada por sus asociados con el objetivo de que la plata del pueblo se queda en el pueblo.

Fueron muchas las preguntas y las respuestas para entender una realidad que se repite cíclicamente en Argentina.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Directivos de la FMRLP se reunieron con el intendente de Magdalena

Un grupo de directivos de la Federación de Mutuales Regional La Plata, entre los que se encontraba su presidente...

Noticias relacionadas